Perros y Gatos

Tips para cuidar la higiene bucal en perros y gatos

Dientes gato | Pexels

No tener una rutina de cuidado dental puede generarles graves problemas en encías y dientes que podrían derivar en dificultades a nivel digestivo, cardíaco, hepático o renal, tanto en perros como en gatos.

Cuidar la salud bucal de tus animales es sinónimo de entregarles una mejor calidad de vida. Proteger los dientes y encías de nuestros perros o gatos, no solo hará que tengan una boca saludable, sino que también mejorará su salud en general.

Es muy importante establecer hábitos de cuidado bucodental, y nosotros como dueños de mascotas, debemos poner en práctica desde la casa una rutina que evitará graves problemas a futuro. "Lo ideal es que el padre de mascota le lave los dientes después de cada comida con una cantidad adecuada de pasta dental de uso de mascotas, junto con utilizar a diario enjuague bucal en el agua y llevarlo a un control dental cada 6 meses. A esto se suma una dieta de alimento seco, ya que este ayuda a raspar y sacar la placa. También la utilización de snack puede ayudar a limpiar los dientes de tus mascotas", destacó la especialista y veterinaria Ana Monardes, de Gabrica (@somosgabricacl)

No hay diferencias en el cuidado dental entre perros y gatos, ya que para ambas especies el lavado y sus manejos son exactamente los mismos. "Si vamos a utilizar productos para la limpieza de nuestras mascotas, lo importante es verificar que sean correspondientes para su especie, ya que en el mercado existen productos tanto para perros como para gatos", agrego la especialista de Gabrica. 

Tips de higiene bucal:

  1. Lavar los dientes después de cada comida (con una pasta dental apropiada para la mascota). Mantener los dientes de su mascota limpios ayuda a eliminar la placa y el sarro.
  2. Uso de enjuague bucal en el agua. (Colocarlo en su pocillo de agua)
  3. En lo posible que solo consuma Pellet, ya que los alimentos blandos dejan más residuos.
  4. Utilizar snack para remover sarro dental. Con el tiempo, la masticación diaria de los snacks dentales mantendrá fresco su aliento.
  5. Realizar limpieza dental (destartraje) cada año si tiene mucha acumulación de tártaro dental.
  6. Usar juguetes adecuados que ayuden a fortalecer su mandíbula y limpiar su boca evitando la aparición de enfermedades.

Aunque las enfermedades dentales son muy comunes en las mascotas, con una debida atención, pueden reducirse notablemente. Pero si no ponemos atención y no trabajamos el hábito de higiene pueden empezar a aparecer algunos síntomas, dentro de los cuales, los más frecuentes son: Halitosis (primer signo de una enfermedad dental), gingivitis, periodontitis, formación de tártaro dental, perdida de piezas dentales, e incluso infecciones de la cavidad, lo cual puede provocar infecciones internas y problemas hepáticos, renales y cardiacos.

La alimentación es un componente relevante en el tema del cuidado de la salud dental. Para la veterinaria de Gabrica "dar una alimentación húmeda o dieta casera aumenta sustancialmente la probabilidad de juntar tártaro dental, ya que se acumula en la dentadura, provocando que este sarro, aparte de ser antiestético, puede producir diversas patologías y problemas bucales como la gingivitis, perdidas de piezas dentales, ulceras en la cavidad oral, infecciones internas y externas como las fistulas". Hay que tener en cuenta que el tipo de comida puede influir tanto en la salud de los dientes como en la de las encías.

Estos cuidados se deben realizarse de forma regular y, sobre todo, comenzar cuando todavía son cachorros, para que lo incorporen como parte de la rutina diaria de cuidado de su salud. Cabe destacar que los perros de tamaño pequeño son más propensos que los de razas grandes a presentar problemas bucodentales con el paso del tiempo.

Ana Monardes de Gabrica, recomienda para hacer un buen cepillado, "antes que todo debemos acostumbrar a la mascota al manejo oral. Como primer cepillo de dientes se recomienda cepillos de tipo dedal, ya que el manejo es controlado y así evitamos golpes innecesarios en las encías provocando dolor y rechazo a la limpieza. Realizar refuerzo positivo con un snack apropiado para el cuidado dental, así nuestra mascota asociara la limpieza con algo rico. También fijarse en el sabor de la pasta dental, para que tenga buena aceptación por parte de nuestra mascota. En los felinos el cuidado dental es exactamente el mismo que en caninos". Si te gustó este contenido puedes visitar www.gabrica.cl

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: