Actualidad Animal

Fiestas Patrias: Advierte a tus invitados que no deben alimentar a los animales y recoje las sobras que caen al suelo

Perros y gatos en Fiestas Patrias | Fit Fórmula

Experto aconseja darles su comida antes de la celebración, para reducir su curiosidad por empanadas, carnes crudas y embutidos. Perros y gatos pueden comer snacks de carne real deshidratada.

Fiestas Patrias es el periodo con mayor cantidad de asados en el país, y en torno a la parrilla se juntan familia, amigos y mascotas del hogar. En este ambiente, perros y gatos quedan más expuestos a ingerir alimentos dañinos para su organismo.

El riesgo se acrecienta en canes, porque son más voraces para comer. Aunque los felinos son más selectivos, también pueden sentirse atraídos por los aromas de alimentos dieciocheros. Empanadas, carnes crudas o aliñadas y embutidos son alimentos perjudiciales para la salud de perros y gatos, porque tienen una flora intestinal menos variada que el ser humano para procesarlos. Estos alimentos pueden provocarles malestar estomacal, intoxicación y daños de salud a largo plazo.

"Los tutores deben evitar que su perro o gato coma alimentos típicos dieciocheros. Deben estar atentos a la mascota, al entorno e informar a las visitas que no alimenten a la mascota del hogar", explica Herly Studer, médico veterinario de Fit Formula.

El experto señala que como una muestra de cariño mal expresado, la familia o las visitas a veces comparten estos alimentos con sus mascotas. "Hay que advertir a los integrantes de la familia y amigos que llegan al hogar que no deben dar ningún alimento dieciochero al perro y gato", explica.

Otra conducta aconsejable es recoger inmediatamente alimentos que caen al suelo durante la fiesta, para que el animal no los pueda ingerir, y no dejar comida al alcance de perros y gatos, porque puede sustraerla solapadamente y consumir accidentalmente, como ocurrió con el emblemático perro "Orejón", que se hizo famoso al sustraer una empanada ante cámaras de televisión.

Para distraer al perro y gato de tantos estímulos, es recomendable darle su alimento seco o extrusado antes de la celebración, para dejarlo satisfecho y reducir su interés por la comida humana.

Si el tutor desea que su perro o gato participe en el espíritu de la celebración, se le puede regalonear con huesos de cartílago comestibles, galletas y snack formulados para su organismo. A tono con Fiestas Patrias, para perros hay snacks de carne real deshidratada de cordero, pato, pollo o conejo. Para felinos, hay galletas con hierba gatera y carne de cangrejo, de atún y salmón.

Alimentos prohibidos

Perros y gatos no deben comer ni la mejor empanada que se elige cada año. Muchas personas tienen el hábito de darles los cachitos de la empanada, pero estos animales no pueden procesar apropiadamente la masa, por lo que se les puede provocar inflamación intestinal y malestar estomacal.

La cebolla de la empanada contiene una sustancia llamada tiosulfato, que perros y gatos no metabolizan correctamente por lo que se acumula en su sangre, pudiendo provocar la destrucción de glóbulos rojos y eventualmente anemia. Las pasas pueden provocarles vómitos, diarrea e insuficiencia renal.

Tampoco hay que darles huesos, porque pueden perforar el paladar, garganta, intestino y estómago o causar obstrucciones intestinales y requerir cirugía.No hay que darles carnes crudas, porque pueden tener parásitos y bacterias como la Listeria.

Ni carnes aliñadas con ajo, pimienta, ají y otros condimentos, que provocan a la mascota irritación intestinal y gastroenteritis.

Finalmente, los embutidos, como chorizo o longaniza, son altos en grasas lo que puede causar dolor de estómago y vómitos a perros y gatos, y tienen elevada concentración de sal que es poco saludable para sus riñones y sistema circulatorio.  

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: