Actualidad Animal

Perros frente a altas temperaturas: Ojos hundidos y jadeo intenso son signos de deshidratación

Aconsejan no trotar con el perro en horarios de mayor calor, y en viajes en automóvil, detenerse cada dos horas para que beba agua. En caso de deshidratación, existen bebidas isotónicas para animales.

Animales y calor, Pixabay
Animales y calor / FUENTE: Pixabay

En los días de calor extremo, puede haber una pérdida de agua corporal en los perros mayor a la habitual, provocándoles deshidratación.

"Esta disminución de líquidos se produce especialmente mediante el jadeo excesivo y también por la sudoración a través de sus almohadillas plantares o cojinetes. Cuando el calor aumenta, el perro jadeará para regular su temperatura", explica Catherine Soto, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

La experta advierte que se puede apreciar que un perro está deshidratado cuando jadea de manera intensa, tiene encías secas y pegajosas, saliva espesa, pierde el apetito y la energía, vomita, tiene orina más oscura que lo habitual y ojos hundidos y sin brillo, un síntoma común en casos moderados a severos de deshidratación.

Otro síntoma de deshidratación en el perro es que su piel pierde elasticidad y al cogerla entre los dedos y soltarla no recupera inmediatamente su forma.

"La deshidratación puede provocar al perro letargo, debilidad o confusión, ritmo cardíaco elevado, reducción del flujo sanguíneo y cantidad de oxígeno en los órganos", advierte la experta.

Estimularlo a beber agua

Para prevenir la deshidratación en época de calor, la experta recomienda estimular al perro a que beba agua, dejando este líquido a su libre disposición.

Se estima que un perro debe beber entre 30 y 100 ml de agua por kilo de peso corporal al día. Esto significa que un can de 10 kilos, debería beber entre medio y un litro de agua diario.

"Si el perro queda solo durante el día, porque su tutor trabaja, es aconsejable dejar varios recipientes con agua en distintos lugares del hogar", explica Soto.

Además, sugiere que el agua se mantenga limpia y fresca para que sea apetecible. Para esto hay que renovar el líquido constantemente y ubicar su pocillo lejos del plato de alimento, para que no se contamine.

Se le puede colocar hielo para que esté a baja temperatura por más tiempo y sea más refrescante y atractiva.

"Cuando el agua no es fresca o acumula restos de comida, el perro podría ignorarla y comenzar a deshidratarse", advierte Soto.

Como complemento al alimento seco o extrusado, la experta aconseja especialmente en época de calor dar alimentos enlatados o húmedos. Las comidas enlatadas para mascotas contienen alrededor de 80% de agua, en contraste con el 10% de humedad de un alimento seco.

También aconseja no exponer al perro a situaciones que pueden causar su deshidratación, como permanecer durante horas en amplios espacios expuestos al calor, correr largos trechos bajo el sol o pasear en horarios de mayor calor.

"En caminatas con el perro, se puede llevar un bebedero portátil para darle agua aproximadamente cada 20 minutos. Si viajamos en auto para vacaciones, es importante realizar cada dos horas detenciones en la carretera para que el perro pueda beber agua", afirma.

Finalmente, cuando el perro muestra signos de deshidratación, se le puede dar una "bebida isotónica" formulada para canes. Existen soluciones isotónicas para mascotas, como Electrovet, que contienen electrolitos, glucosa y glicina, ingredientes que aumentan la absorción intestinal de sodio y agua, lo que ayuda a rehidratar al perro y reponer sus sales minerales.