Actualidad Animal

Encuentran por primera vez a la ranita de Darwin en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco

Ranita de Darwin | CONAF

La presencia de la especie fue alertada por un guardaparque, quien escuchó el característico canto de la ranita de Darwin (similar al piar de un ave) durante las labores de monitoreo de anfibios.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos en conjunto con la ONG Ranita de Darwin confirmaron el primer registro oficial de la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, ubicada en la cordillera de la Región de Los Ríos. La especie, considerada emblemática y con un delicado estado de conservación, no había sido documentada previamente en los más de 30 años de existencia de esta unidad que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

La presencia de la especie fue alertada por un guardaparque, quien escuchó el característico canto de la ranita de Darwin (similar al piar de un ave) durante las labores de monitoreo de anfibios, que se llevan a cabo  dentro de la misma  desde el año 2025. El hallazgo fue confirmado durante una actividad colaborativa en la que participó el equipo de la ONG Ranita de Darwin, organización líder en el país en el estudio científico y la protección de los anfibios, quienes junto a guardaparques de CONAF lograron encontrar un macho adulto de la especie.

"Este hallazgo fue una gran alegría, especialmente porque durante el día de búsqueda nos tocó una fuerte tormenta de lluvia y truenos, pero aun así, junto al equipo de guardaparques, fuimos capaces de encontrar a la ranita de Darwin, además de escuchar a varias ranitas cantar, lo que nos indica la presencia de una población importante en el lugar", mencionó Bastián Santana, médico veterinario e investigador en terreno de la ONG Ranita de Darwin.

El director regional de CONAF, Arnoldo Shibar, destacó el descubrimiento y mencionó "queremos entregar una tremenda noticia para la región, en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y en conjunto con la ONG Ranita de Darwin, hemos encontrado en la reserva por primera vez ranita de Darwin, para nosotros es una gran noticia este hito y queremos compartirlo con la ciudadanía, la importancia de una especie que tiene un estado de conservación delicado, que se encuentra en peligro de extinción. Para nosotros es fundamental ya que releva la importancia del ecosistema de esta reserva de Los Ríos".

Con este registro, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco se incorpora como una nueva área de protección estatal para la ranita de Darwin en la Región de Los Ríos, sumándose al Parque Nacional Alerce Costero y el Parque Nacional Villarrica.

Al respecto, el presidente de la ONG Ranita de Darwin y del Comité de Gobernanza de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin, Dr. Andrés Valenzuela Sánchez, destacó: "Hallazgos como este nos dan esperanza de poder recuperar esta especie, famosa a nivel mundial por su particular forma de reproducción, del borde de la extinción. Además, demuestra el poder de la colaboración entre organismos públicos y organizaciones privadas para la conservación de nuestro patrimonio natural, la cual hemos venido impulsando desde hace años a través de la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin y del plan RECOGE de las Ranitas de Darwin, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático del Gobierno de Chile".

El administrador de la Reserva Nacional Mocho Choshuenco, Cristian Alvarez, relevó el hallazgo señalando que "estamos muy contentos por haber encontrado esta especie; es una gran responsabilidad que se suma a los hallazgos de otras especies realizados en el monitoreo de anfibios iniciado en 2025. Estas especies son fundamentales como indicadores del estado de los ecosistemas, y su presencia nos confirma la calidad ambiental de nuestra reserva. Este descubrimiento es una motivación para seguir realizando nuestro trabajo, desarrollando estrategias para su conservación y la mitigación de sus amenazas, sumando además experiencia e información valiosa para entregar a nuestros visitantes"

La Ranita de Darwin es reconocida internacionalmente por su particular estrategia reproductiva, en la que el macho cría a los renacuajos en su saco vocal, tomando la apariencia de estar embarazado. Esta especie es la única que presenta este comportamiento reproductivo entre las más de 9.000 especies de anfibios conocidas a nivel mundial. Este registro refuerza la necesidad de continuar con los programas de monitoreo y de mantener estrictos protocolos de bioseguridad para visitantes, con el fin de prevenir la introducción de patógenos que puedan afectar a las poblaciones de anfibios locales.

Sobre ONG Ranita de Darwin: ONG Ranita de Darwin es una organización que trabaja para resguardar el patrimonio natural de Chile mediante la investigación y la protección de los anfibios y los bosques nativos, impulsando acciones de conservación en conjunto con comunidades e instituciones. Su propósito es proteger especies y ecosistemas únicos en el mundo, actuando siempre de forma colaborativa, inspirando transformaciones positivas, manteniendo una conducta íntegra y promoviendo una comunicación abierta y clara que fortalezca la confianza con el equipo y aliados. Para más información puedes visitar: www.ranitadedarwin.org

Sobre la Estrategia Binacional de Conservación de las Ranitas de Darwin: La Estrategia Binacional (Chile-Argentina) de Conservación de las Ranitas de Darwin promueve a las ranitas de Darwin como una especie emblemática para la conservación de los bosques nativos del sur de sudamérica. Esta iniciativa de conservación reúne a diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas de Chile, Argentina, Alemania y el Reino Unido, incluidas CONAF y la ONG Ranita de Darwin. Mediante un enfoque basado en evidencia científica, esta estrategia busca implementar acciones prioritarias para la conservación de las ranitas de Darwin y de los bosques nativos de Chile y Argentina. A nivel nacional, en Chile, esta estrategia se complementa con un Plan RECOGE de las Ranitas de Darwin, propuesta que fue presentada por ONG Ranita de Darwin en el año 2024 y aprobada en el año 2025. Los Planes RECOGE son el instrumento administrativo del Ministerio del Medio Ambiente de Chile que otorga reconocimiento legal a los planes de conservación de especies silvestres en el país. Para más información puedes visitar: www.estrategiarhinoderma.org

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: