Actualidad Animal

Cómo proteger a los animales en las zonas afectadas por los incendios

Perro | Miroshnichenko en Pexels

Los animales son especialmente vulnerables al humo, al estrés y a los peligros asociados, por lo que la prevención y las acciones correctas son fundamentales.

Si los animales viven cerca de la zona de incendios es importante tomar medidas preventivas, sobre todo considerando que el humo y las partículas en suspensión pueden producir irritación ocular y problemas respiratorios severos.

Para Masiel Gálvez, Médico Veterinaria de Purina, ante este escenario lo recomendable es mantener a las mascotas dentro del hogar, con puertas y ventanas cerradas, mantener un ambiente interior limpio, ojalá humidificado y evitar el uso de aerosoles y productos irritantes.

La profesional explica que si a pesar de todas estas medidas los animales inhalaron humo es vital poner atención a los siguientes signos: tos persistente, ojos rojos o con secreción, respiración rápida, ruidosa o dificultosa, decaimiento o debilidad y encías azuladas. "De presentarse alguno de estos signos es importante contactar a una clínica veterinaria de inmediato", enfatiza .

Además explica que ante un incendio los animales pueden huir por miedo. "El estrés, los ruidos fuertes y los movimientos de personas o vehículos aumentan este riesgo. Por lo mismo, es vital mantener la placa de identificación actualizada, verificar que el microchip esté registrado con los datos correctos y guardar fotografías recientes de la mascota. Todas estas acciones nos ayudarán ante un eventual extravío", puntualiza.

Agrega que los animales pueden manifestar ansiedad significativa durante la emergencia, por lo que es necesario ayudarlos a manejar el estrés y brindarles contención. "Hay que mantener la cercanía para dar seguridad, ofrecer un espacio donde la mascota pueda refugiarse, mantener un ambiente lo más calmado posible, si se dispone, utilizar feromonas calmantes o elementos de contención indicados por un veterinario", dice Masiel Gálvez. 

De la prevención a la acción

Señala que si nos encontramos con un animal afectado por las llamas, lo primero es tomarlo con mucho cuidado y llevarlo a un lugar seguro y bien ventilado, mantenerlo en calma y darle agua. Recalca que es importante no manipular las heridas si no se tienen los conocimientos veterinarios para hacerlo. Tampoco utilizar medicamentos humanos ya que muchas veces son nocivos para los perros y gatos. Además, no exponerlos al calor ni al sol directo.

A qué lugares ir en busca de ayuda, el consejo es siempre informarse a través de fuentes oficiales y profesionales como clínicas veterinarias habilitadas por municipios y autoridades regionales.

También se puede acudir a veterinarios certificados y coordinados con entidades formales, como municipalidades e instituciones reconocidas, como el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), que centraliza puntos de atención, protocolos, recomendaciones y centros de acopio.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: