Perros y Gatos

Viajar con animales este verano: lo que debes considerar para el bienestar de perros y gatos

Con el inicio de los viajes de verano, cada vez más familias planifican sus vacaciones acompañadas de sus perros y gatos. Ya sea en auto, bus, avión o incluso dejándolos en un hotel para animales de compañía, la planificación y los cuidados previos son clave para evitar riesgos y asegurar una experiencia tranquila tanto para las personas como para los animales.

Perro viajando en auto, Pexels
Perro viajando en auto / FUENTE: Pexels

Llegó el verano y el 29% de los chilenos preparan sus escapadas dentro y fuera del país. En ese sentido, perros y gatos se han convertido en parte fundamental de los planes, lo que exige una mayor responsabilidad a la hora de viajar o decidir dónde dejarlas durante las vacaciones.

"Previo a cualquier viaje es clave considerar factores como el estado de salud de la mascota, su edad, nivel de estrés y el medio de transporte a utilizar. Además, contar con su chip registrado y tener el calendario de vacunación y desparasitaciones al día, una correcta planificación reduce significativamente los riesgos asociados a los traslados y a la estadía fuera del hogar. Si es necesario puedes usar productos naturales que lo ayudarán a generar estados de calma, como aromaterapias, o nutracéuticos, pero siempre teniendo la consideración de probarlos previos al viaje", explica Carolina Ruiz, médico veterinaria de SuperZoo.

Uno de los puntos más importantes es definir el medio de transporte. Si el viaje es en auto, se recomienda nunca llevar a la mascota suelta. El uso de arnés de seguridad, cinturones especiales o transportadoras es fundamental para prevenir accidentes. Además, es clave realizar paradas frecuentes, cada 2 o 3 horas, para que puedan hidratarse, estirarse y hacer sus necesidades, evitando las horas de mayor calor.

En el caso de los viajes en bus, las exigencias varían según la empresa, pero generalmente se solicita certificado veterinario, carnet de vacunas al día y el uso obligatorio de jaulas o bolsos de transporte. Para trayectos largos, se recomienda evaluar si el animal tolera bien este tipo de traslado, ya que el ruido y el encierro pueden generar altos niveles de estrés.

Viajar en avión requiere una planificación aún mayor ya que cada aerolínea tiene protocolos específicos respecto al peso, tamaño y documentación de las mascotas, así como condiciones para viajar en cabina o bodega, además de que debe contar con un certificado de salud emitido por un médico veterinario A esto se suma la importancia de una evaluación veterinaria previa, especialmente en animales mayores, braquicéfalos o con condiciones de salud preexistentes.

Para quienes optan por dejarlos en un hotel para mascotas, la recomendación es visitar previamente el lugar, verificar las condiciones de higiene, seguridad, espacios de recreación y la presencia de personal capacitado. También es importante que el establecimiento solicite vacuna al día y mantenga rutinas similares a las del hogar (paseo, horarios, comidas), para reducir el impacto por separación, de hecho se recomienda llevar objetos que tengan su olor para reducir el estrés como camas, mantas y juguetes.

"Ya sea viajando juntos o separados durante las vacaciones, la clave está en la información, la prevención y el compromiso con el bienestar animal, para que el descanso de verano sea realmente un momento agradable para toda la familia, incluidas nuestras mascotas", finaliza la médico veterinaria de SuperZoo.