Actualidad Animal

Fundación Veg y la diputada Marisela Santibáñez presentan proyecto de ley para prohibir la publicidad de carnes procesadas en Chile.

La iniciativa apunta a proteger la salud pública especialmente de niñas, niños y adolescentes y fortalecer políticas que promuevan entornos alimentarios más saludables, en línea con la evidencia científica y experiencias regulatorias previas del país.

Prohibición publicidad de carnes procesadas, Fundación Veg
Prohibición publicidad de carnes procesadas / FUENTE: Fundación Veg

Fue presentado en el Congreso de Chile un Proyecto de Ley que busca restringir la publicidad, promoción y patrocinio de carnes procesadas, productos clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógenos del Grupo 1 para humanos. La iniciativa apunta a proteger la salud pública, especialmente la de niñas, niños y adolescentes, y avanzar hacia entornos alimentarios más saludables.

El proyecto cuya autora es la diputada Marisela Santibáñez, contó con el respaldo de los diputados Patricio Rosas, Helia Molina, Francesca Muñoz; y fue declarado admisible asignándosele el Boletín N° 18017-11 y quedando radicado en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC/OMS) concluyó con evidencia suficiente y contundente que el consumo de carnes procesadas —como jamón, salchichas, embutidos, tocino y nuggets, entre otros— aumenta el riesgo de cáncer colorrectal. La clasificación en Grupo 1 significa que la causalidad está demostrada, similar a lo establecido para el tabaco, ubicado en la misma categoría.

"Cuando hablamos de Grupo 1, hablamos de evidencia científica sólida. Este proyecto no busca prohibir el consumo, sino regular la publicidad que promueve productos con riesgo comprobado, especialmente hacia niños y adolescentes. Madres y padres merecen saber los riesgos de estos alimentos para la salud de sus hijos", menciona la diputada Santibáñez.

Justificación de Salud Pública

El proyecto toma como referencia políticas exitosas en control de factores de riesgo, como la restricción de publicidad y patrocinio de tabaco (Ley N.º 19.419) y la Ley de Etiquetado y Sellos de Advertencia, que demostró impacto en la reducción del marketing dirigido a menores.

La lógica regulatoria es clara: proteger a la población de publicidad intensiva que estimula el consumo de productos con riesgo elevado y comprobado.

¿Qué se entiende por "carne procesada"?

Productos de origen animal que han sido sometidos a salazón, curado, fermentación, ahumado u otros procesos que modifican sabor o conservación, tales como: jamón, tocino, salchichas y embutidos, longanizas, nuggets y fiambres.

Tendencia internacional

Diversos países están avanzando hacia entornos alimentarios saludables mediante advertencias sanitarias visibles, regulaciones sobre marketing de alimentos ultraprocesados y programas de prevención de cáncer asociados a dieta.

Este proyecto posiciona a Chile nuevamente como referente regional en políticas de salud pública. "La evidencia científica es clara: el consumo habitual de carnes procesadas está directamente asociado a un mayor riesgo de cáncer colorrectal. Chile ya tiene experiencia regulando la publicidad de productos que dañan la salud. Lo que proponemos hoy es coherente con la evidencia científica y con el deber de proteger a niños, niñas y adolescentes de prácticas de marketing que normalizan el consumo de alimentos con riesgos claramente establecidos", menciona Ignacia Uribe, fundadora y directora general de Fundación Veg.

Te invitamos a ver el video aquí