Actualidad Animal

Carreras de perros ¿Qué viene ahora?

carreras de perros 800_ |

Abogados explican cuáles son los pasos a seguir tras la aprobación del proyecto que busca prohibir las carreras de perros.

La tarde de ayer, la Comisión de medio ambiente aprobó el proyecto de ley presentado por los diputados Vlado Mirosev y Alejandro Bernales, apoyados por la ONG Animal Libre, Fundación Galgos, Libera, GEDA y Galgo Libre, que busca prohibir las carreras de perros.

Tras la aprobación en la Comisión de medio ambiente y recursos naturales, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados donde será revisado. De ser aprobado pasará al Senado, si es confirmado será promulgado por el Presidente de la República y luego publicado, adicionando los artículos en discusión a la Ley 20.380.

Si bien los galgueros han planteado la regulación de las carreras de perros. Frente a esta posibilidad, la abogada Celeste Jiménez, especialista en derecho animal, asegura que ''juridicamente no cabe ninguna forma de regulación sobre una actividad, que en la ley debiera estar prohibida expresamente. Lo que estamos haciendo ahora es una labor de armonización del derecho conforme a una serie de otras leyes que se han ido generando, que son expresas en decir que los perros están protegidos en su tenencia en todo momento. No solamente respecto del maltrato animal en si mismo, sino que en todo momento en que se tiene un perro, y que no se puede hacer un aprovechamiento excesivo de ellos, como ocurre en las carreras de galgos. Toda norma que apunte a la regulación estaría en contra de todo el sentido del derecho que tenemos vigente en Chile''.

La Presidenta de AnimaNaturalis Chile agrega que ''todos los animalistas debemos estar unidos, apoyar el proyecto de ley, poner el tema en el tapete y no solamente respecto de lo que hasta ahora hemos visto, que es la emocionalidad del galgo. Debemos presentar cartas, estudios, papers, videos y casos. Fundamentemos adecuadamente para que los legisladores se sientan seguros de que estan actuando en derecho, porque lo que se hace en el Congreso no es populismo, es legislación, y en cuanto a legislación se hace inevitable prohibir las carreras de perros. La aprobación es importante porque nos abrieron la puerta para poder instalar el tema en forma más profunda''.

Tendencia mundial

En Estados Unidos sólo siete estados permiten las carreras del galgo, en países de Europa y Latinoamérica también se han prohibido.  ''La tendencia mundial es a prohibir la forma de lucrar, de aprovecharse y de maltratar a los animales en actividades para diversión, esa es la tendencia internacional. Acaba de ocurrir una prohibición de corridas de toro en España, y en Chile debieramos enfocarnos a la vergüenza internacional que significa catapultar, continuar y mantener este tipo de costumbres'', dice Celeste Jiménez.

Para Cristian Apiolaza, abogado, fundador de Defensoría derechos animales, la aprobación ''me parece un avance importante, pero se deben levantar más estadísticas respecto de la cantidad de casos de maltrato animal que involucran a perros galgos. Es importante darle sustento a este proyecto, entregar información, porcentajes, eso hay que empezar a hacerlo sí o sí. De acuerdo a la experiencia que vivimos ahora, con la BIDEMA, por ejemplo, que según ellos no había ningún caso de maltrato, y las propias organizaciones de derechos animales que tampoco presentaron tantos casos y eso no refleja lo que pasa en realidad. Quienes trabajan con galgos dan cuenta que hay maltrato, pero eso no se refleja en denuncias, en querellas, eso falta por hacer. Creo que esta es una gran oportunidad para hacerlo''.

El abogado agrega que ''mientras más movimiento social, de organizaciones, de personas, que se hagan las denuncias y de la presentación de querellas va a ser una presión importante para que después la Cámara vea que este es un proyecto que tiene apoyo social, y lo discutan''.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: