Perros y Gatos

Alergias en perros: cómo detectarlas y qué hacer en caso de presentarse

Alergia en perros | Royal Canin

Como parte de los cuidados que necesitan los animales, es importante estar atentos a alergias, tanto cutáneas como alimentarias; siendo de especial cuidado en perros.

Dentro de las enfermedades que pueden aquejar a los animales de compañía, como perros, las alergias, tanto cutáneas como alimentarias, están dentro de los más comunes. Afortunadamente, estas no son difíciles de tratar, solo hay que estar atentos a los síntomas para detectarlas lo más pronto posible.

Existe una suerte de mito que ha persistido que postula que las alergias son provocadas por la proteína de pollo presente en algunos alimentos, o gluten. En algunos casos esto puede ser cierto, pero en la mayoría de las ocasiones esto no es así.

"Es clave, antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento por alergias, asegurarse de tener un buen diagnóstico. De ser necesario, tal como las personas van al médico, visitar a especialista como un veterinario que se dedica a la dermatología para confirmarlo y luego iniciar el tratamiento correcto", señala Viviana Estadella, Médico Veterinaria de Royal Canin.

¿Cómo detectar las alergias y qué hacer cuando aparecen?

En el caso de los perros, es posible que se rasquen, lo que podría sugerir una reacción alérgica, que tal como en humanos, consiste en una respuesta del sistema inmunológico, que responde de forma anormal, como una sobrerreacción ante un alérgeno.

La especialista explica que una de las más frecuentes alergias es la producida por picadura de pulga, así como la de mosquitos y otros parásitos. Pero eso no es todo, ya que los canes también sufren con los mismos alérgenos que las personas, como puede ser el polen, el polvo o los ácaros. Entonces es recomendable que sea revisado por un especialista.

Ya en el veterinario, Viviana Estadella explica que es común realizar una serie de exámenes para determinar el origen de la reacción alérgica. "La primera prueba es para identificar pulgas y otros parásitos, ya que estos son comunes. Y también otras para detectar enfermedades infecciosas, además de formular preguntas sobre la historia de los síntomas y signos del perro. Esto permite ir descartando posibles causas de la manera más ordenada posible".

Es muy importante entender la frecuencia de los problemas de piel en perros, el 14% corresponde a infecciones de parásitos externos, 10% a alergias al ambiente, y aproximadamente un 2% a alergias alimentarias. considerar para estas últimas que su diagnóstico puede tomar algunas semanas, ya que el perro debe consumir un alimento específico y controlar su comportamiento alimentario.

La dieta y el cuidado pueden ser fundamentales para superar una alergia. Si esta es alimentaria, la comida debe incluir proteínas altamente digestibles de fuentes de calidad que no provoquen una reacción. También debe incluir ácido omega 3 y omega 6 para ayudar a nutrir su piel, o bien escoger un alimento diseñado específicamente para perros con sensibilidad dermatológica. También existen alimentos como Anallergenic, que están formulados con una proteína de tamaño tan pequeño que es muy difícil que el sistema inmune lo reconozca el uso de proteína hidrolizada de pluma de ave, la misma que usan los recién nacidos con reacciones alérgicas alimentarias, ayuda a evitar este tipo de alergias en particular.

"Siempre es importante estar pendiente a los hábitos del perro. Si sale al aire libre, que sea en situaciones controladas y no a la calle, menos por sí solo. Además, llevarlo al veterinario con frecuencia, para detectar cualquier signo de enfermedad, sea alergia o de otro tipo a tiempo", finaliza la experta.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: