Perros y Gatos

Mujeres: Determinantes en el vínculo entre perros y humanos

pexels-andrea-piacquadio-3767378 |

Las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres.

Múltiples factores, como la temperatura y la caza han jugado un rol importante en el vínculo de los humanos y los perros. Un estudio, menciona que el género también ha tenido un papel relevante.

Jaime Chambers, doctorado en antropología de la Universidad de Washington State y autor del estudio que fue publicado en el Journal of Ethnobiology, explica que "descubrimos que las relaciones de los perros con las mujeres podrían haber tenido un mayor impacto en el vínculo perro-humano que las relaciones con los hombres".

El especialista agrega que "los humanos eran más propensos a considerar a los perros como un tipo de persona si los perros tenían una relación especial con las mujeres. Era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más".

Si bien los perros son el animal domesticado más antiguo y más extendido, muy pocos estudios antropológicos se han centrado directamente en la relación humana con los caninos. Sin embargo, cuando los investigadores de WSU buscaron en la extensa colección de documentos etnográficos en la base de datos Human Relations Area Files, encontraron miles de menciones de perros.

Si los perros tenían una relación especial con las mujeres era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más.
Si los perros tenían una relación especial con las mujeres era más probable que se los incluyera en la vida familiar, se los tratara como sujetos de afecto y, en general, la gente los apreciaba más.

En última instancia, localizaron datos de más de 844 etnógrafos que escribieron sobre 144 sociedades tradicionales de nivel de subsistencia de todo el mundo. Observar estas culturas puede proporcionar una idea de cómo se desarrolló la relación perro-humano, destacó Chambers.

"Nuestra sociedad moderna es como un destello en la línea de tiempo de la historia humana -indicó-. La verdad es que las relaciones entre humanos y perros no se han visto como en las sociedades industrializadas occidentales durante la mayor parte de la historia de la humanidad, y observar las sociedades tradicionales puede ofrecer una visión más amplia".

Los investigadores observaron casos específicos que mostraban la utilidad de los perros para los humanos, y la utilidad de los humanos para los perros, así como la "personalidad" de los perros, cuando los caninos eran tratados como personas, como cuando se les daba nombres, se les permitía dormir las mismas camas o se lloraba cuando morían.

Surgió un patrón que mostró que cuando las mujeres estaban más involucradas con los perros, la utilidad de los humanos hacia los perros aumentaba, al igual que la personalidad de los perros.

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: