Perros y Gatos

Esterilización en gatos: Todo lo que debes saber

Gato | Pixabay

Existe mucha información (y desinformación) respecto a la esterilización en felinos. Es importante tener claridad en qué consiste exactamente, los beneficios que esta puede traer tanto para el animal como para la familia.

En pleno mes de los gatos y, teniendo en cuenta que según el primer Censo Nacional de Mascotas hay más de 4 millones de felinos en Chile, no existe mejor oportunidad que esta para hablar sobre su esterilización. 

Este método también es una forma de tenencia responsable, ya que permite controlar la sobrepoblación, considerando que muchos gatos lamentablemente terminan sin dueño y abandonados.

"Se trata de un procedimiento seguro, común y que trae consigo varios beneficios, siendo el más importante el que permite aumentar significativamente la vida de la mascota. Además, elimina la posibilidad de tener camadas no deseadas, rebaja la probabilidad de que el gato contraiga o propague enfermedades", señala Viviana Estadella, Médico Veterinaria de Royal Canin.

Gatitos Royal Canin

Para tener aún más claridad sobre este tema, presentamos a continuación una pequeña lista de mitos y verdades sobre la esterilización en gatos, que pueden ser gran ayuda tanto para nuevos, como futuros dueños y compañeros:  

La alimentación debe cambiar después de la operación (VERDADERO). Las necesidades nutricionales se ven alteradas, ya que sus requerimientos de energía se reducen en un 30%, pero su apetito aumentará aproximadamente entre 20% y 25%.

Es un proceso costoso (FALSO). El costo de la cirugía es mucho menor que el de tener y cuidar a un gatito.

Proporciona beneficios de salud (VERDADERO). Previene en gran manera el cáncer a los testículos en machos, si se realiza antes de los seis meses de edad.

No altera el temperamento (FALSO). Por el contrario, en general el comportamiento mejora, ya que los gatos castrados enfocan su atención en sus familias humanas sin la necesidad de marcar territorio. Además, se reducen muchos problemas de agresión que pueden ser evitados con un procedimiento temprano.

Las gatas vivirán una vida más larga y sana (VERDADERO). Ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es mortal en alrededor del 90% de los gatos. Esterilizar a su mascota antes de su primer celo ofrece la mejor protección ante estas enfermedades.

La esterilización o castración hará engordar al gato (FALSO). La falta de ejercicio y la demasiada comida hará que su mascota aumente kilos extras, no la castración. Su mascota permanecerá en forma y en condición física mientras continúe proporcionándole ejercicio y controlando el consumo de comida.

"Este es un procedimiento beneficioso para los gatos, además de para quienes comparten hogar con ellos. La esterilización afecta positivamente su salud y su vida, con efectos para toda su vida", concluye la experta de Royal Canin.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: