Actualidad Animal

#IndividuosNoToneladas busca visibilizar crueldad a la que vive expuesta la fauna marina

#IndividuosNoToneladas VH |

Durante mayo se conmemora el Mes del Mar en Chile, es por esto que Fundación Vegetarianos Hoy lanza la campaña #IndividuosNoToneladas haciendo un llamado a tomar consciencia al trato y daño hacia los animales acuáticos en la industria.

Hasta hoy la industria pesquera mundial sigue contabilizando a las especies marinas capturadas en toneladas, no individualmente. Es así que se estima que son 3 billones de animales marinos los que mueren cada año producto de la captura con redes y otros 100 billones se crían en granjas (piscifactorías). Por esto Fundación Vegetarianos Hoy, organización internacional que trabaja desde el 2012 en América Latina para promover una alimentación basada en vegetales y reducir el sufrimiento de los animales de producción, lanza la campaña #IndividiosNoToneladas, con el fin de informar sobre los habitantes acuáticos y lo que sufren debido a la pesca y acuicultura.

Chile se encuentra en el quinto lugar a nivel mundial en exportación de peces, siendo líder en producción de trucha arcoíris. La industria salmonera en el país, donde ocupa el segundo lugar en producción después de Noruega, ha experimentado un crecimiento del 3000% durante los últimos 30 años, lo cual ha generado un dañino impacto ambiental, con la contaminación del fondo marino por los residuos de antibióticos, desechos industriales, plásticos y jaulas en desuso, y la desaparición de la fauna endémica producto de los escapes de salmones, los que no son una especie nativa en nuestro país, actuando como depredadores. Además, la producción salmonera chilena es la que emplea más antibióticos a nivel global por tonelada de salmón producido, en una proporción de 1076 veces más que Noruega.

Luego del lanzamiento de Seaspiracy, documental disponible en Netflix sobre los impactos medioambientales de la pesca, el mundo se está preguntando, ¿quiénes son los que viven en los océanos y qué sabemos de ellos? “Históricamente los animales acuáticos son los más olvidados en las discusiones sobre la sintiencia y sufrimiento, sin embargo, con evidencia se ha demostrado que los peces son seres sintientes, por tanto, su bienestar es tan importante como el de cualquier otro animal terrestre”, comenta Ignacia Uribe, directora general de Fundación Vegetarianos Hoy.

La pesca de arrastre también es un método destructivo que está convirtiendo los lechos marinos en verdaderos desiertos, al capturar especies que no son utilizables, en la denominada ‘pesca accidental’, como peces pequeños, tortugas marinas, cangrejos, tiburones y más. Estas especies a menudo son devueltas al mar muertas o moribundas, representando más de 40% de la captura total. Por otra parte, este método contribuye enormemente a la contaminación por plástico en el océano, donde se estima que cerca del 50% de la isla de basura del Pacífico, por ejemplo, está conformada por redes de pesca.

Con la idea de seguir contribuyendo y apoyando causas en pro de los animales, este año la fundación se unió a formar parte de la Alianza por los Animales Acuáticos (AAA) de Aquatic Life Institute, una entidad internacional formada por más que 40 organizaciones líderes en protección de los animales, cuyo objetivo es establecer de manera urgente estándares de bienestar para animales marinos en la industria de pesca y acuicultura.

El llamado es apoyar la campaña #IndividuosNoToneladas firmando en la página

www.vegetarianoshoy.org/individuosnotoneladas

y así podemos trabajar para cambiar las vidas de los animales marinos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: