Actualidad Animal

Celeste Jiménez la candidata a constituyente que se la juega por los animales

Celeste 800 |

María Celeste Jiménez, es abogada especialista en derecho animal, es candidata Constituyente por el Distrito 11 (Partido Ecologista Verde). Aquí sus propuestas.

Abogada, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Talca. Master en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Talca. Master Of Laws en Litigación Civil y Penal por California Western School of Law, San Diego, California, EE. UU.

Desde 1995 ha desarrollado un constante interés por la normativa en materia de protección jurídica de los animales, participando en discusiones de proyectos de ley, redactado fundamentación y normativa de proyectos de ley, y asesorando comisiones investigadoras del Congreso Nacional. Ha prestado asesoría y capacitación a diversos grupos animalistas tales como CEFU, “Bienestar Animal”.

Actualmente es la presidenta de AnimaNaturalis Chile y asesora jurídica de la ONG Animal Libre. “Mi idea central es que ninguna forma de maltrato o sufrimiento se vea amparada en la Constitución, leyes o institucionalidad”.

-Animales como sujetos de derechos:

Desde la mirada de la evolución del derecho al ritmo de la ciencia ha quedado demostrado que los animales sienten y tienen conciencia, por tanto, es de toda justicia darles un lugar en el derecho que escriben los humanos. La calidad de “sujetos de derecho” en primer lugar importa en que se diferencian de las cosas, llevando a una necesaria reforma posterior al Código Civil, que viene ocurriendo desde 1990 en países como Austria, Francia, Suiza, entre otros.


-Familia multiespecie:

Los animales no humanos domésticos, principalmente perros y gatos, han llegado a nuestras vidas para quedarse, y es de toda justicia escribirlo en la Constitución. A mi oficina llegan consultas sobre lo que podemos hacer respecto a los “perrhijos” luego de un divorcio o separación, tal como si los animales no humanos fueran hijos, y es una situación que requiere una solución desde el orden de la justicia. Hoy en Chile hay 1.500.000 animales inscritos en el registro nacional de mascotas, eso habla de una voluntad ciudadana sobre el vínculo humano animal. Para dictar leyes debe haber principios en la Constitución, y será necesario incluir un concepto amplio de familia, que incorpore todas las formas de vivir esa unidad sin discriminación alguna, y eso incluye a los animales no humanos en el clan.


-Servicio Nacional de Protección Animal:

Es necesario crear una política pública de protección de todos los animales y la unificación de la legislación. Actualmente hay funciones dispersas entre el SAG, el PETRAC, la Fiscalía, Juzgado de Policía Local, Municipalidades, cada uno con su criterio e insumos. Es importante un servicio público y una política pública. La creación de un Servicio Nacional de Protección Animal que unifique conceptos y trabaje en la armonía de la protección de los animales tanto de fauna urbana, silvestre, especies protegidas, animales de granja. La idea es que cuente con un patrimonio propio, sea descentralizado, dependiente de un ministerio como el de Medio Ambiente, y que tenga una reglamentación que garantice el acceso de la comunidad a sus políticas y a poder reclamar que se cumplan las normas vigentes. En esta misma línea, complementar la institucionalidad con la creación de una Defensoría de los Derechos Animales, que, también con recursos estatales desarrolle una política de prevención y castigo de toda forma de maltrato y sufrimiento.

Distrito 11: Las Condes, Peñalolén, La Reina, Lo Barnechea, Vitacura. Lista Partido Ecologista Verde.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: