Perros y Gatos

Quemaduras: El rol del tutor es fundamental para recuperar la piel quemada de sus animales

Perro incendio | Colmevet

Luego del primer tratamiento del médico veterinario, el tutor debe limpiar con regularidad la lesión para evitar infecciones, y puede aplicar crema a base de matico, que ayuda a la regeneración de la piel.

La quemadura puede dejar una piel enrojecida si el animal corrió contra el viento y fue alcanzado por brasas, situación en que el pelaje actúa como primera barrera protectora.

Pero si el animal fue alcanzado por las llamas, puede sufrir quemaduras profundas y en ese caso su pelaje podría enmascarar la lesión.

"El pelaje quemado puede ocultar una quemadura en la piel que derive en una infección. Si el animal tiene pelo negro, bajo el pelaje quemado puede haber una piel carbonizada que el tutor no ve", explica Sebastián Riquelme, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

El experto advierte que ante una quemadura, una de las áreas que puede presentar mayor gravedad es la cabeza, ya que ojos, nariz y cavidad bucal tienen mayor riesgo de infección. Otra área delicada por tener piel delgada es el abdomen.

Ante una quemadura, como primer paso, hay que mojar con agua para calmar el dolor y envolver con tela limpia para que el animal no pierda temperatura a través de la piel expuesta.

"Ante cualquier dimensión de quemadura, el tutor debería llevar al animal al médico veterinario lo antes posible, quien evaluará profundidad, tamaño, ubicación y las reacciones del animal, y aplicará el tratamiento correspondiente", afirma el experto.

Limpieza, clave en la recuperación

Luego de visitar al médico veterinario y una vez en el hogar, "el papel del tutor es fundamental para que la lesión provocada por la quemadura no se infecte y que la piel se regenere", explica Riquelme.

Lo más importante es mantener esa herida limpia. El área quemada debe estar vendada con gasa estéril para que no se contamine con el ambiente y el vendaje debe ser reemplazado según indicación médica o cuando se ensucie, suelte o dañe.

La lesión se puede limpiar con gasa mojada con agua previamente hervida y que se encuentre fría o suero estéril, mediante pequeños golpecitos, evitando el algodón, ya que sus fibras pueden quedar atrapadas en la herida y generar infecciones.

La piel se regenera de manera natural, aunque lo recomendable es aplicar productos que ayuden a la renovación de la piel.

Existen cremas con ingredientes naturales como matico, caléndula y árnica, con propiedades cicatrizantes, anti inflamatorias y anti edematosas, como Matipet. Posee además Vitamina E y óxido de zinc, con características hidratantes, antioxidantes, emolientes y astringentes.

Finalmente, el experto advierte que las quemaduras deshidratan. El organismo se enfoca en recuperarse y usará recursos para ello, como el agua. Por eso, un animal quemado necesita hidratación extra para reponer el agua y electrolitos, por lo que puede requerir beber más agua o se le puede dar una "bebida isotónica", como Electrovet.

"Los cuidados a la mascota que sufrió una quemadura pueden tardar meses, hasta que se recupere, por lo que el tutor deberá tener paciencia y rigurosidad", finaliza Riquelme.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: