Actualidad Animal

Advierten que nuevos virus podrían ser transmitidos de animales a humanos

|

Científicos de la Universidad de Oxford advierten que nuevos virus podrían ser transmitidos de animales a humanos.

Científicos de la Universidad de Oxford han advertido que podrían haber futuras nuevas transmisiones de enfermedades propagadas de animales a humanos. La profesora Sarah Gilbert, científica que lidera el desarrollo de la vacuna contra el Coronavirus, COVID-19, advirtió del riesgo creciente de los brotes por los virus.

La científica dijo que la actividad humana está impulsando la creciente amenaza, y agregó que es poco probable que el riesgo disminuya en el futuro a medida que continúa la globalización. “La densidad de la población, los viajes, las deforestaciones; todas estas casas hacen que sea más probable que ocurran estos brotes y luego que se propaguen”, dijo la científica a un periódico inglés.

“Debido a la forma en que han ido las cosas en el mundo, es más probable que tengamos infecciones zoonóticas que causen brotes en el futuro”. La mayoría de los investigadores creen que el COVID-19 surgió en un murciélago e infectó a los humanos a través de otro animal, probablemente en un mercado de Wuhan, China. Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud interrogaron a científicos de la región sobre los orígenes del virus después de que el organismo iniciara una investigación sobre el inicio de la pandemia.

El coronavirus no ha sido la única enfermedad que se ha transmitido de animales a humanos. En la historia humana ya han habido varias propagaciones. Sin embargo, las más recientes son el Ébola que reapareció en 2014, el SARS que apareció en 2002, o el Virus del Nilo Occidental que apareció en 1999.

El proyecto de la vacuna de Oxford está a la espera de los resultados de los ensayos de fase tres. Si se demuestra un alto nivel de eficacia, el equipo espera que la vacuna esté disponible para finales de año. El socio farmacéutico de Oxford en este proyecto, AstraZeneca, se ha comprometido a producir dos mil millones de dosis para el próximo verano.

Hasta ahora, la vacuna se está probando en decenas de miles de voluntarios en el Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Estados Unidos. Los ministros ya han ordenado que se distribuyan rápidamente 100 millones de dosis de la vacuna en el Reino Unido si aprueba todas sus fases.

Otras vacunas en desarrollo han entrado en la misma etapa, y la profesora Gilbert dijo que había “muy buenas posibilidades” de que algunas resultasen efectivas. “Hemos visto buenos niveles de anticuerpos neutralizantes, estamos viendo fuertes respuestas de células T de algunos de ellos. Si esto funciona, otras vacunas también funcionarán. Esperamos que haya varias vacunas”, dijo la científica.

Fuente: eliberico.com

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: