Actualidad Animal

Muere la Dra. Jane Goodall quien dedció su vida al estudio de los chimpancés

Jane Goodall | Brice Ngomo

Científica, humanista y defensora de la naturaleza, Jane Goodall fue un referente mundial en la conservación ambiental.

El Instituto Jane Goodall recibió esta mañana, miércoles 1 de octubre, la noticia del fallecimiento de la Dra. Jane Goodall, DBE, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas y fundadora del Instituto Jane Goodall, por causas naturales.

Se encontraba en California como parte de su gira de conferencias por Estados Unidos. Los descubrimientos de la Dra. Goodall como etóloga revolucionaron la ciencia y fue una incansable defensora de la protección y la restauración de nuestro mundo natural.

Valerie Jane Morris Goodall, nació en Londres en 1934. Cuando era niña, recibió un particular regalo: un chimpancé de peluche al que su padre nombró Jubilee. Este pequeño evento significó un antes y un después en sus aficiones, puesto que la hizo interesarse en el comportamiento animal desde temprana edad.

El viaje que cambió todo

Trabajó como secretaria y asistente de producción hasta que en julio de 1960, a la edad de 26 años, Jane Goodall viajó desde Inglaterra a lo que hoy es Tanzania y se aventuró en el desconocido mundo de los chimpancés salvajes. Ahí comenzó sus estudios, sumergiéndose en su entorno durante años.

Cuando Jane Goodall se adentró en el bosque de Gombe, el mundo sabía muy poco sobre los chimpancés. Jane adoptó un enfoque poco convencional en sus investigaciones de campo: se sumergió en su hábitat como "vecina" de estos animales, en lugar de como una observadora distante y poco involucrada. De esta forma, llegó a comprenderlos no solo como especie, sino también como individuos con personalidades y emociones, comprendiendo a fondo sus vínculos a largo plazo.

A lo largo de los años, Goodall logró promover el conocimiento a fondo sobre los chimpancés. Descubrió, por ejemplo, que estos animales son omnívoros, no vegetarianos y que poseen un conjunto de comportamientos sociales complejos y altamente desarrollados, hasta entonces desconocidos.

El descubrimiento de que los chimpancés fabrican y utilizan herramientas se considera uno de los mayores logros de la investigación del siglo XX. Esto transformó nuestro entendimiento de los chimpancés y redefinió la comprensión que hasta ese entonces se tenía de humanos y animales, de maneras que siguen vigentes en todo el mundo. Parte de estos trabajos de investigación son descritos en libros como: "A la sombra del hombre" (1971) y "Los chimpancés de Gombe: Patrones de comportamiento" (1986).

Para Alexandra Guerra, Directora Ejecutiva de Jane Goodall Institute Chile, "Jane Goodall logra reducir con evidencias científicas la línea divisoria que hasta 1960 se percibía entre la especie humana y el resto de los animales".

"Sin duda alguna, su aporte, descubrimiento y determinación cambiaron la forma en que la sociedad comenzó a observar a los animales. A la fecha son innumerables los comportamientos y características que compartimos con otras especies, cada una de las cuales es admirable y respetable por el sólo hecho de existir", explica.

Fuente de inspiración

Jane ha inspirado a millones de personas en todo el planeta. En 1965, la Universidad de Cambridge le otorgó un doctorado en etología y se convirtió en una referente para el mundo de la ciencia. Años más tarde, en 1977, fundó el Instituto Jane Goodall para la Investigación, Educación y Conservación de la Vida Silvestre, en California, donde consagró su rol humanista.

El Instituto Jane Goodall (JGI) ha sido de gran relevancia para avanzar en su trabajo alrededor del mundo y para las generaciones venideras. Con esta misma filosofía, también fundó Roots & Shoots (Raíces y Brotes) en 1991, un programa global que empodera a jóvenes y que, desde su creación, ha contribuido a promover la conservación y acción ambiental en las nuevas generaciones. Este programa también se encuentra en Chile.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: