Perros y Gatos

Perros y gatos: La importancia de desparasitarlos

Perro y gato desparasitaciones | Nadia Vasil´eva en Pexels

Pulgas, garrapatas y ácaros tienen mayor presencia durante los meses de calor. Pueden generar desde irritaciones en la piel hasta infecciones graves.

Dado que la primavera y el verano conllevan temperaturas más altas y condiciones propicias para que los animales desarrollen parásitos, tanto internos como externos, desde el portal La Mascota.cl resaltaron la relevancia de desparasitar periódicamente a los fieles peludos, con la finalidad de cuidar su salud y asegurar su bienestar en el tiempo.

De acuerdo a Sebastián Tapia, veterinario de La Mascota.cl, entre los parásitos externos están las pulgas, garrapatas y ácaros, los cuales tienen mayor presencia durante los meses de calor y pueden generar en perros y gatos desde irritaciones en la piel hasta infecciones graves.

El profesional explica que los parásitos internos, en tanto, corresponden a gusanos y lombrices, los que pueden dañar gravemente el sistema digestivo y otros órganos, pudiendo transmitirse a las personas.

"Es por lo anterior que la desparasitación efectuada con regularidad es sinónimo de prevención y salud. Asimismo, los tratamientos antiparasitarios actuales son seguros y efectivos. Lo importante es que los dueños de mascotas consulten al veterinario para saber cuál es el programa de desparasitación más adecuado para su perro o gato, considerando factores como la edad, el peso y el estilo de vida del animal", explica el especialista.

Algunos tips

Como una manera de orientar a los dueños de mascotas, desde esta tienda online compartieron las siguientes recomendaciones:

1. Pregunta al veterinario. No suministres ningún medicamento contra los parásitos a tu mascota, sin antes consultar con un veterinario, dado que él es el único especialista que te puede recomendar el mejor tratamiento en virtud de las características e historial médico de tu peludo, y establecer un calendario periódico de desparasitación.

2. Considera a todos tus animales. Si en tu hogar hay más de un animal de compañía, la sugerencia es desparasitar a todos ellos al mismo tiempo.

3. Sólo emplea productos de calidad. Sólo compra productos antiparasitarios de confianza y de alta calidad, en lugares establecidos y conocidos. Estos pueden venir como comprimidos, pipetas, collares u otros formatos.

4. Sigue las instrucciones al pie de la letra. Lee y sigue cuidadosamente las indicaciones entregadas por el fabricante del producto respecto de la dosis adecuada que se debe suministrar, según el peso de la mascota, y su frecuencia.

5. Cuenta con un carné de desparasitación. Esto te permitirá tener un registro de las fechas en las que desparasitaste a tu mascota y el producto utilizado. Lo mismo se debe hacer con las vacunas.

6. Efectúa chequeos con regularidad. Lo ideal es llevar a la mascota al veterinario periódicamente para que realice chequeos de rutina. Por ejemplo, los exámenes de fecas pueden ayudar a identificar la presencia de parásitos antes de que afecten la salud del peludo.

7. La observación de lps animales es crucial. Si observas en tu animal de compañía síntomas como, por ejemplo, picazón excesiva, vómitos, diarrea, pérdida de peso o cambios en el comportamiento, la recomendación es consultar de urgencia al veterinario. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: