Actualidad Animal

Organizaciones firman carta abierta instando al activismo del consumidor

toneladas |

Más de 20 organizaciones de conservación de los océanos y bienestar animal firman carta abierta instando al activismo del consumidor con el fin de preservar los animales acuáticos y los ecosistemas marinos. Organizaciones de todo el mundo instan a los consumidores a desempeñar un papel más activo.

Más de 20 organizaciones de conservación de los océanos y bienestar animal firman carta abierta instando al activismo del consumidor con el fin de preservar los animales acuáticos y los ecosistemas marinos. Organizaciones de todo el mundo instan a los consumidores a desempeñar un papel más activo.

Los consumidores son fundamentales en el movimiento global para mejorar el bienestar de los animales acuáticos y preservar ecosistemas marinos saludables. Es por esto que Fundación Vegetarianos Hoy se une al trabajo conjunto de más de 20 organizaciones de conservación de los océanos y bienestar animal quienes firman una carta abierta instando al activismo del consumidor.

Proteger la vida de los animales acuáticos es esencial para mantener saludables los ecosistemas marinos, quienes además están bajo enormes amenazas por parte de las actividades humanas, como la piscicultura intensiva y la pesca a escala industrial. Además, los animales acuáticos, que son seres sensibles y pueden sentir dolor y sufrir, rara vez están protegidos por las leyes de bienestar animal. “Históricamente los animales marinos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, gracias a la evidencia científica se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre”, comenta Cristian Apiolaza, Director Legal de Fundación Vegetarianos Hoy.

Anualmente, se crían alrededor de 100 mil millones de animales acuáticos en piscifactorías con otros 2-3 billones capturados en la naturaleza para saciar la creciente demanda de consumo humano. En las pesquerías silvestres, el 93,8% se captura por encima del límite máximo sostenible para evitar que sus poblaciones se colapsen. Mientras tanto, las pesquerías en granjas (piscifactoría) dependen en gran medida de los peces silvestres, ya que aproximadamente de un tercio a la mitad de todos los peces capturados en la naturaleza se utilizan como alimento para la acuicultura.

Chile, por ejemplo, se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en exportación de peces, donde la industria salmonera ocupa el segundo lugar en producción después de Noruega, experimentando un crecimiento del 3000% durante los últimos 30 años, lo que ha generado un dañino impacto ambiental, con la contaminación del fondo marino por los residuos de antibióticos, desechos industriales, plásticos y jaulas en desuso, y la desaparición de la fauna endémica producto de los escapes de salmones, los que no son una especie nativa en nuestro país, actuando como depredadores. Además, la producción salmonera chilena es la que emplea más antibióticos a nivel global por tonelada de salmón producido, en una proporción de 1076 veces más que Noruega.

Es así, que para abogar por toda la fauna marina, el Instituto de Vida Acuática (ALI, por su sigla en inglés) fundó coaliciones de múltiples partes interesadas, incluida la Alianza de Animales Acuáticos (AAA) y la Coalición para la Conservación Acuática (CAC). Junto con la campaña de demanda de altos estándares de bienestar de los esquemas de certificación de productos, se pide a los consumidores que contribuyan activamente al movimiento porque son quienes tienen a mano las herramientas en que pueden apoyar a los animales acuáticos y los océanos.

“Los consumidores tienen tanto una opción como el poder adquisitivo a su disposición para ayudar a salvar nuestros océanos. Esto incluye reducir o eliminar su consumo de animales acuáticos, cambiar el tipo de animales acuáticos que consumen y exigir estándares más altos a los certificadores. En el futuro cercano, tener más certificadores con estándares de bienestar altos y consistentes es beneficioso para los ecosistemas marinos y el bienestar de los animales acuáticos”, afirma Christine Xu, Directora de AAA.

Para leer la carta completa y apoyar esta iniciativa mundial, se puede ingresar acá. También está el llamado a apoyar la campaña #IndividuosNoToneladas de Fundación Vegetarianos Hoy, firmando en la página http://www.vegetarianoshoy.org/individuosnotoneladas y así poder trabajar para cambiar las vidas de los animales marinos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: