Actualidad Animal

Violeta: Municipalidad de Pudahuel presentó querella por caso de maltrato animal

Violeta | @blanquitaalma

Violeta falleció tras ser brutalmente atacada por los otros dos perros que vivían en su casa ante la vista de su tutora, quien la mantenía amarrada. Rescatistas exigen #justiciaparavioleta

Valentina (@blanquitaalma y @simplemente rescatista) quiso compartir la historia de Violeta, una perrita de 14 años, "su dueña, Carmen Martínez nunca se hizo cargo de ella, sólo le daba un techo. Sólo recibía amor por parte de sus vecinos y vecinas, ya que su dueña, todos los días, la dejaba en la calle sin supervisión y la entraba en la noche".

La rescatista menciona que el 2 de febrero, "Violeta se encontraba en el ante jardín de su casa junto a dos perros pitbull que la dueña "adoptó" y también mantenía en constante estrés. No los sacaba a pasear y permanecían rodeados de sus heces. Ese día fue el primero que los perros la atacaron, la dueña al intentar separarlos dejó que Violeta saliera a la calle con varias heridas en su cuerpo. Una de las vecinas que quería a Violeta la ingresó a su hogar para curarla, pero dos horas después, la dueña llegó con una manta a buscarla y le dijo que la llevaría a una clínica veterinaria, pero no lo hizo. Violeta pasó toda la noche herida".

Al día siguiente, la amarró a una casita de perros, pero los otros dos animales volvieron a atacarla. "Esta vez la terminaron desmembrando frente a sus ojos. Muchos vecinos gritaban e incluso tiraban agua desde afuera de la reja para que los perros soltaran a Violeta, pero fue imposible. Cuando los perros terminan de desmembrar el cuerpo, la dueña recoge los restos y los mete a un tarro. Limpia la sangre, se lleva el tarro junto con los dos perros que hasta el día de hoy no dice donde los dejó".

Perros desaparecidos @blanquitaalma

Justicia para Violeta

Los vecinos se organizaron y realizaron una velatón por Violeta, pusieron velas afuera de su casa y prometieron que lucharían para conseguir justicia. Valentina, agrega que una de las vecinas es abogada, "también se llama Violeta y gracias a su experiencia los vecinos y vecinas que luchan por Violeta, comenzaron a pedir firmas para poder presentarlas en la municipalidad de Pudahuel. Además, el mismo día del ataque, una de las vecinas realizó una denuncia en la PDI por la muerte de Violeta, pero aun así deseábamos contar con el apoyo de la municipalidad para que ellos pudieran realizar una querella en contra de quien resultara responsable de su muerte".

Velatón Violeta @blanquitaalma

Buscan que la tutora de Violeta no pueda tener a su cargo a ningún animal en su vida y que entregue a los dos perros que hizo desaparecer.

El municipio

La abogada presentó el caso de Violeta, el día 24 de febrero, ante el concejo Municipal. "En menos de 5 minutos expuso la situación ante el alcalde, quien dijo que se debía seguir con la investigación realizada por la PDI en fiscalía y que ellos por su parte debían investigar".

La rescatista explica que "en este caso no solo existe maltrato animal por omisión, escondieron el cuerpo de Violeta y los tres perros eran mantenidos bajo una nula tenencia responsable".

La querella

Finalmente, la Municipalidad de Pudahuel puso una querella en contra de quien resulte responsable en la muerte de Violeta. "Informamos a la comunidad que la Municipalidad de Pudahuel interpuso una querella ante la justicia contra quien resulte responsable por la participación que le pueda corresponder en calidad de autor, cómplice o encubridor en el delito de maltrato animal hacia la perrita Violeta, caso ocurrido en nuestra comuna, que terminó con el triste fallecimiento del can, hecho que ha generado conmoción y ha afectado a vecinos y vecinas", publicó en municipio en su cuenta de Instagram.

Agregan que, "en el libelo se solicitan distintas diligencias al Ministerio Público, como despachar instrucción particular amplia a la BIDEMA de la PDI para que se practiquen todas las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, citar a la responsable de los perros involucrados, empadronar y citar a vecinos como testigos y requerir información a Carabineros que sea de utilidad para identificar a los responsables del lamentable hecho".

Así también, condenan a quienes cometan delitos en contra del bienestar animal. "Instamos a realizar las denuncias por faltas a la Tenencia Responsable a través del municipio, por los canales habilitados y formales, y en casos de delito de maltrato animal mediante las instituciones responsables, la PDI, Carabineros y Fiscalía".

Valentina menciona que el caso sigue bajo investigación de la PDI. "Por mi parte, como rescatista independiente me siento en la obligación de velar por los derechos de los animales ya sean vivos, como aquellos que mueren no solo en las calles por abandono o en manos de asesinos disfrazados de humanos, sino que también de los que mueren en manos de "tutores" que nunca lo fueron realmente".

Así también, cuestiona el rol de fiscalización de las municipalidades en cuanto a tenencia responsable. "Seguimos más fuertes que nunca pidiendo justicia para Violeta, porque su alma merece descansar y ella desde el cielo escucha como alzamos su voz. Por último, me gustaría dejar un mensaje para que aquellos que aman a los animales y los reconocen como seres sintientes, se unan a la lucha diaria de los rescatistas. Esperamos y queremos que Violeta no sea una más, sino que un signo de lucha y de que la unión entre muchas personas hace una sola voz. Hoy es Violeta, no podemos permitir que mañana sea otro animal vulnerado. Deseamos que la justicia haga su trabajo, pero por sobre todo que este caso no quede archivado y que la dueña pague por lo que hizo".

Finalmente, "quiero dejar en claro, que esta lucha y la voz de Violeta han sido sus vecinos y vecinas, que sin miedo unieron fuerzas y permitieron que yo y otras rescatistas apoyemos esta lucha. Lo que me deja ver que Violeta fue muy especial para ellos y la unión hace la fuerza. Gracias a Mascotalerta por unirse al caso apenas le comenté la historia de Violeta, mi profunda admiración por cada gestión y por la labor que hacen dentro del mundo animal. Gracias a cada persona que conoció a Violeta y hoy se unen a la lucha para que no sea un caso más... y si la justicia no llega, al menos saber que Violeta desde el cielo si tiene gente que la ama y alza la voz por su alma".


Síguenos en:Google Noticias
Compartir: