Actualidad Animal

Vegetarianos Hoy cumple 9 años trabajando por los animales

CP NSM Vegetarianos Hoy |

Ya son nueve años desde que Fundación Vegetarianos Hoy comenzó sus labores en pro de los animales en Latinoamérica.

“Nuestra misión es promover la alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales de producción, y para eso trabajamos con las personas, las empresas y los gobiernos, ya que todos son actores relevantes para producir este cambio”, comenta la periodista Ignacia Uribe, quien con un Máster en Derecho Animal, es la Directora General de la fundación, que actualmente cuenta con presencia en Argentina, Chile, Colombia y México.

Esta organización, sin fines de lucro, fue la primera de habla hispana en el continente en obtener el reconocimiento como ‘Standout Charity’, algo así como los ´Óscar´ del mundo animalista, por Animal Charity Evaluators (ACE), entidad internacional e independiente que anualmente analiza a organizaciones que trabajan por los animales alrededor del mundo, siendo además la única organización chilena miembro de la International Vegetarian Union (IVU), y desde 2019 son parte de la Food and Climate Alliance.

Lo que partió como un medio digital en 2012 para promover los beneficios de una alimentación y estilo de vida libre del consumo de productos de origen animal en Chile, hoy se ha convertido en una de las ONG más importantes en el continente en cuanto a protección y derecho animal. “Veía que muchas personas eran veganas, pero con el tiempo volvían a consumir carne. Entonces, creé la fundación con el objetivo de acompañar a las personas, aconsejarlas. Abrirles una puerta de información y de acceso a datos que pocos dan. Justamente para que las personas si quieren seguir ese camino, sepan que van a estar acompañadas de una entidad que está respaldada por profesionales, especialistas, doctores y nutricionistas que aportan constantemente información”, comenta Uribe.

Desde su inicio el trabajo de Fundación Vegetarianos Hoy se ha desarrollado en diversas aristas: La forma de llegar directamente a las personas, por ejemplo, es ayudándolas a modificar y mantener sus hábitos de consumo, principalmente con la campaña #VeggieChallenge, un desafío de 30 días donde, quienes participan, cuentan con una asesoría completamente gratuita para cambiar a una alimentación vegetariana o vegana, con la opción de comenzar en la fecha que prefieran.

Con las empresas e industrias buscan potenciar el veganismo y bienestar animal, y para ello cuentan con dos programas: Certificaciones Veganas, las que promueven una mayor transparencia hacia el consumidor, asegurando que el producto cumple con los criterios de la comunidad vegana, certificando con el “Sello Vegano” y “Sello V-Label”. El otro es Opción Vegana, con el que ofrecen gratuitamente ayuda a cadenas de restaurantes y empresas manufactureras, para desarrollar opciones veganas de calidad.

Y por último los Gobiernos, desde el ámbito legislativo; impulsando leyes, políticas públicas, e investigación y, si se requiere, presentando querellas por maltrato animal. Algunas de las campañas que ha impulsado la ONG desde la organización, son #LunesSinCarne, #NoSonMuebles, #ChileLibreDeJaulas, #SinRodeos y la más reciente #IndividuosNoToneladas, que han contado con el apoyo de rostros como Benjamín Vicuña, Loreto Aravena, Matías Vega, Eliana Albasetti, Gepe, Tamara Acosta, María José Prieto, Andrés Caniulef, Belén Soto, Isidora Urrejola, Carola Varleta, Javiera Acevedo, Karen Bejarano y más.

Actualmente la fundación continúa trabajando por los animales, en proyectos de ley, campañas y en consolidar el equipo de trabajo, “el 2020 fue un año de mucho crecimiento: comenzamos siendo 4 personas y hoy somos 13 colaboradores, es decir, ¡nos triplicamos! Y todavía nos falta sumar más integrantes a nuestro equipo y comenzar a trabajar en otros países en Latinoamérica, para impactar a más animales”, finaliza la directora, quienes además a través de los años, han sido apoyados por The Pollination Project, Center of Efective Vegan Advocacy, Animal Charity Evaluators, Open Wings Alliance, ProVeg, A Well-Fed World, Womxn Founders in Animal Rights, entre otros.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: