Actualidad Animal

Ingrid Cruz "Tengo una familia de 6"

Peka, Ingrid Cruz, Magaly, Danilo y Ramiro | Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

Está formada por su hija Emilia Scheinffelt y sus perros: Peka, Danilo, Ramiro y Magaly, quienes hacen de su hogar un espacio donde abundan las risas. En esta entrevista, hace un llamado a la adopción y la empatía, asegura que tener animales nos vuelve mejores personas y no concibe la vida sin ellos.

Ingrid Cruz deja claro de entrada que su familia está constituida por 6 miembros: su hija Emilia (18), sus cachorros: Peka (11), Danilo (9), Ramiro (5) y Magaly (8 meses) y no tiene ninguna complicación en decirlo.  Siempre le han gustado los animales, creció rodeada de perros, gatos y loros, entre otros. "Los amo desde siempre, han sido parte de mi familia y son parte importante de mi familia hoy". Fuiste portada de nuestra revista en el año 2014 junto a Ramona y Peka... "Sí, la Ramona murió cuando tenía 11 años. Fue mi partner, era muy divertida porque era súper reticente a los niños, solo le gustaba mi hija. Cuando llegaban niños a la casa ella se iba para otro lado, no le gustaban (ríe), estaba todo el rato al lado mío. Cuando la Emilia nació la Ramona tenía cuatro años y fue difícil cuando murió porque fue el primer luto de mi hija, el primer gran dolor de su vida fue la partida de la Ramona. Emilia tenía 7 años en ese momento, creció con ella, era su compañera de juego. Fue súper doloroso", recuerda.

Agrega que, "son parte de mi familia, la casa es de ellos. A veces llega gente que nos saca a los perros, y es como ´lo siento, es su casa´. Me acompañan mucho, me río mucho con ellos. Son unas guaguas. Me siguen por todos lados, tengo una manada. La verdad es que no concibo la vida sin animales. Yo entreno en mi jardín y salen ahí, los cuatro se ponen al lado mío. Después voy a cocinar algo, los cuatro están en la cocina y me miran, entonces, ¿cómo no les voy a hablar? Les hablo y me contesto con otra voz (ríe), y es muy divertido porque cuando llego a mi casa hay una sinfonía que me recibe".

Danilo, Ingrid, Magaly, Peka, Ramiro Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

                   Danilo, Ingrid, Magaly, Peka y Ramiro

Cada vez que adoptas un perro te genera alegría...

Sí, es que la chica (Magaly) es muy graciosa y todos se llevan bien con todos. Con Emilia hemos hablado porque el gordo (Danilo) y la Peka están viejitos, en cualquier momento les puede pasar algo. Pero mucho más me preocupo por el gordo, que tiene 9 años y es mucho más delicado que la Peka, porque su tatarabuelo ya era quiltro (ríe), en cambio el Danilo se ve más de raza y siempre ha sido más delicado por lo mismo. 

Te gusta educar, ya sea en cápsulas del Club de Perros y Gatos o en tus redes sociales ¿por qué?

Para mí los perros son parte de mi casa, y tenerlos es una responsabilidad, no es solo tener un perro. Hay que preocuparse de que se alimenten bien, de su salud, sus baños. Por ejemplo, en este tiempo me preocupo de que en el jardín no haya hongos, ya que hay algunos que son súper peligrosos, no sé de qué tipo son y salen con la humedad. Tengo que estar preocupada de ir sacándolos porque la chica se come cualquier cosa y se puede envenenar. Uno va tomando conciencia y tengo una red social que también sé que les gustan mucho los perros, por lo que trato de ir transmitiendo las cosas que voy aprendiendo. Cuando uno ama a sus animales, y se enferma uno de tus perros, de verdad, a uno le duele el alma.

¿Qué cosas te gusta hacer con ellos?

Hay veces en que empiezo a hacer yoga y ellos agarran poses. Me da risa, de verdad entienden tanto, o cuando los reto porque alguien se hace pipí, se acusan, ponen caras y se van. Con mi hija nos divertimos con ellos, regaloneamos harto, les hacemos cariño. Hay un minuto en el día en que nosotras nos ponemos a conversar, a hablar del día, nos damos ese espacio, y en ese espacio los abrazamos a todos un ratito, aunque sea un minuto. Es divertido porque esperan y quieren su cariño.

¿Has notado que si tú estás triste ellos lo perciben y actúan de manera distinta? 

Absolutamente. O sea, hay mil ejemplos, cuando estoy enferma, son mis enfermeros. Cuando reto a mi hija, es muy gracioso porque se van todos, incluida mi hija.

Peka, Ingrid y Magaly Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

     Peka, Ingrid y Magaly

Qué pasa si conoces a alguien, pero no le gustan los animales, ¿descartado completamente?

 Sí.

¿No hay segunda oportunidad?

No, porque en mi vida siempre han existido los animales, desde que nací. Tengo cuatro perros, de distintas edades, que son mis hijos y una que es mi nieta, que la cuido más que los otros porque es mi nieta, entonces, si alguien llega y me dice: "no me gustan los perros", es que no le gusto yo. Parte de mi familia son cuatro perros, si no te gustan es imposible que yo te guste.

¿Te ha pasado con amigos que te dicen que les molestan? 

Sí, pero mis perros son bien portados, hay uno que es muy intenso, que es el gordo (Danilo), pero, en general, son amigos de uno porque son afines. Claro, tengo el cuidado de que de verdad si tengo una reunión de pega, los guardo, tengo un patio del otro lado que los dejo ahí para que no salten arriba de las cosas o para que no interrumpan, qué sé yo...

¿Duermes con ellos?

Con los cuatro, o sea con tres. 

En estos últimos años ¿qué cambios has notado en el cuidado de los animales? 

Cuando yo era chica, mi mamá les hacía comida a los perros y le echaba de todo a una olla donde ponía unos huesos y le echaba los restos de todo, o sea, arroz, papas...  Hoy día me preocupo de la alimentación de mis perros, les doy buena comida y cuando les doy cosas que yo como, soy súper cuidadosa. Porque se me han enfermado y cuando ha pasado, ha sido terrible. O sea, una vez nos fuimos a la playa y Ramiro jugando se dislocó, sufrí la vida, yo no entendía qué le pasaba, pero Ramiro bramaba y no se había caído ni nada y yo no entendía. Estaba en Maitencillo, no funcionaba ni una veterinaria, tenía que ir a Viña del Mar y fue tan grave como si se hubiera caído mi hija. O sea, era ver a mi perro con sufrimiento. 

Ingrid, Ramiro y Peka Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

     Ingrid, Ramiro y Peka

¿Qué tipo de noticias no puedes ver?

Ponte tú una vez salió una noticia de una persona en el sur que había abusado de un perro, no sé cómo decirlo, pero me enfurecí, me puse a llorar. El descriterio, el desamor, el dolor. Me descompuse y me acuerdo que subí cosas a Instagram súper desmedida. Salí como a denunciar a este desgraciado y después dije: "no debí haberlo dicho con tanto ímpetu porque hay gente que no entiende". Hoy en día, por ejemplo, si veo un caso de un perrito, donde suben, a veces, imágenes súper fuertes las paso porque me afectan demasiado. 

¿Hoy día te afectan las cosas más que antes? 

No, pero no me he puesto más "cuero de chancho", o sea, mi empatía con los animales ha sido toda la vida. Creo que han cambiado un poco los conceptos, yo tengo una familia de 6, yo creo que eso ha cambiado en la gente. Hoy en día cuentan a sus perros como a su familia. Si se inunda la casa, la gente ya no agarra la tele, agarra al perro, al gato. 

¿Qué te parece que aún no logramos la prohibición de las carreras de perros y los constantes casos de maltrato y abandono que vemos en nuestro país?

Creo que habla solo de cómo somos como sociedad, que tiene que ver con la empatía, que para mí los animales tienen un espacio en la tierra. Me parece insólito la maldad en algunas personas y los debates que genera, si es un perro o un gato, entonces ya que sufra. Es el reflejo de la sociedad, para mí son tan importantes, cualquier perrito, yo los veo en la calle y les hago cariño, mi hija igual. Le hago cariño al animal que se me cruza y si tengo algo de comida que le pueda dar, se la voy a dar. Y son seres tan nobles, que cuando tú piensas en la maldad, no se la merecen. Pero también hay gente con empatía que visibiliza todas estas cosas y empieza a apelar por sus derechos también, es muy bonito.

¿Qué harías para resolver temas como el maltrato y el abandono? 

Leyes más estrictas, leyes que se cumplan. Pero claro, ahí también entramos en un temazo que es la cantidad de leyes que tenemos y que no se cumplen, y todos los problemas que tenemos como país. Mayor tenencia responsable. Y finalmente, todo vuelve a terminar en la misma palabra: mayor empatía. Es eso, o sea, no le hagas a alguien lo que a ti no te gustaría que te hicieran, ese es el punto partida, mayor empatía. 

Peka e Ingrid Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

     Peka e Ingrid

Ingrid, dentro de tus proyectos a corto plazo ¿qué es lo que quieres? ¿Cómo ves los próximos años? ¿Dónde te quieres enfocar? 

La comunicación para mí es todo, estoy feliz con el podcast que tengo "Di la verdad Rosa" (junto a su amiga Francisca García-Huidobro). Es que es demasiado entretenido porque, además, nosotras hicimos el decálogo de la Rosa y el decálogo de la Rosa, es que para ser una Rosa tienes que ser animalista... Me encanta poder crear mi propio contenido. Espero seguir haciendo publicidad, sigo trabajando con Maicao. Sigo también en teleseries, empezando una que se llama: "Aguas de oro" (Mega). Eso por ahora, me tiene ocupadísima, a full, más una hija que pronto saldrá del colegio y cuatro perros.

La actriz está consciente de que ha logrado una vida plena. "Me siento súper afortunada, primero por tener salud, para empezar, tener a mi hija sana, por tener la capacidad de tener un techo donde vivir y poder comer, parto desde ahí. Agradezco todos los días. Mira la realidad mundial, hay un genocidio que está ocurriendo en este minuto, donde hay niños que se mueren de hambre, o sea, tener un plato de comida, tener agua potable y luz es un lujo, tengo una estrella maravillosa que me cuida", termina. 

La manada

PEKA: Es la alfa de la casa. Ella manda la manada, es la que ladra primero, es a la que respetan, o sea, todos. Desde mi hija, yo le puedo decir: "Emilia, córtala, Emilia, córtala", y la Peka le muestra los dientes y paró. Todo el mundo respeta a doña Peka. Es esquiva, con la gente común y corriente. Ella decide quién quiere que le haga cariño, a esta altura es más tranquila porque está más vieja, pero es la alfa. Es la que siempre va adelante. 

Peka e Ingrid Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

DANILO: Otro adoptado, pasó por algunas casas, no estuvo en la calle, sino que lo regalaron varias veces. Lo devolvían por intenso, es muy intenso, nunca se le ha pasado. El viejo tiene nueve años y es mezcla de Pug con Bulldog francés, se ve como un mini Pitbull. A mucha gente le asusta, pero es un pan de Dios, es el más regalón de los cuatro, lo único que quiere es cariño. No mide sus fuerzas, se tira encima. Pide cariño como con pechones, de pechito, es el más tierno, el más suavecito, de hecho, el menos gruñón. Y claro, tú lo ves y pareciera ¡un señor muy rudo!

Ingrid y Danilo Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

RAMIRO: Unos maestros estaban realizando arreglos en la casa de Ingrid y uno de ellos le pidió ayuda, ya que en una casa cercana a la suya iban a ahogar unos cachorritos que habían nacido. Publicaron a los cachorros en redes sociales y lograron darlos en adopción. "Así llegó Ramiro a la casa y me robó el corazón. Llegó de menos de dos meses, él es mezcla de Pug con Bulldog Francés, es muy exótico. Es muy regalón mío, desde que llegó, es como si yo fuera una posesión de él".

Ramiro Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

MAGALY: Ingrid dice que su hija Emilia comenzó a hacer un trabajo de joyería, le decía que todos los perros eran compartidos y que ella quería uno propio. "Todo el año pasado me decía que quería un perro para ella. Le decía que había tres perros, no cabe un perro más en esta casa. ´Siempre caben, siempre caben´ y qué sé yo. Se la regalé para Navidad, por ella pagué, otro tipo de adopción, una señora tenía estos cachorros y necesitaba la plata que había invertido en ellos: el veterinario, las vacunas".

Ingrid y Magaly Gonzalo Muñoz - Mestizos Magazine

Adopción

La actriz hace un llamado a la adopción. "El tener animalitos a uno lo vuelve mejores personas y te relajan. A mí me relaja estar con mis perros, me río, me acompañan, dan amor. Qué mejor. Y empatía, siempre apelo a eso, como uno trata, habla mucho de uno. Y no solo a otro ser humano, sino también a los animales, a las plantas. La empatía es una sola. Respetar, dar amor, dar cuidado, que un animalito siempre si uno le da amor y cuidado, te lo va a devolver por diez. Me encanta su forma de dar amor, sus ojitos, encuentro que transmiten tanto, tanto. Son un regalo que te da la vida, lástima que duren tan poco". 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: