Actualidad Animal

En cuarentena ¡Suma un gatito (o perrito) a tu familia!

pelaje gatos |

Dentro de la complejidad del momento han surgido oportunidades de hacer las cosas distintas. Hay quienes que después de mucho pensar decidieron que era el minuto preciso para adoptar y pasar el tiempo de adaptación con ese gatito o perrito en casa. ¿Será una tendencia?

Por Carla Ingus.

Desde que la emergencia sanitaria se desató en nuestro país, hemos entrado a vivir un periodo sin precedentes; por lo mismo, la capacidad de proyectar lo que va a ocurrir en cualquier ámbito de la vida se ha convertido en una poco exitosa hazaña. El caso de los animales ha seguido esa misma tendencia. Por un lado, hemos visto la solidaridad de quienes han decidido apoyar a las fundaciones que hoy no cuentan con recursos para alimentar a sus rescatados y, por otro, personas que en el encierro obligado pensaron que era el mejor momento para incluir un miembro más a sus familias. ¿Es una tendencia? Aparentemente sí...

“Para sorpresa nuestra, desde que comenzaron las cuarentenas y la contingencia sanitaria hemos tenido muchos pedidos y llamados para adoptar. Al parecer se está teniendo más tiempo en RRSS para llegar a los grupos que dan gatos en adopción. Mucha gente que no conocía muy bien la labor de quienes rescatan y dan en adopción se ha sumado, como tienen más tiempo se han informado y documentado de cómo sería llevar un gato a la casa o un segundo gato. Ven que los gatos están felices con ellos en casa y les da mucha lata pensar que cuando vuelvan al trabajo el gato va a quedar solo”, señala Pamela Gaete, directora de Fundación Adopta y dueña de La Casa de la Gata Horacia (Centro integral felino y café).

Explica que la mayoría está siendo bastante responsable y entendiendo que los gatos tienen que ser de interior, que se deben enmallar las ventanas. “Muchos han hecho el esfuerzo de llamar en este periodo a gente que enmalle. Como fundación nos hemos organizado para hacer las entrevistas, generalmente vamos a visitar las casas antes de entregar al gato, pero ahora hemos aprovechado el mismo viaje en que se va a entregar al gato para hacer la revisión. Todos han cumplido lo que han prometido, todas las adopciones han sido un éxito” detalla.

Por otro lado, señala que las personas están experimentando lo que es quedarse en casa, en familia, y es a partir de eso que han considerado incluir un gato en ese ambiente. “Con todo lo terrible que ha sido esto, ha resultado muy bien para las adopciones de gatos. En dos semanas, La Casa de la Gata Horacia ha entregado alrededor de 10 gatos. Incluso he entregado gatos que no tenían opción de ser adoptados, de más de 6 años. Entre tanta cosa mala, esto ha sido bueno”, finaliza.

Quienes han adoptado se han acercado a Petshops o veterinarias a averiguar más del nuevo integrante de la familia. “Podríamos hablar de tendencia al decir que han llegado muchas personas a decirnos ‘acabo de adoptar un gato, sé poco y necesito de todo’. Se nos han agotado los baños, camas, pipetas antipulgas y juguetes con rapidez poco común, lo que demuestra que son personas que están comprando desde cero”, señalan desde la tienda Mestizos Bazar.

Si quieres adoptar a un gato, puedes escribir a [email protected] o enviar un mensaje al Instagram @gatitosfundacionadopta

¿Y los perros? También han experimentado un aumento según algunos rescatistas, eso sí, los cachorros de tamaño pequeño. “Hay un frenesí por los cachorros o perros de tamaño pequeño”, nos cuenta Gabriela Jarpa, quien está a cargo de los perritos de Rinconada de Maipú. “Los cachorros que hemos tenido han encontrado hogar”, cuenta. “Sin embargo, sigue habiendo abandonos de perros adultos en la zona”.

Si quieres adoptar a un rescatado puedes escribir a @perritos_de_rinconada en Instagram.

Gatos y el coronavirus

Uno de los temas que ha inquietado a muchos amantes de los gatos es la información que circula sobre los gatos y su relación con el coronavirus. De acuerdo a lo indicado por el Colegio Médico Veterinario no hay relación de contagio entre gatos y humanos, y se basan en evidencia científica: “Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Organización Internacional de Sanidad Animal, no existe evidencia de que los animales de compañía tengan un rol en la propagación del COVID-19. Por consiguiente, no existe justificación para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar su bienestar”, puntualizan. Destacan que de todas formas y como siempre ha debido ser, hay que mantener buenas prácticas de higiene, como lavado de manos antes y después de manipularlos. Esto nos protegerá de otros patógenos como Salmonella y E.Coli, que sí pueden ser traspasado entre dichos animales y humanos.

KIT básico de gato

Si vas a convertirte en adoptante de un felino, debes recibirlo con:

-Mallas en todas las ventanas del departamento

-Bandeja sanitaria y arena

-Jaula de transporte

-Comida para su edad

-Juguete o Rascador

-Plato de agua

-Plato de comida

KIT básico de perro

Si vas a adoptar a un perrito te recomendamos:

-Comida

-Carpeta orientadora

-Plato de agua y comida

-Arnés para paseo

-Juguete acorde a su edad

-Premios

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: