Actualidad Animal

Emergencia en Ñuble y Biobío: COLMEVET coordina respuesta veterinaria y pide evitar desplazamientos espontáneos

Gato en el veterinario | Tahir X LF en Pexels

Ante la actual situación de emergencia y estado de catástrofe que afecta a las regiones de Ñuble y Biobío, como Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET), hacemos un llamado a la calma y a la responsabilidad.

Entendemos profundamente la preocupación y la voluntad de ayudar, sin embargo, es fundamental que la comunidad evite desplazarse de manera espontánea hacia las zonas afectadas. Los accesos se encuentran complejos y en muchos sectores aún existen riesgos activos, por lo que exponerse innecesariamente puede dificultar las labores de emergencia y poner en peligro su propia seguridad.

Como gremio, ya nos encontramos trabajando en la coordinación de la respuesta veterinaria con las respectivas municipalidades afectadas e instituciones pertinentes, priorizando una estrategia de cercanía territorial. En este sentido, estamos reclutando a voluntarios y voluntarias de las propias zonas afectadas, quienes serán los primeros en apoyar, debido a su conocimiento del territorio y mayor rapidez de despliegue.

Paralelamente, estamos gestionando los puntos de atención veterinaria y puntos de acopio oficial, próximamente se informará de manera formal la lista de insumos requeridos, así como los lugares habilitados para su recepción.

Rogamos no enviar donaciones por cuenta propia hasta contar con esta información, con el fin de asegurar que la ayuda sea pertinente, ordenada y efectiva. Recordamos que contamos con coordinadores y coordinadoras regionales activos, quienes ya se encuentran articulando acciones a nivel local en conjunto con las autoridades y redes de emergencia.

Como Comisión Nacional de Respuesta a Desastres COLMEVET Chile, desde la dimensión de protección y bienestar animal, nuestro rol es actuar de manera coordinada, técnica y segura, integrándonos a los sistemas oficiales de respuesta, para proteger tanto a los animales como a las personas.

Agradecemos profundamente la disposición a ayudar y solicitamos mantenerse atentos únicamente a la información difundida por los canales oficiales del COLMEVET.

Información oficial y contacto

Manténgase informado a través de los canales oficiales de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres de Colmevet y nuestras redes sociales: @comunicaCNRD


Síguenos en:Google Noticias
Compartir: