Perros y Gatos

Consejos para cuidar un perro con alergia cutánea

perro alergia_ 800 |

Entre las razas con mayor tendencia a alergias a la piel están Poodle, Westy y Bulldog.

Polvo, ácaros, polen, gramíneas de los pastos y la saliva de la pulga son los principales agentes que provocan alergias en la piel del perro, una patología cada vez más frecuente. Entre las razas más afectadas están Poodle, Westy, Bulldog francés e inglés, Labrador, Golden Retriever, mestizos y en menor medida Pug, que por razones genéticas desarrollan dermatitis alérgica atópica, y que se manifiesta en picazón, lamerse o rascarse constantemente en zonas como patas delanteras, axilas y abdomen, lo que puede derivar en costras con inflamación y secreción.

Estas alergias se producen por deficiencia en la barrera cutánea, es decir, menor cantidad de lípidos en la epidermis de la piel, lo que provoca que los alergenos penetren con mayor facilidad.

También la alergia puede provocarse en canes que no tienen predisposición genética, pero al convivir con sus dueños en departamentos, son bañados frecuentemente con champú inadecuado lo que debilita su piel, haciendo que adquieran alergia.

“Uno de los errores usuales que cometen los dueños de perros con alergias a la piel es pensar que por sus lesiones o costras deben bañarlos infrecuentemente o una vez al mes. Por el contrario, los perros con alergias cutáneas deberían ser bañados una vez a la semana durante todo el año, para arrastrar los alergenos que se depositan en su piel”, explica la médico veterinario y especialista en dermatología de Drag Pharma, Paula Morales.

El baño de estos perros no debe ser con champú cosmético, que sólo elimina la suciedad y embellece. Para perros con alergias cutáneas, la especialista recomienda usar champús dermocosméticos que higienizan piel y pelaje, ayudan a reponer los lípidos que forman la barrera cutánea de la epidermis y protegen la piel del ingreso de alergenos, calman la picazón y reparan heridas, como es el caso de la nueva línea SkinDrag. También se recomienda para perros sin alergia, pero sometidos a baño semanal.

Entre las opciones de SkinDrag está el champú con té verde y caléndula, que es descongestivo, calmante, antiinflamatorio e hidratante, recomendable en los primeros síntomas de inflamación y picazón en la piel.

Si la alergia derivó en heridas y costras, se aconseja usar el champú de matico y aloe vera, que ayuda a regenerar y reparar heridas o lesiones producidas por la picazón, y a humectar la piel.

Cuando ha bajado la picazón, se aconseja el champú con ceramidas como tratamiento de mantención, porque en cada baño proporciona los lípidos (ácidos grasos) que ayudarán a reponer la barrera cutánea para proteger la piel frente al ingreso de alergenos.

En caso de alergia con seborrea seca, común en Poodle, la piel se deshidrata y descama, generando una especie de caspa. Ante esta situación, se recomienda usar champú de avena coloidal de SkinDrag, que hidrata la piel para que la seborrea y picazón disminuyan.

Consejos para bañar al perro

-Bañar al perro una vez a la semana, en invierno y verano, para limpiar los alergenos de su piel.

-Emplear champús dermocosméticos, que higienizan y protegen la piel.

-Bañar al perro cada vez que regresa del campo o la playa, pues estuvo expuesto a mayor cantidad de alergenos.

- Al aplicar champú, masajear, dejar actuar por seis minutos los principios activos y luego enjuagar. Utilizar acondicionador dermocosmético con Vitamina E en perros de pelaje largo o con frizz.

- Secar bien, frotando con paño absorbente o toalla, para evitar restos de humedad en pliegues de piel que provoquen picazón. Luego usar secador tibio, para no provocar frío ni shock térmico con calor.

- Colocar gomas en la tina, para evitar que el perro resbale y estrese durante el baño.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: