Actualidad Animal

#LunesSinCarne ¡Súmate a esta campaña!

carne
lunes sin carne 800 / FUENTE:

Si quieres cambiar el mundo súmate al #LunesSinCarne. ¡Ayuda a los animales y al medio ambiente!

#LunesSinCarne es una campaña internacional que alienta a las personas a no comer carne los lunes para mejorar su salud y la salud del planeta. La campaña está activa en más de 40 países.

Miles de ciudadanos de todo el mundo se han sumado a los Lunes Sin Carne desde el año 2003, y actualmente las escuelas públicas de Los Angeles y Nueva York (Estados Unidos, Sao Paulo (Brasil) y Medellín (Colombia) adhieren a la campaña. También la Casa Rosada, en Argentina, hospitales públicos de todo el mundo, y el Ministerio de Medio Ambiente de nuestro país. Además, grandes personalidades como Paul McCartney, Al Gore, Gwyneth Paltrow y el chef Jamie Olivera poyan públicamente esta iniciativa.

»Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Aproximadamente 345 millones al día, a lo que hay que añadir unos 90 millones de toneladas de peces que son sacados cada año. Vacas, cerdos, pollos, animales marinos y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos. Hoy en día, en casi cualquier parte del mundo existen alternativas de origen vegetal suficientes para cumplir con los requerimientos alimenticios de los seres humanos», según información publicada en lunessincarne.net.

Lunes Sin Carne es una campaña sin fines de lucro en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne de tu plato un día a la semana, ¡y estarás haciendo un mundo de diferencia!

Algunas cifras:

Súmate por los animales

Se calcula que cada segundo mueren 2.000 animales en el mundo. Aproximadamente 345 millones al día, a lo que hay que añadir unos 90 millones de toneladas de peces que son sacados cada año.

Vacas, cerdos, pollos, animales marinos y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos. Hoy en día, en casi cualquier parte del mundo existen alternativas de origen vegetal suficientes para cumplir con los requerimientos alimenticios de los seres humanos.

El año 2012, científicos liderados por Stephen Hawking firmaron lo que se conoce como la “Declaración de Cambridge”, un texto que reconoce la existencia de conciencia en los animales.

Se estima que cada vegetariano salva alrededor de 100 vidas cada año, mientras que una persona que se suma a los #LunesSinCarne salva 15 animales en 12 meses.

Estamos dejando a la fauna silvestre sin su ecosistema: gran porcentaje de las selvas tropicales del mundo han sido taladas para cultivar soya y otros cereales, que luego se utilizan como alimento para los animales destinados a consumo humano.

Por cada kilo de pescado, hay 2.5 kilos de «pesca incidental»: tortugas, delfines y muchas otras especies marinas que son cazadas y mueren como daño colateral.

Súmate por el medio ambiente

Según datos entregados por la ONU el año 2006, en el informe «La larga sombra del ganado», el 18% de los gases de efecto invernadero, culpables del cambio climático, provienen de la industria ganadera.

Por otra parte, estudios de World Watch indican que la industria ganadera y los productos derivados son responsables del 51% de los gases de efecto invernadero.

La contaminación producida por la ganadería bovina supera a la generada por toda la industria de medios de transporte. Es decir, sólo las vacas contaminan más que la suma de todos los autos, buses, aviones y camiones del mundo.

Un solo día a la semana sin comer carne significa más que un día a la semana yendo en bicicleta al trabajo: reduce en un 12% la huella de carbono por persona.

Por otra parte, cuando una empresa o institución que funciona de lunes a viernes adhiere a los #LunesSinCarne, reduce en un 20% su huella de carbono en el ámbito alimenticio.

En 2013 la ONU publicó un segundo informe respecto al tema, titulado «Enfrentando el cambio climático a través de la ganadería». En él, la entidad señala que las medidas tomadas por los gobiernos sólo lograrían disminuir en un tercio la emisión de gases de efecto invernadero, aumentando en 2ºC la temperatura del planeta para el año 2020. Por eso, es urgente que cada persona haga su parte reduciendo el consumo de carne.

De acuerdo a la FAO, un 33% de la superficie mundial dedicada al cultivo de vegetales se usa exclusivamente para producir alimentos para el ganado.

La cría de animales es la forma menos eficiente de producir alimentos: para producir 1 kilo de carne, se utilizan de 15 a 20 kilos de cereales y 15.000 litros de agua.

Esto quiere decir que en un solo #LunesSinCarne ahorras agua suficiente para ducharte por más de un mes y que, por cada hamburguesa que no dejas de consumir, ahorras la energía suficiente para cargar tu celular durante 6 meses.

La ganadería es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas: miles de millones de árboles de distintas especies se talan anualmente para plantar soya y otros cereales destinados a alimentar al ganado.

La ONU estima que en los últimos 25 años se ha talado una superficie boscosa equivalente al tamaño de la India. El nexo entre deforestación y ganadería se presenta con mayor fuerza en América Latina.

Más información de esta campaña en 

http://www.lunessincarne.net/