Actualidad Animal

Caso de Emma: ¿Autora podría tener pena de cárcel?

emma 800 |

El caso de Emma ha remecido a miles de personas, que han manifestado su indignación y dolor por la tortura recibida por la gatita de sólo un mes. La pregunta es ¿se hará justicia en este caso al tratarse de una menor de edad?  “La ley dice que desde los 14 años tienen responsabilidad penal, es decir, pasan a los tribunales de justicia igual. Las penas son las mismas del código penal en principio, pero se le rebaja en un grado”, explica la abogada penalista y directora de animanaturalis Chile, Celeste Jiménez.

El delito de maltrato animal tiene una pena que se regula conforme al resultado del maltrato. Y que puede ir desde el simple acto de maltratar al animal hasta darle muerte, no se trata de que porque el animal no murió inmediatamente no hay pena. Hoy la pena de maltrato va desde 61 días a 3 años. En el caso de un menor es un grado menos, es decir, máximo 540 días.

Si alguien vio el delito (co autoría) y no hizo nada también es culpable.

 

Los posibles escenarios

El escenario, eso sí, no es muy auspicioso. Por lo general, se apela a una irreprochable conducta anterior, por lo que podría recibir desde amonestación del juez hasta trabajos comunitarios, en el caso de que resultara condenada. Pero cuando un menor o adulto no tiene antecedentes penales se le da una suspensión condicional. Esto significa quedar un año bajo la sujeción de fiscalia (observación) durante un periodo en el que esa persona no puede tener nuevos reproches penales, tampoco puede ser formalizado ni detenido por nuevos delitos, tampoco tener animales. Dentro de las condiciones que se piden está: fijar un domicilio y cumplir con un tipo de donación, tratamiento sicológico, hay muchas opciones más que dependerán del juez. En este caso lo más probable es que se someta a un tratamiento psicológico y alguna forma de reinserción.

Es un caso en el que, por tratarse de un menor de 18 años, puede intervenir un tribunal de familia respecto a evaluar el cuidado del menor y evaluar las condiciones en que esta viviendo porque si cometió este tipo de conducta es porque en la casa no ha tenido una buena educación y eso es un tema aparte.

 

La ley que aún no se cumple

Desde la ley de protección animal del 2009, Nº20380, hay un artículo que dice que en los niveles básicos y medios de educación debe incorporarse educación en protección y cuidado de los animales. Hoy en Chile no se está cumpliendo eso. ahí encontramos una alerta. Debemos ejecutar las leyes que ya tenemos en Chile, no sacamos nada con crear más leyes si no cumplimos con las que tenemos. A juicio de Celeste Jiménez, si se hubiese educado desde el 2009 hoy tendríamos resultados, entre ellos, entender lo que es el maltrato animal y los castigos que conlleva, evitando probablemente casos como el de esta gatita.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: