Actualidad Animal

Perros: Aumenta el calor y también los casos de dermatitis por pulgas

La llegada de las temporadas más cálidas suele coincidir con un aumento en los casos de picazón en perros debido a la proliferación de alérgenos ambientales, pero también a una mayor actividad de parásitos, como las pulgas, cuyo ciclo de vida se ve favorecido por el calor.

Perro, Zoetis
Perro / FUENTE: Zoetis

La dermatitis alérgica por pulgas (DAPP) es una de las causas de alergia más común en perros, y la picadura de una sola pulga puede desencadenar una reacción alérgica que puede ir desde una leve molestia a un problema de salud importante, más aún si el perro sufre de dermatitis atópica, haciendo más difícil controlar el cuadro clínico general.

Aunque no existe un registro oficial sobre cuántos perros sufren enfermedades de la piel, las estimaciones ayudan a entender el tamaño del problema. En Chile habría más de 8 millones de perros, y estudios internacionales indican que cerca del 15% podría tener dermatitis atópica. Eso significa que alrededor de 1,2 millones de perros podrían necesitar algún tipo de apoyo terapéutico y cuidados especializados.

Los veterinarios explican que la dermatitis atópica canina es una condición de base del perro, mientras que la DAPP es causada específicamente por la mordedura de pulgas. Su signo más característico es la presencia de una zona alopécica en la región dorso lumbar, por la espalda y muy cerca de la base de la cola.

El médico veterinario Diego Pincheira, Gerente Técnico de Animales de Compañía en Zoetis Chile, explica que el diagnóstico de la DAPP suele basarse en el historial clínico, la observación de pulgas o sus desechos en el pelaje y las lesiones típicas. Agrega que el manejo recomendado comienza por la eliminación de las pulgas, donde los antiparasitarios orales como Simparica Trio son fundamentales en el control. Según el daño en la piel, en tanto, el tratamiento puede incluir shampoos hidratantes reparadores, antibióticos tópicos e incluso antibióticos sistémicos en casos de infección avanzada.

"El aumento de casos de alergia por pulgas lo estamos viendo en todo el país, conforme comienzan las altas temperaturas En algunos perros, una sola picadura puede generar un cuadro severo. Por eso es importante un manejo completo: fundamental controlar las pulgas mediante un buen control antiparasitario, así como ambiental de estos parásitos externos, diagnóstico a tiempo y tratamientos que realmente mejoren la calidad de vida del animal. Cytopoint®, un anticuerpo monoclonal que permite manejar el prurito, ha sido una ayuda relevante", recomienda el especialista.

Cytopoint® es el primer anticuerpo monoclonal desarrollado en medicina veterinaria y es una solución eficaz para tratar la dermatitis atópica canina al interrumpir el ciclo del prurito, permitiendo que el perro deje de rascarse y las lesiones de la piel se curen. "Zoetis ha liderado la introducción de anticuerpos monoclonales en medicina veterinaria. Se trata de terapias innovadoras que ofrecen tratamientos altamente específicos y seguros para los animales. Cytopoint® se ha convertido en una herramienta fundamental a nivel global, y su adopción en Chile refleja esa tendencia: es un tratamiento que mejora el bienestar de los animales y facilita el trabajo de los veterinarios en el manejo del prurito crónico", destaca Mariana Cestau, Gerente General de Zoetis Chile.

A nivel mundial, Cytopoint® supera los 21 millones de aplicaciones al año y se ha convertido en una herramienta habitual para aliviar la picazón persistente, gracias a su acción específica sobre la molécula que provoca la sensación de picor.