Actualidad Animal

Argentina: Impulsan proyecto de ley que prohíbe la reproducción y venta de animales braquicéfalos

Bulldog | Pixabay

La iniciativa busca prohibir la venta, reproducción e importación de perros braquicéfalos con el fin de mejorar el bienestar animal y reducir la crianza de estos perros.

Los perros braquicéfalos o de hocico corto como el Bulldog inglés, Bulldog francés y Pug, entre otros, tienen problemas de salud debido a su anatomía. Su estructura craneal les provoca dificultades respiratorias, que pueden terminar en problemas cardiacos, oculares y digestivos. También tienen problemas para realizar actividad física y son más susceptibles a los golpes de calor.

Muchos tutores, al adquirir estos animales, desconocen que pueden sufrir permanentemente por sus características físicas como el síndrome de obstrucción crónica de las vías respiratorias altas, conocido como síndrome braquicefálico. Estos animales sufren varias malformaciones que les dificultan la respiración, como fosas nasales estrechas, exceso de tejidos blandos en la boca y el paladar blando, lengua relativamente grande y tráqueas muy estrechas. Los ronquidos y las sibilancias son signos de dificultad respiratoria.

Algunos presentan  problemas dentales debido a la deformación de sus mandíbulas y dientes, por lo que tienen dificultad para sujetar y masticar su comida. Tienen ojos prominentes, lo cual los expone a lesiones, y los pliegues en su cara los predisponen a infecciones e inflamaciones cutáneas crónicas, así como hernias discales.

El proyecto

El proyecto de ley presentado en Argentina tiene como objetivo desalentar la adquisición de estos animales, prohibiendo su reproducción, venta e importación, entre otros aspectos, para evitar su sufrimiento. Esta iniciativa ya ha sido adoptada por Holanda, Noruega, Francia y el Reino Unido

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: