Perros y Gatos

Ozonoterapia: Alivio para los animales

Dra. Soledad Gajardo y Belén | Intivet

¿En qué consiste? ¿cuándo la podemos utilizar? ¿cómo mejora la calidad de vida de los pacientes? A estas y otras inquietudes responde la Dra. Soledad Gajardo, médico veterinario y director médico de Intivet.

La ozonoterapia es un tratamiento médico complementario, el cual se utiliza de manera paralela a los tratamientos de medicina alopática, utiliza como agente terapéutico una mezcla de oxígeno-ozono, que es un gas con carga eléctrica. "Esto es creado por un dispositivo médico certificado que, a la vez, debe ser manipulado por un profesional del área de la salud, que haya sido capacitado en esta disciplina. Actualmente se encuentran clínicas especializadas de ozonoterapia en España, Italia, Cuba, Alemania, Estados Unidos, México, Rusia y otros países de Europa Occidental", menciona Soledad Gajardo, médico veterinario y directora de Intivet.

Cuando utilizarlo

La doctora menciona que actualmente existen protocolos médicos internacionales que están definidos para tratar una amplia gama de enfermedades, tales como:

-Patologías que cursen con dolor agudo o crónico. La terapia de ozono genera analgesia (alivio al dolor) y desinflamación localizada como es el caso de la osteoartrosis, displasias, discopatías, contracturas musculares, cistitis, etc.

-Patologías que involucren un desmedro en la circulación sanguínea. Lo que va a significar una disminución en la entrega de nutrientes y oxígeno a las diferentes células, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades endocrinológicas, neurológicas. La ozonoterapia favorece la circulación sanguínea, generando que la sangre y sus nutrientes recorren de manera más fluida nuestro cuerpo.

-Enfermedades que vean comprometida la respuesta inmunológica. Ya sea por la inmunosupresión (respuesta inmunitaria disminuida), como en aquellas en donde exista una respuesta exacerbada del sistema inmunológico, como enfermedades autoinmunes. Esto pasa porque la ozonoterapia actúa como un inmunoregulador.

-Cuadros donde se vea comprometida la desintoxicación de nuestro cuerpo. Una enfermedad hepática, renal o un cuadro oncológico, donde producto de los tratamientos tradicionales, el paciente ve sobrepasada la eliminación de toxinas. La terapia de ozono ayuda a despertar el sistema antioxidante, que es el encargado de limpiar nuestro cuerpo de toxinas y radicales libres.

-Patologías dermatológicas causadas por microorganismos, ya sean bacterias, virus u hongos. Dado que desarma la pared o recubierta de estos microorganismos causando su muerte, además de generar otros cambios en el metabolismo de estos microorganismos. Por otro lado, estimula la regeneración de las mismas heridas, entregando un ambiente libre de microorganismos y un pH adecuado con la suficiente oxigenación, nutrientes y factores de crecimiento para una más rápida reparación.

La médico veterinario Soledad Gajardo destaca que "esta terapia utiliza la alta capacidad oxidante del ozono frente a biomoléculas, generando un estrés oxidativo controlado, ya sea directo e indirecto, con el objetivo de gestionar la autorregulación en las células. Su metabolismo se vuelve más eficiente en cuanto a la producción de energía o ATP, mejorando la función de sus membranas, potenciando los tratamientos tradicionales. Los fármacos tradicionales tienen mejor llegada a los diferentes tejidos, por esta razón, la terapia de ozono es tan efectiva para el mejor funcionamiento de los diferentes sistemas internos de nuestro cuerpo y se transforma en una terapia complementaria ideal para cualquier tratamiento tradicional".

Ozonoterapia: Alivio para los animales Intivet

Uso en Chile

En medicina humana en nuestro país, hay médicos que llevan más de 25 años ejerciéndola, "es el caso de nuestra formadora, la Dra. Alvarado, quien es líder de ozonoterapia en medicina humana en Chile, siendo presidenta de la Federación Iberolatinoamericana de Ozonoterapia (FILAOT), que, a su vez, pertenece a la World Federation Ozone. En lo que respecta a la medicina veterinaria, fui pionera en Chile dando a conocer esta terapia dentro del rubro desde hace ya varios años. Conocí esta terapia el año 2012 y realicé mi formación profesional en ozonoterapia médica con médicos humanos chilenos y profesionales del área de la salud de Cuba, el año 2016, de la mano de la Dra. Alvarado, quien me entregó las primeras directrices de esta innovadora especialidad. Con el tiempo fui complementado con otros cursos de ozonoterapia veterinaria, con médicos veterinarios extranjeros y actualmente sigo estudiando dado que año a año se siguen descubriendo más cosas", dice la directora de Intivet.

Intivet

En Intivet, llevan 7 años de experiencia en ozonoterapia veterinaria en el país, atendiendo cuadros músculo esqueléticos como: artrosis, displasias, tendinitis, bursitis, desgarros musculares; cuadros dermatológicas como piodermas, alergias, intertrigo, quemaduras, otitis, fístulas; cuadros oftalmológicos como úlceras corneales, blefaritis, chalazión, conjuntivitis, glaucoma; cuadros oncológicos; cuadros endocrinológicos como síndrome de cushing, hipotiroidismo, diabetes; cuadros infecciosos como parvovirus, distemper y otros; cuadros neurológicos como discopatías, déficit cognitivo y otras patologías como insuficiencia hepática, enfermedad renal, cistitis, Fludt, enfermedad periodontal, gingivitis etc. Atendiendo diversas especies como perros, gatos, caballos, vacas, ovejas y animales exóticos como tortugas, serpientes, hurones y aves.

En Intivet se rigen por los acuerdos internacionales de esta disciplina. Prestan servicios a domicilio dentro de la Región Metropolitana y atienden pacientes agendados en la Clínica Ciruvet ubicada en la comuna de Ñuñoa. Su enfoque es la administración de medicina alópata junto a medicina complementaria, incluyendo dentro de estas, la terapia de ozono para todos los pacientes. "Queremos por, sobre todo, enfocar como prioridad en nuestros tratamientos, la calidad de vida de nuestros pacientes, pertenecientes a la familia multiespecie que hoy en día toma fuerza en nuestra sociedad", menciona la doctora.

Ozonoterapia: Alivio para los animales Intivet

Procedimientos

En Intivet primero realizan una evaluación de cada paciente, solicitan todos los antecedentes (remotos y actuales) y exámenes que se le hayan realizado, ya sea de sangre, orina o imágenes (radiografías, resonancias, ecografías, etc.), además del examen clínico. La directora de Intivet explica que, "al conocer sus antecedentes, podemos tener una idea más clara de quién es el paciente que tenemos al frente y si cuenta o no con un diagnóstico claro. En caso de que no exista un diagnóstico, derivamos para la realización de este, trabajando en conjunto y de manera integral con otros especialistas. Una vez teniendo el diagnóstico, según el paciente, su carácter, la gravedad del cuadro y la disponibilidad de sus tutores, procedemos a informar cuántas sesiones, con qué frecuencia y que método de administración se necesitaran. El tutor nos informa si está de acuerdo en realizar el tratamiento y partimos".

¡Cuidado!

La veterinaria explica que, si bien es cierto, la ozonoterapia es una terapia complementaria, eso no quiere decir que sea completamente inocua. Por lo que "antes de realizar la administración de la ozonoterapia en un animal de compañía, es necesario informarse si el profesional está acreditado o no, y qué nivel de experiencia maneja, dado que la mayoría de los efectos adversos a esta terapia ocurren por una mala praxis. Por ejemplo, inhalación de la mezcla de oxígeno - ozono, punciones infectadas, enfisema subcutáneo extendido, rotura de tímpano, empeoramiento del cuadro clínico por utilización de concentraciones o punciones inadecuadas. Por otro lado, es muy relevante la consideración de las contraindicaciones de esta terapia, tales como hipertiroidismo no regulado, trombocitopenia grave, anemia hemolítica aguda, status convulsivo en curso, hemorragia activa, derrame cerebral activo, tratamientos con cobre o hierro endovenoso e intolerancia al ozono", destaca.

Protocolos de aplicación

La ozonoterapia local tiene protocolos para ser ejecutados. "Existe la aplicación infiltrativa a nivel intramuscular o subcutánea; en columna se utiliza la aplicación paravertebral, todas las anteriores pueden ser ejecutadas tanto en domicilio como en clínica. Sin embargo, otras aplicaciones infiltrativas como un abordaje intraarticular, intradiscal e intravesical deben ser ejecutados en pabellón y bajo sedación y/o anestesia por seguridad del paciente. Un efecto adverso observado en este tipo de aplicación es una reacción vagal, generalmente asociada al dolor durante la infiltración, por lo que debe ser una administración lenta", menciona la doctora.

La aplicación local de la ozonoterapia en el tratamiento de heridas tiene un protocolo establecido internacionalmente, que es el bagging o campana. "En estos casos aislamos la zona a tratar, ya sea con una bolsa o una campana de vidrio. De esta manera aplicamos la mezcla de ozono/oxígeno el tiempo que sea requerido, esto depende del tipo de paciente y la gravedad de sus lesiones. Este protocolo nos protege como médicos, protege a los tutores y en especial, a nuestros pacientes dada la gran sensibilidad olfativa (especialmente en perros y gatos). La mezcla de ozono/oxígeno esta prohibitiva de ser inhalada por ser tóxica, de lo contrario provocaremos efectos adversos como tos por irritación de vías aéreas, empeoramiento de afecciones como asma, bronquitis, náuseas, dolor de cabeza o fatiga, ahora si la exposición se hace crónica, podemos generar enfisema o daños pulmonares permanentes", explica la directora de Intivet.

Ozonoterapia: Alivio para los animales Intivet

Cuando se utiliza en cuadros dermatológicos como heridas o úlceras corneales, quemaduras, piodermas, entre otros, se utiliza agua bidestilada ozonizada o aceite ozonizado para que el tutor continúe la aplicación de este, el resto de los días en su hogar. "El aceite ozonizado, al no ser un fármaco, se puede aplicar las veces que sea necesaria en piel, que es la única vía de administración autorizada para esto, debe tener un índice de peroxidación indicado para tratar heridas. Actualmente, en los acuerdos internacionales, existe solo una indicación para tomar de manera oral un aceite ozonizado, que es un cuadro gastroentérico crónico. En este caso, debe ser utilizado un aceite con un índice de peroxidación distinto al que es utilizado en piel, por el riesgo de afectar la flora intestinal, que está compuesta por bacterias que protegen el ambiente intestinal. Además, debe ser un aceite encapsulado en un material especial que, en la actualidad, lamentablemente no tenemos en Chile, de lo contrario, no existe certeza alguna, que sobreviva el ozono, en este aceite frente al pH ácido del estómago", destaca. Es muy necesaria la utilización de aceites ozonizados con registro del ISP, dado que es la única institución que puede asegurar que la duración de este aceite, sea de un año, de lo contrario solo durará a lo sumo, una semana.

La veterinario Soledad Gajardo es enfática al mencionar que la meta de Intivet es "que las personas, tanto otros médicos veterinarios, como tutores de diversas especies de animales, conozcan más de esta terapia médica, ya que es un perfecto complemento, para la gran mayoría de los tratamientos de la medicina alópata, mejorando la calidad de vida y el bienestar de nuestros pacientes".

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: