Actualidad Animal

Snacks veganos participan en concurso de emprendedores

kiz snack
kiz snack / FUENTE:

Kiz Snack son productos veganos, ricos y saludables, finalistas del Campeonato Nacional de Emprendimiento realizado por G100.

Sin leche, ni huevo, ni frutos secos, ni soya. Así son los cereales y suflés que elabora la emprendedora Francisca Vera hace dos años, y que hoy compite en “Nada Nos Detiene” Santiago, el Campeonato Nacional de Emprendimiento que releva el trabajo de emprendedores en distintas ciudades del país.

Francisca Vera estudió licenciatura en Ciencias Sociales y Publicidad, pero cuando fue mamá decidió dejar el mundo laboral para dedicarse ciento por ciento a cuidar a su hija Catalina. Y aunque la maternidad la llenaba por completo, hubo un momento en que se planteó la necesidad de “generar lucas”, como ella comenta.

Así fue como, hace dos años, nació Kiz Snack, una empresa familiar especializada en cereales para el desayuno y suflés a base de vegetales sin huevos, sin soya, sin leche ni frutos secos. “Todo esto partió de forma muy simple. Yo cocinaba galletas en la casa, era una experta en harina de legumbres, y se las vendía a mis amigos, a mis vecinos, a los compañeros de trabajo de mi marido. Ese fue el puntapié inicial de todo esto”, recuerda Vera.

Luego, con el éxito de sus galletas, Francisca comenzó a traer productos peruanos, los que también fueron muy requeridos por su clientela. Sin embargo, ahí fue cuando entendió que debía comenzar a fabricar sus propios productos. “Me iba bien con las cosas que traía de Perú, pero yo no tenía ni un control sobre los ingredientes, y eso no me gustaba. Me iba tan bien, que me lancé a hacerlos yo, y hasta me creé un logo. Sabía que esto podía ser más grande”, asegura.

A partir de ahí, el llamado “boca a boca” comenzó a dar resultados con Kiz Snack, puesto que, relata Vera, “los propios clientes empezaron a pedir nuestros productos en las tiendas, en los almacenes. Ellos nos empezaron a promover, y así nos empezaron a requerir de otros lados. Ya no sólo estábamos en ferias, también estábamos en tiendas, almacenes, emporios. La demanda creció gracias a ellos, y eso me tiene vuelta loca, porque yo acá las hago todas, junto a las mujeres que me ayudan. Trabajo solo con mujeres, con madres”.

Y llegó la pandemia...

Vera no olvida que marzo pasado fue un mes muy duro para su emprendimiento. “Lloré mucho, pensé que esto se acababa, que nos iríamos a la quiebra. Fue muy terrible, pero lo bueno es que la gente sabía que existía nuestra página web. Publiqué que estábamos con delivery y eso nos mantuvo”, afirma. Y agrega: “los primeros cinco meses fueron llegar justo, sólo pagar, pero ahí mi sensación era que lo lograríamos y que no quebraríamos. En junio las cosas mejoraron”.

Suben las ventas

La demanda a través de la página web creció, lo que le permitió a Kiz Snack profesionalizar los envíos. Disminuyó la venta al detalle, pero creció la venta por internet y mayorista. Tanto fue el crecimiento, que hoy están sin stock. “De hecho, mi motivación para participar en ‘Nada Nos Detiene’ es ganar esa plata para aumentar el nivel de producción y la venta. Nuestro propósito 2021 es llegar a más tiendas, porque hoy estoy con quiebre de stock”, declara.

Francisca dice tener varias otras metas, como llegar al extranjero y crear más variedades, pero “tengo que aterrizarlas, y así me lo dicen los mentores de Nada Nos Detiene. Me dicen que vaya piano, piano”. Por eso, por el momento, su prioridad está en seguir llegando a todos los chilenos, y no sólo a un sector específico. “Mis productos son realmente sanos, saludables, sin colorantes ni preservantes, pero también tienen un precio justo, para que todos puedan acceder a ellos”, dice. Su finalidad máxima es que Kiz Snack esté en todas las comunas de Santiago, pero también en todo Chile, y eso es algo que ha ido consiguiendo en el último tiempo.

Vera es una de las tres finalistas del Campeonato Nacional de Emprendimiento realizado por G100, “Nada Nos Detiene” Santiago, y está detrás de los $10.000.000 que se adjudicará el primer lugar.

Búscalos en

www.kiz.cl