Actualidad Animal

Colmevet responde

colmevet 800 |

¿Tienes preguntas? Envíalas a nuestras RR.SS. en Facebook e Instagram (@mestizosmagazine), a continuación las inquietudes de nuestros lectores y las respuestas de miembros del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET).

¿Tienes preguntas? Envíalas a nuestras RR.SS. en Facebook e Instagram (@mestizosmagazine), a continuación las inquietudes de nuestros lectores y las respuestas de miembros del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET).

1-. ¿Cuándo es mejor esterilizar a las perritas? ¿Antes o después del primer celo?
Es recomendable la esterilización pre puberal (antes del primer celo) ya que estudios afirman que reduce considerablemente el riesgo de padecer neoplasias mamarias, uterinas y ováricas (algunos tipos de cáncer), además, evitamos camadas y gestaciones indeseadas (una de las causas principales de abandono), prolonga la vida de su mascota en promedio 3 años más que una hembra no esterilizada y promueve la tenencia responsable.
Algunas importantes ventajas de la esterilización en perritas son:
-Ausencia de celo.
-Prevención de tumores.
-Evita “pseudogestación”.
-Reduce el riesgo de abandono.
-Prolonga la esperanza de vida.
-Disminuye marcaje.

2-. ¿Por qué los perros aúllan cuando sienten las sirenas de las ambulancias o de los bomberos?
Es un comportamiento instintivo, se hereda y aparece de manera natural. Antiguamente los canidos silvestres aullaban para congregar a la manada. Es por eso, que cualquier sonido que se parezca a un aullido (como es el caso de las sirenas) gatilla este comportamiento instintivo de aullar y los demás pares lo imitan.

3-. ¿Por qué mi gato toma agua con las patas?
A los gatos les gusta el agua en movimiento y a muchos les gusta jugar con el agua. Meten las patitas en agua corriendo de la llave, fuentes de agua o en sus platos para interactuar con ella y a modo de juego. Algunos aprenden a tomar agua con las manos, se las llevan al hocico, pero no es lo más común. Este comportamiento, generalmente, se debe a una conducta de juego.

4-. ¿Por qué mi perro se come sus heces?
Este es un hábito común y desagradable para muchos tutores y tutoras de mascotas. Estudios hablan que uno de cada cinco caninos tiene esta costumbre. Científicamente lo llamamos coprofagia y a pesar de que aún no entendemos claramente la razón que lo produce, sí sabemos algunos factores relacionados, por ejemplo, un déficit alimentario por comida de baja calidad nutricional, enfermedades gastrointestinales/parasitarias o por problemas de comportamiento (aburrimiento), entre otros.
Recuerda que el consumo de fecas por parte de la mascota es una práctica riesgosa para su salud, lo que puede provocar enfermedades gastrointestinales o parasitarias. Si bien en cachorros esta es una conducta exploratoria propia de la edad, suele bajar con el paso del tiempo, por lo que, si tu mascota la mantiene de adulto, recomendamos consultar con tu médico veterinario o médica veterinaria para buscar la causa de esta conducta y encontrar un tratamiento para cada caso.

*Las respuestas son de la Dra. Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet); Dra. Ana Francisca Soto, coordinadora regional del Consejo Metropolitano de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet; y el Dr. Rodrigo Morales, secretario de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: