Actualidad Animal

Recetas veganas para disfrutar este fin de semana

Cristián-Apiolaza-800 |

Cristian Apiolaza, director legal de Fundación Vegetarianos Hoy, nos comparte sus recetas favoritas de Sam Turnbull, quien fomenta la alimentación vegana. “Sus recetas tienen pocos ingredientes y se pueden conseguir o reemplazar fácilmente, además son simples de hacer”. Además, nos sorprende con una preparación para que también pueda disfrutar tu amigo de cuatro patas.

Por Isabel Pinto G. El abogado Cristian Apiolaza, quien sigue una alimentación vegana, se refiere sobre la mayor caída en el consumo mundial de carne, en al menos 20 años, y menciona que es una tendencia que ha ocurrido en otras pandemias. “Es una gran oportunidad para que las organizaciones que promueven la alimentación vegana y visibilizan la situación de los animales hagan un trabajo. Probablemente, mucha gente que tomó la decisión de dejar la carne a propósito de la pandemia, lo haga definitivamente, por lo que es una oportunidad importante”. Agrega que de cara al plebiscito -que se realizaría en octubre- tenemos la posibilidad de mejorar el bienestar de los animales. Por otra parte, Vegetarianos Hoy desde el año 2015 trabaja en la campaña #NoSonMuebles, que busca modificar el estatus jurídico que tienen hoy en día los animales, que para ley chilena son cosas. “Son bienes muebles semovientes o cosas semovientes, que se mueven por si solas, esa es la categoría que tienen en el Código Civil. Nos vamos a enfrentar a un proceso constituyente que nos da la oportunidad de incorporar a los animales en la Constitución, ya que en la de 1980 no son mencionados. La idea en esta nueva fase de la campaña, es que en la etapa del proceso constituyente, cuando se elijan las personas que van a ser los constituyentes, se promueva la necesidad de incorporar a los animales en la Constitución, y estamos trabajando en ello”.

Cristian Apiolaza

Al ser calificados como objetos, los animales no tienen derechos. ”La idea es incorporarlos con un espacio propio dentro de la Constitución, bajo una formulación que establezca que son seres sintientes o seres dotados de sensibilidad, y que el Estado tiene que hacerse cargo de eso; todas las demás leyes que están bajo la Constitución tienen que modificarse y si no existe algo, hay que crear nuevas leyes que apunten a ese reconocimiento y hagan valer ese bienestar animal. En la práctica, el primer paso es incorporar a los animales en la Constitución, y el segundo, es trabajo de las organizaciones, de quienes nos dedicamos al tema legal dentro de éstas, más lo que existe actualmente, modificarlo en función de mejoras sustantivas y crear cosas nuevas. Por ejemplo, en la mayoría de las regulaciones que tienen que ver con los animales de granja, son normas poco específicas, esto nos permitiría empezar a hacer un trabajo por ámbito: producción, explotación, maltrato. Eso a la larga significa aumentar las condiciones de bienestar de todos los animales, no solamente de aquellos que son considerados como mascotas, y también reducir en gran medida el sufrimiento de un montón de ellos que hoy día no están siendo considerados en la normativa actual de Chile’’, finaliza.

Tofu marinado con cobertura crujiente de sésamo

Ideal para un aperitivo vegano o como plato principal servido con tus acompañamientos favoritos.

Tiempo preparación:

15 minutos

Tiempo cocción:

25 minutos

Tiempo prensado /marinado:

1 hora

Tiempo Total:

1 hora y 40 minutos

Ingredientes

350 gramos de tofu firme

Para el adobo de sésamo (marinado)

- ¼ taza de salsa de soya - 2 cucharadas de vinagre de arroz - 1 cucharada de azúcar rubia - ½ cucharadita de ajo en polvo - 2 cucharaditas de aceite de sésamo (opcional)

Bowl 1:

½ taza de harina sin polvos

Bowl 2:

½ taza de agua tibia + 2 cucharadas de linaza o chía molida

Bowl 3:

½ taza de semillas de sésamo (blanco, negro o una mezcla) + ½ taza de panko o hojuelas de maíz trituradas.

Preparación

1. Para el tofu:

Puedes drenarlo un poco presionándolo durante 30 minutos a 1 hora. El método más simple es colocándolo en un colador con un peso sobre él. Al presionar el tofu se exprime el exceso de agua para que pueda absorber más del adobo y volverse más sabroso. Una vez presionado, retira el tofu y sécalo.

2. Marinado:

Mezclar todos los ingredientes del marinado de sésamo en un bowl o bolsa sellable, y luego agregar el tofu. Dejar marinar por un mínimo de 30 minutos o durante toda la noche en el refrigerador, volteando el tofu de vez en cuando para asegurarse que todos los lados se marinen (por eso la bolsa sellable es mejor). 3.

Cuando esté listo el tofu marinado:

Trozar en triángulos o en la forma que más te acomode. Precalentar el horno a 200°C. Aceitar ligeramente la lata del horno o bien usar papel para hornear sobre la bandeja para evitar el uso de aceite.

4. Prepara los bowls:

En el primer bowl, agrega la harina. En el segundo, la linaza o chía molida y el agua, y también puedes vertir cualquier resto del marinado no absorbido. Todo esto se mezcla, y verás que la linaza o chía molida espesará la mezcla en 5 a 10 minutos. En el tercer bowl, mezcla las semillas de sésamo y el panko.

5. Agrega el tofu al tazón de harina y revuelve hasta cubrir

Luego, un trozo de tofu a la vez, pásalos por la mezcla de linaza o chía molida y luego por el revestimiento de panko y sésamo. Ordénalos en la lata del horno; asegúrate que los trozos no se toquen entre ellos, porque así tendrás un tofu crujiente por todos lados.

6. Hornear de 20 a 25 minutos, hasta que estén dorados y crujientes.

Sírvelos calientes como plato principal con acompañamientos a elección, o como aperitivos con tu salsa favorita.

Barritas veganas de frutillas y avena

Relleno dulce y pegajoso de frutillas rodeado de avena crujiente. ¡Es un excelente postre vegano!

Tiempo preparación:

15 minutos

Tiempo cocción:

40 minutos

Tiempo Total:

55 minutos

Ingredientes relleno de frutilla

- 350 gramos de frutillas (equivalente a 2 tazas de frutillas en rodajas) - ¼ taza de jarabe de agave - 2 cucharadas de almidón de maíz - 2 cucharaditas de jugo de limón - ½ cucharadita de extracto de vainilla

Para la mezcla de avena

- 1 ½ taza de harina sin polvos - 1 ½ taza de avena grande en hojuelas (integral) - 1 taza de margarina vegana fría - 1 taza de azúcar rubia - 1 cucharadita de levadura en polvo - ½ cucharadita de sal

Preparación

1. Precalienta tu horno a 180°C.

Necesitas una fuente horneable de unos 20 x 20 cms. aproximadamente. Cubrir el fondo con papel mantequilla.

2. Para el relleno:

Mezcla las frutillas, el jarabe de agave, el almidón de maíz y el jugo de limón en una olla mediana hasta que se disuelva. Poner a fuego medio y cocinar durante 3 a 5 minutos, revolviendo con frecuencia, hasta que el líquido se convierta en un gel delgado y las frutillas comience a deshacerse. Retirar del fuego, agregar el extracto de vainilla y reservar.

3. Para la mezcla de avena:

Agregar la harina, la avena, la margarina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal a un bowl grande. Usa un tenedor para machacar la margarina en la mezcla hasta que tengas una textura desmenuzable y todo esté mezclado.

4. Para armar:

Vierte la mitad de la mezcla de avena en el molde para hornear y dale palmaditas. Luego vierte toda la salsa de frutillas encima y extiéndela para distribuir de manera uniforme. Espolvorea la mezcla de avena restante sobre la capa de frutillas y dale palmaditas suaves. Hornea durante 35 a 40 minutos, hasta que se dore ligeramente en la parte superior. Deja enfriar antes de servir y córtalo en barritas. Guarda las barras una vez que estén frías en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 5 días, o incluso pueden congelarse.

Nota:

Las frutillas congeladas tienden a ser más acuosas; si las usas, es posible que debas cocinar la mezcla de frutillas un poco más para alcanzar la consistencia correcta. También puedes sustituirlas por cualquier otro tipo de fruto rojo o incluso duraznos en rodajas.

Galletas veganas para perros con zapallo y mantequilla de maní

Muy fácil de hacer y es el regalo perfecto para nuestros amigos peludos, ¡con sólo 3 ingredientes!

Tiempo preparación:

10 minutos

Tiempo cocción:

30 minutos

Tiempo Total:

40 minutos

Ingredientes

- 1 taza de avena (puede ser cualquier tipo de avena) - 1/3 taza de zapallo camote cocido - ¼ taza de mantequilla de maní natural

Preparación

1. Precalienta tu horno a 150°C. Cubre la bandeja para hornear con papel mantequilla. 2. Agrega la avena a un procesador de alimentos y muélela hasta que se transforme en harina. Agrega el zapallo camote cocido y la mantequilla de maní casera. Mezcla hasta que se forme una masa pegajosa. 3. Extiéndela sobre una superficie ligeramente enharinada (harina de trigo o de avena). Una vez extendida la masa, corta las galletas con un pequeño cortador de galletas de cualquier forma, o simplemente córtalas en cuadrados con un cuchillo.

4. Coloca las galletas en la bandeja y hornéala durante 25 a 30 minutos, hasta que estén secas y duras. Deja enfriar antes de dárselas a tus amigos y luego guárdalas en un recipiente hermético. * Nota: De esta receta pueden salir alrededor de 50 galletas pequeñas. Si haces de mayor tamaño, para perros grandes, puede tomar más tiempo de horneo y, por supuesto, saldrán menos galletas. Si quieres conocer más recetas de Sam Turnbull, visita

www.itdoesnttastelikechicken.com

/ Instagram:

@itdoesnttastelikechicken

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: