Actualidad Animal

El snackeo consciente impulsa nuevas prácticas de sostenibilidad en los consumidores globales

Según los hallazgos del State of Snacking, los comportamientos actuales evidencian una evolución hacia prácticas más conscientes, moderadas y conectadas con el bienestar propio, social y ambiental.

Sostenibilidad, Mondelēz
Sostenibilidad / FUENTE: Mondelēz

Las tendencias globales de consumo están revelando un cambio significativo en la forma en que las personas se relacionan con los snacks. Según los hallazgos del estudio State of Snacking realizado por Mondelēz con The Harris Poll, los comportamientos actuales evidencian una evolución hacia prácticas más conscientes, moderadas y conectadas con el bienestar propio, social y ambiental. Por ende, esto refleja cómo el snackeo está cada vez más alineado con valores de sostenibilidad y responsabilidad individual.

El estudio evidencia que los consumidores están adoptando hábitos más reflexivos, dado que el 96% de consumidores afirman que practican conductas de snackeo consciente, y un 81% señalan que ponen atención a la experiencia sensorial de sus alimentos. Este interés por la sensibilidad alimentaria se relaciona con decisiones más informadas sobre los ingredientes y su impacto. En este sentido, el 38% presta especial atención a componentes que consideran beneficiosos para su salud, mientras que el 25% revisa con detalle los ingredientes que quieren evitar. Esto refleja una búsqueda de productos que sean coherentes con estilos de vida equilibrados y sostenibles.

Además, la calidad nutricional juega un rol central en las expectativas, ya que el 78% de los consumidores globales asegura "priorizar la calidad sobre las calorías", mientras que el 74% prefiere snacks con altos estándares nutricionales. Este enfoque refuerza la tendencia hacia opciones responsables, donde el consumo se acompaña de una conciencia mayor sobre los efectos a largo plazo en el bienestar personal.

A su vez, los consumidores están mostrando una mayor apertura a la exploración y la creatividad, lo que impulsa la innovación sostenible en la industria. El 75% expresa emoción al descubrir un snack nuevo y el 67% se considera un "aventurero del snackeo". La disponibilidad de opciones más variadas también contribuye a prácticas responsables, dado que el 80% reconoce que hoy es más fácil encontrar el snack adecuado debido a la diversidad de alternativas, lo que permite tomar decisiones más alineadas con sus valores personales y ambientales.

Las generaciones jóvenes, en particular, juegan un papel clave en este cambio. Tanto la Generación Z como los Millennials muestran una mayor tendencia a snackear como forma de autocuidado. Esta conexión entre bienestar y elección consciente permite crear y sostener hábitos más sostenibles en el largo plazo.

"En un contexto global donde la sostenibilidad es un deseo y una necesidad real, estas tendencias reflejan que el snackeo puede ser una práctica responsable, consciente y alineada con estilos de vida que buscan equilibrio entre placer, bienestar y decisiones informadas. La industria de snacks, al responder a estos cambios, tiene la oportunidad de fortalecer su compromiso con productos que acompañen la transición hacia un consumo más sostenible, diverso y conectado" afirmó Luis Gutiérrez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Mondelēz International.

 Luis Gutiérrez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Mondelēz International. / Difusión
Luis Gutiérrez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Mondelēz International. Difusión

      Luis Gutiérrez, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Mondelēz International.