Perros y Gatos

Animales y niños: Un vínculo indisoluble

|

Los animales son un miembro más de la familia por lo que cada día son más valorados y cuidados.

Por Rodrigo Núñez, gerente comercial Southpoint S.A.

La presencia de un animal tiene impactos positivos en la salud física y mental de las personas y hacen que nuestra sensación de bienestar aumente.

Dicho en simple, compartir la vida con un perro o un gato contribuye a una mejor calidad de vida. Algunos estudios muestran que influyen en aumentar la longevidad, preservar el equilibrio físico y mental, facilitar la recreación, disminuir el índice de depresión y a reducir el estrés.

En los niños y niñas, las mascotas juegan un rol aún más significativo: aportan a su desarrollo. Tener una mascota implica aumentar la capacidad de cuidar de alguien que te quiere y te necesita. No por casualidad, varios estudios que afirman que crecer con una mascota ayuda a que los niños potencien sus habilidades sociales, controlen sus impulsos y mejoren su autoestima.

Un gran antídoto ante tantas horas frente a las pantallas es tener una mascota. Convivir con un perro, por ejemplo, nos hace pasar más tiempo al aire libre e impulsa a tener un estilo de vida más activo.

El compromiso de cuidar cada día a un animal es también una excelente manera de enseñar responsabilidades a los niños y niñas ¿Qué responsabilidades pueden asumir? Deben ser en función de su edad. Los niños y niñas pequeños pueden encargarse de que los animales tengan agua limpia y cepillarlos. A medida que sean más grandes pueden ayudar a darles la comida, llevarlos a pasear y así ir asumiendo otras responsabilidades más complejas.

Según un estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo animal, el primer concepto que asocia la mayoría de los niños y niñas en cuanto a la relación con su mascota es el de "cuidar". También se nombran los de "jugar" y "alimentar" lo que nos da pistas certeras de ese vínculo poderoso.

Fundación Affinity lleva 25 años dedicada a investigar y trabajar por el vínculo animales-personas en España; fue creada por Affinity Petcare, compañía española de nutrición animal con 50 años de compromiso con el bienestar de las mascotas y de las personas que cuidan de ellas. En Chile, Southpoint distribuye sus productos y tenemos la misma visión: una sociedad que cuida a los animales es una sociedad mejor para todos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: