Actualidad Animal

Cómo elegir el alimento ideal para tu perro "El tamaño sí importa"

Escoger el alimento adecuado para nuestros perros puede ser una tarea abrumadora. En el mercado encontramos infinitas opciones que hablan de proteínas, ingredientes o sabores que muchas veces no responden a las verdaderas necesidades de nuestros animales. ¿Qué es lo que realmente importa al momento de decidir?

Perros, Royal Canin
Perros / FUENTE: Royal Canin

En conversación con Mestizos Magazine, Carolina Figueroa, Scientific Communication & Affairs Manager Latam Seeds de Royal Canin, explica que lo fundamental es volver a poner a los animales en el centro. "Muchas veces los tutores se fijan en lo que dice la etiqueta o en las tendencias de alimentación humana, pero no necesariamente en lo que su perro necesita en esa etapa de vida o según su tamaño", comenta.

El tamaño sí importa...

Uno de los pilares en la nutrición canina es el tamaño del perro. No es lo mismo alimentar a un Chihuahua de un kilo que a un San Bernardo de 80. Cada talla tiene necesidades energéticas, digestivas e incluso mandibulares diferentes, destaca la especialista.

Royal Canin relanzó su línea de alimentos segmentados por tallas (XS, S, M, L y XL) para facilitar esta elección. "Esta clasificación, similar a la ropa, ayuda a los tutores a identificar qué fórmula se ajusta mejor a la realidad de su perro. Los perros XS y pequeños llegan rápidamente a su edad adulta, pero su proceso de envejecimiento es más lento, pudiendo vivir muchos años. Los perros grandes y gigantes, en cambio, tardan más en llegar a la adultez, pero su expectativa de vida es más corta, lo que implica necesidades nutricionales distintas en cada etapa", explica la doctora.

Nutrición / Royal Canin
Nutrición Royal Canin

Las croquetas

Otro punto clave es la croqueta. No solo su tamaño, sino también "su densidad y textura están diseñadas en base a la fuerza mandibular de cada perro. Un perro pequeño no tiene la misma capacidad para triturar que uno grande, y si la croqueta no está adaptada, puede terminar tragándola entera sin masticar. En Royal Canin, este desarrollo se realiza a través de pruebas con texturómetros que miden la fuerza de mordida y la capacidad de masticación de los distintos tamaños de perro", menciona.

Nutrición basada en ciencia

Uno de los mayores desafíos actuales es combatir la desinformación. Existen muchos mensajes publicitarios que apelan a lo "natural", a ingredientes premium o incluso a dietas humanas trasladadas a las mascotas. Carolina Figueroa dice que "un perro no necesita comer wagyu para estar sano. Ellos no necesitan ingredientes, lo que realmente requieren es una combinación adecuada de nutrientes según su tamaño, edad y estilo de vida. Lo importante no es darle ‘lo más exclusivo’, sino lo que está científicamente formulado para su salud". Algunas preguntas interesantes que nos podemos hacer son: ¿qué nutrientes o suplementos necesita mi mascota en esta etapa de su vida? ¿estará bien que consuma el mismo alimento a lo largo de toda su vida? ¿existen adaptaciones nutricionales que se pueden hacer para anteponernos a enfermedades o condiciones de salud?, preguntas como éstas son muchísimo más relevantes que lo que dicta la publicidad".

Alimentación húmeda: más que un premio

Cada vez más tutores recurren a alimentos húmedos. Sin embargo, no todos cumplen el mismo rol. La médico veterinaria dice que "mientras algunos son solo premios, Royal Canin ha desarrollado alimentos húmedos completos y balanceados, pensados para combinar con la alimentación seca y ofrecer una nutrición mixta. Esta estrategia permite variar texturas, mejorar la palatabilidad y mantener una dieta equilibrada sin riesgo de obesidad, siempre que se ajusten las porciones".

Sustentabilidad y futuro

La sustentabilidad también forma parte del compromiso de la marca. En lugar de competir con la industria alimentaria humana, Royal Canin aprovecha subproductos productos secundarios de la cadena alimenticia humana —como hígados de pollo— que son altamente nutritivos para las mascotas y reducen el impacto ambiental. Así se logra un círculo virtuoso, donde nada se desperdicia y se aprovechan al máximo los recursos ya disponibles.

Soluciones únicas para cada tamaño y etapa de la vida

La gama Size Health Nutrition de Royal Canin se adapta a las necesidades específicas de cada perro, en función de su tamaño, estilo de vida y etapa vital.

El tamaño también importa en la fase de envejecimiento y esta gama aporta respuestas nutricionales adaptadas a cada fase del proceso de envejecimiento, desde la edad adulta hasta la tercera edad.

Al responder a las necesidades nutricionales de cada perro de la forma más precisa y rigurosa posible, podemos ayudarles a tener una vida mejor.

Pensar primero en ellos

La invitación al elegir el alimento para tu perro es pensar en su tamaño, edad, necesidades específicas y estilo de vida, antes que en modas o tendencias. "Es lo mismo que haríamos con un hijo —explica Carolina—. Si el pediatra nos recomienda un alimento especialmente diseñado para alguna condición, no pondremos en duda que es lo mejor para que crezca sano y feliz. Con nuestras mascotas debería ser igual".

En definitiva, una buena nutrición es la base para que tu perro viva más y mejor a tu lado.

Necesidades según tamaño  / Royal Canin
Necesidades según tamaño Royal Canin