Actualidad Animal

Alrededor del 20% de los perros tiene el parásito Giardia en su intestino

Perro con ropa | Bertelli Fotografía en Pexels

Puede provocar retraso en el crecimiento de cachorros y canes jóvenes y se puede transmitir a humanos. Se recomienda realizar desparasitación interna mensual y evitar que el animal beba agua estancada en el parque.

El deleite de muchos tutores es salir a pasear con su perro, verlo revolcarse en el pasto y jugar con otros canes. Sin embargo, estos actos naturales en la vida de un can aumentan el riesgo de que contraiga el parásito interno Giardia, que adquiere especial gravedad en cachorros y perros jóvenes, y puede ser transmitido a los humanos que conviven con el animal.

"La giardia se aloja en el intestino delgado, y diversos estudios indican que está presente en alrededor de 20% de los perros. Este parásito es contagioso entre perros y es posible de transmitir de perros a humanos, dado que es una zoonosis", explica Catherine Soto, médico veterinario de laboratorio Drag Pharma.

Una persona puede infectarse al no lavarse las manos adecuadamente después de manipular las heces de un perro infectado y llevarse las manos a la boca. Los quistes de giardia pueden permanecer en jardín, parques y juguetes del perro y ser ingeridos accidentalmente por personas.

La diarrea es el principal síntoma en personas contagiadas.Los perros pueden contraer el parásito al consumir alimentos o agua contaminados con heces de otros canes, jugar o revolcarse en tierra contaminada y luego lamer su cuerpo para acicalarse, comer u oler los quistes con el parásito, caminar por suelo contaminado en el parque y lamer sus patas.Muchos perros infectados no muestran síntomas, pero eliminan quistes en sus heces.

El contagio es más grave en cachorros y perros jóvenes ya que su sistema inmunitario aún está en desarrollo, lo que los hace más vulnerables.Los cachorros con giardia pueden experimentar deficiente absorción de nutrientes en el intestino, por lo que podrá tener dificultades para desarrollarse, ganar o mantener peso, lo que deriva en retraso en su crecimiento.

La giardia puede causar diarrea severa, vómitos y deshidratación, lo cual puede ser fatal para los perros jóvenes si no se trata.Otros síntomas son flatulencia y ruidos intestinales, dolor abdominal, inapetencia o pérdida de peso.También puede ser grave en perros ancianos o enfermos crónicos.

Desparasitar en casa

La experta de Drag Pharma entrega consejos para reducir el riesgo de que el perro se infecte con este parásito intestinal o lo transmita a humanos:* Desparasitar internamente al perro una vez al mes, tarea que se puede realizar en el hogar. "Muchos tutores esperan llevar al perro al médico veterinario para que éste realice la desparaitación interna, lo que es un error, pues esto se puede hacer fácilmente en casa", advierte.

Comprimidos antiparasitarios internos en base febantel, como Canifort, son eficaces para prevenir la infección y eliminar el parásito. Se puede administrar a perros a partir de las cuarto semanas de edad.

* Desparasitar a las hembras al inicio del celo o la cruza.

* Ser riguroso con administrar el antiparasitario interno si se dejará al perro en un hotel canino, donde aumenta el riesgo de transmisión.

Evitar que el perro beba agua estancada en la calle, parques o fuentes. Al sacarlo a pasear, es aconsejable llevar agua desde casa.

* Recoger y desechar las heces del perro de manera inmediata para evitar que el parásito se propague

Lavarse las manos con agua y jabón después de manipular heces de mascotas.

Supervisar a los niños en parques para que no jueguen con heces de animales y se laven las manos después de jugar.

* Desinfectar juguetes, camas, cuencos de comida y agua de las mascotas regularmente.   

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: