Perros y Gatos

Perros braquicéfalos: Problemas y cuidados

pexels-creative-workshop-3978352 (1) |

Los perros braquicéfalos son animales de cráneo casi redondo, cabeza corta, paladar blando y alargado, huesos y orificios nasales más cortos.

La braquicefalia es un síndrome que trae consigo irregularidades genéticas que se traducen en el bloqueo parcial de las vías respiratorias, las cuales pueden están más o menos evidenciadas dependiendo de la raza y del animal en sí mismo.

Razas caninas en las que está presente esta condición son:

  1. Bulldog Francés
  2. Bulldog Inglés
  3. Pug
  4. Pekinés
  5. Boston Terrier
  6. Boxer
  7. Shih Tzu

Los Pug, Bulldog Inglés y Francés, tienen una expectativa de vida corta debido a los problemas que su genética les ocasiona. Siendo los más comunes alergias, úlceras corneales, infecciones en pliegues corporales y atasco de las vías aéreas; y en un largo plazo problemas cardiacos. Sin embargo, en la cotidianidad presentan dificultades como respiración atascada y por ende ruidosa, tos, náuseas, cansancio en exceso, entre otras.

Estos perros requieren de cuidados especiales para evitar que esta condición les afecte en el estilo de vida o que se termine provocando un problema mayor.

  1. Debido a que son razas propensas al colapso laríngeo debido al que provoca la respiración forzada,  los paseos largos y con altas temperaturas están prohibidos para ellos.
  2. Hay que ayudarles a mantener una temperatura comrporal fresca y adecuada para evitar golpes de calor.
  3. Debido a su cuello corto, lo mejor es pasearle con arnés para evitar tirones en el cuello y jadeo excesivo (ya que puede terminar en un desmayo del canino).
  4. El sobrepeso para los perros sin esta condición ocasiona problemas respiratorios, por lo cual es necesario mantener el peso indicado para cada raza, en especial de las que tienen braquicefalia.

Foto de Creative Workshop en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: