Actualidad Animal

Perros: Evita nudos en el pelaje ¡Pueden albergar garrapatas!

Antiparasitarios en pipeta son aconsejables en perros de pelo largo, porque facilitan que líquido llegue a la piel para matar a pulgas y garrapatas.

Perro, Bransodre en Pexels
Perro / FUENTE: Bransodre en Pexels

Canes de pelo largo o semi largo, como Bichón maltés, Yorkshire, Samoyedo, Golden retriever, Collie y el cada vez más habitual Border Collie, requieren cuidados específicos para protegerlos frente al ataque de pulgas y garrapatas que proliferan al aumentar la temperatura en primavera y verano.

"Especialmente es riesgoso que tengan garrapatas, las que son más difíciles de detectar y pueden quedar ocultas por el pelo largo o semi largo. Las garrapatas hembras se adhieren a la piel en un punto del cuerpo para succionar sangre y prácticamente no se mueven, por lo que el perro se rasca con menos frecuencia y pasan desapercibidas", explica María de los Ángeles Martínez, médico veterinario de Laboratorio Drag Pharma.

Las garrapatas generalmente se instalan en áreas más cálidas e irrigadas de sangre del cuerpo como cabeza, cuello, orejas e ingle, aunque pueden estar en cualquier zona del cuerpo.

"En el caso de las pulgas, puede ser más fácil para el tutor deducir su presencia, porque estos parásitos se mueven mordiendo diferentes áreas de la piel, lo que hace que el perro se rasque", agrega.

Partidura para que llegue a piel

Martínez entrega recomendaciones para mantener desparasitados a perros de pelo largo o semi largo:

-Cepillar de manera frecuente, idealmente todos los días: el pelo largo tiende a formar nudos, donde se pueden albergar las garrapatas buscando calor. 

Cepillar diariamente es una medida preventiva que evitará que se formen motas de pelo que cobijen a estos parásitos.

-Aplicar antiparasitario directamente en la piel: la pipeta es el formato de desparasitación más apropiado para aplicar externamente en perros de pelo largo o semi largo, porque permite que el líquido llegue directamente a la piel.

"A través de la grasitud de la piel, el antiparasitario se esparcirá por el cuerpo, y cuando pulgas y garrapatas succionen sangre tragarán el antiparasitario y morirán", explica.

-Partidura: hay que separar el pelo formando una partidura para aplicar el líquido antiparasitario directo en la piel, y que no quede superficialmente en el pelo.

En canes pequeños, se vierte entre los omóplatos. En perros medianos o grandes, se aplica entre omóplatos y en la zona lumbar cerca de la cola.

-Desparasitar mensualmente: seguir el calendario desparasitación que indica el prospecto del antiparasitario. La experta recomienda la aplicación mensual, porque es más fácil de recordar. 

Hay opciones en base a fipronil -como Fiprodrag-, que mata pulgas y garrapatas, pero son seguras para mamíferos.

-Jamás retirar garrapata manualmente: el pelo largo tiene mayor riesgo de tapar garrapatas. Al descubrir una, nunca hay que desprenderla manualmente, porque la boca del parásito quedará en la piel del perro y le provocará dolor crónico.

"Hay que esperar la acción del antiparasitario. Al contacto con éste, la garrapata muere, suelta la boca y cae", finaliza Martínez.