Actualidad Animal

Se retoma discusión del proyecto de ley que prohibe las carreras de perros

Este miércoles, en la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados se retomará la discusión del proyecto de ley que busca sancionar y prohibir las carreras de perros.

Carreras de perros galgos, Pixabay
Carreras de perros galgos / FUENTE: Pixabay

Delgados, finos, espléndidos, los galgos en nuestro país han sido víctimas de una explotación amparada en la legalidad.

La raza pertenece al grupo de los lebreles, un tipo de perro muy veloz, que en sus orígenes ayudaba en labores de caza. Sin embargo, sus maravillosas cualidades se transformaron en sus peores enemigos. Si bien hay quienes aseguran que les encanta correr, la forma en que son "entrenados" para las carreras es más una explotación que una diversión.

"Los galgos tienen un físico que es bastante favorable para las carreras, pero también, duermen en promedio de 18 horas al día, son unos gatos. Son animales que independiente que tengan una muy buena musculatura, que les favorece, no significa que estén hechos para correr. Es una raza de compañía, son de hogares, corren 15 minutos y son felices, corren porque naturalmente les gusta correr, pero les gusta hacerlo en un parque, con sus tutores", dice de entrada la médico veterinario Romy Weinborn.

La doctora agrega que, si bien "son potentes y rápidos, sus huesos son largos y de corticales delgadas. Eso hace que cuando sufren fracturas sean  severas, ellos al correr -más aún en las carreras- pueden tener un golpe de alto impacto y a alta velocidad, por lo que las fracturas suelen ser muy complejas y en muchos casos no presentan una, sino que varias. Además de las fracturas pueden padecer lesiones de tejidos blandos como esguinces y rupturas musculares que son más difíciles de diagnosticar porque no son tan evidentes como una fractura".

Es sabido que a los galgos lesionados le aplican fármacos para que puedan seguir corriendo. La especialista menciona que cuando se utilizan se enmascara el dolor. "El perro tiene cierta conducta aprendida y sabe que en ese lugar va a correr detrás de algún señuelo, por ejemplo. Entonces va a salir corriendo igual y no va a sentir dolor", lo que agrava su lesión.