Perros y Gatos

La adultez de nuestros gatos ¿Qué los hace felices?

A diferencia de quienes sufren el abandono y deambulan por las calles, nuestros felinos domésticos viven más que antes. Pero los expertos llaman a no descansar en este dato y detallan distintas formas de cuidar su salud mental, factor clave para lograr edades avanzadas.

Gato, Pixabay
Gato / FUENTE: Pixabay

Los animales de compañía  suelen ser reflejo de la sociedad, y en el caso de Chile, con una expectativa de vida mayor que en generaciones anteriores, el fenómeno también decanta hacia nuestros perros y gatos domésticos, debido al aumento del bienestar.

Particularmente en gatos, esta evolución no está exenta de dificultades, considerando que muchas patologías felinas se manifiestan con síntomas en etapas avanzadas, limitando la efectividad de tratamientos o intervenciones. Por ende, y si bien en Chile los gatos viven más que antes ¿Basta con dejarse estar con nuestras mascotas?

Axel Haleby, Médico Veterinario y Gerente General de Inaba Chile, aclara que "definitivamente no. Es cierto que una mayor calidad de vida puede redituar directamente en la cantidad de años que un gato pueda estar junto a nosotros. Pero hay diversos factores que inciden de igual manera, y es muy importante tenerlos en cuenta".

En ese sentido, el experto de Inaba detalla que además de realizar controles frecuentes con el veterinario, en gatos es muy relevante establecer una dieta saludable, controlar sus "salidas" -considerando que muchas suelen ocurrir sin la presencia de un tutor, a diferencia de los perros- y también garantizar una óptima hidratación.

"Es importante que nuestros gatos lleguen a edades avanzadas con una curva de alimentación e hidratación idóneas durante todas sus etapas anteriores, y esto incluye consumo de alimentos húmedos, como el nuevo Churu Meal Topper. Muchas veces los felinos son reacios a consumir agua, entonces una forma muy eficaz de hidratarlos es mediante dieta y snacks cremosos", comenta Axel Haleby.

Independiente de esta recomendación general, es muy recomendable que el gato tenga un veterinario de cabecera, que pueda ir entregando recomendaciones conforme avanza su edad, y teniendo en consideración variables como peso y nivel de actividad, ya que además de las enfermedades renales, muy ligadas a bajo consumo de agua, también otra de las condiciones más comunes que afectan a nuestros felinos es la obesidad.

Salud mental: un elemento poco conocido

Tal como ocurre con los humanos, los gatos necesitan jugar y divertirse de forma permanente, incluso en edades avanzadas. "Si bien un gato adulto requiere dinámicas menos intensas que las de un minino, siempre necesita ciertos estímulos que le permitan mantenerse activo", explica el experto de Inaba Chile.

Una forma muy lúdica es con el uso de snacks húmedos saludables, como Churu de Inaba, que además de facilitar la hidratación del gato, lo divierten y desestresan. Sin ir más lejos, son muy utilizados incluso en controles y procedimientos veterinarios, para mantener a las mascotas tranquilas, independiente de su edad.