Actualidad Animal

Experto explica cómo eliminar pulgas y garrapatas en cachorros recién nacidos

Existen sistemas para desparasitar a perros desde los dos días de vida. Hacerlo es fundamental para prevenir que estos parásitos provoquen anemia o transmitan enfermedades al pequeño animal.

Cachorros, Comunicado de prensa
Cachorros / FUENTE: Comunicado de prensa

Recibir un cachorro en el hogar es una experiencia maravillosa, pero en verano hay que tener cuidado con que sea infestado por pulgas y garrapatas, parásitos que proliferan con el calor.

"Los cachorros pueden tener estos parásitos al contagiarse a través de su madre, otros perros o el ambiente en el que se encuentran. A veces el cachorro tiene pulgas y el tutor no lo nota, porque no tiene el reflejo de rascarse, a diferencia del perro adulto", explica Sebastián Riquelme, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

El experto advierte que muchos tutores temen aplicar un antiparasitario al cachorro porque piensan que puede afectar su salud. "Eso es un error, porque hoy existen antiparasitarios contra pulgas y garrapatas que se pueden aplicar desde los dos días de vida", agrega.

Según el experto, hay que desparasitar para prevenir que pulgas y garrapatas transmitan enfermedades al perro cachorro.

La pulga puede traspasar microorganismos que se transforman en gusanos intestinales. Esta enfermedad es conocida como Dipilidiasis y se manifiesta con abdomen hinchado como globo y heces con tenias con forma de arroz.

Esto puede causar desnutrición y deterioro en el crecimiento, náuseas y diarrea. 

La garrapata puede traspasar bacterias al cachorro y causar la enfermedad Ehrlichiosis, que se manifiesta con fiebre, baja de peso, dolor muscular y hemorragias.

Además, una alta infestación de parásitos puede provocar anemia por succión de sangre e incluso la muerte del pequeño animal.

Desde los dos días

Para prevenir que el cachorro tenga pulgas y garrapatas, Riquelme aconseja:

Desparasitar a la madre durante la gestación y lactancia, para evitar que traspase pulgas y garrapatas a los cachorros.

Aplicar antiparasitario al cachorro, específicamente formulado para su edad. El principio activo fipronil en formato spray es actualmente el único sistema seguro y estudiado para desparasitar a perros -y también gatos- a partir de los dos días de vida.

Los otros métodos se pueden aplicar recién a partir de los dos meses, porque antes pueden provocar intoxicación, vómitos, diarrea, convulsiones y daño neurológico.

Riquelme aconseja aplicar fipronil spray -presente en Fiprokill Spray- en la mano enguatada del tutor y masajear el cuerpo del cachorro, evitando ojos, nariz, boca y zona genital. Se recomienda aplicar mensualmente.

Desparasitar al conjunto de animales del hogar, para que no transmitan pulgas y garrapatas al recién nacido.

Hay que evitar que el cachorro tenga contacto con perros desconocidos, que pueden tener estos parásitos.

Retirarse los zapatos al entrar al hogar. Al caminar por la calle y parques, el tutor puede llevar huevos, larvas o parásitos adultos en su ropa, mochila y especialmente zapatos y traerlos al hogar.

Aspirar frecuentemente alfombras para eliminar huevos y larvas de pulgas y garrapatas. Luego, vaciar y eliminar cuidadosamente los desechos del saco de la aspiradora.

Lavar y desinfectar frecuentemente la cama de la mascota. Y también el cubrecama del tutor, donde se suben los perros y pueden dejar parásitos.