Perros y Gatos

Estudio: Perros pueden oler el estrés en las personas

pexels-lumn-406014 |

La respiración es fundamental para que los perros detecten esta emoción.

Según el estudio expuesto en la revista "Plos One", los perros con una precisión de 93,75% pueden identificar el estrés en las personas, a través de señales químicas y cambios fisiológicos que genera dicha emoción.

Los investigadores de la universidad de Queen han puesto a prueba el sentido principal de los canes, a través de muestras de alimento y sudor de 36 personas, antes y después de estar sometidos al estrés, para responder las dudas que tenían al respecto de si podrían o no captar cambios psicológicos en los humanos.  

A cuatro perros de diferentes razas se les pidió que identificaran cuáles muestras provenían de personas estresadas y cuáles eran de personas en estado de reposo. Las muestras fueron recolectadas de personas no fumadoras, antes y después y después de una tarea aritmética de ritmo rápido, y antes y después de no haber comido, comprobándose así el estudio planteado. 

Los canes lograron identificar aumentos de la frecuencia cardíaca y presión arterial, en la muestra tomada durante 675 de 720 pruebas, correspondiendo al 93,75 % de las veces. Sin embargo, algunos de ellos lograron obtener un resultado de 96%.

El estudio arroja que los perros entrenados no necesitan signos visuales o auditivos para determinar cambios psicológicos en los humanos. Con tan solo oler el aliento y el sudor es suficiente para realizar tal evaluación.

Estos hallazgos sirvieron para determinar que el entrenamiento de los canes en temas de salud mental podría servir para ayudar a las personas que sufren de ansiedad, algunos tipos de trastornos psicológicos y estrés postraumático.

Foto de Lum3n en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: