Actualidad Animal

Perros y gatos ¡Cuídalos en Fiestas Patrias!

Dr. Enzo Rouband | Archivo personal

Se acercan las celebraciones y muchas familias saldrán de vacaciones. Enzo Roubaud, médico veterinario y etólogo clínico nos entrega recomendaciones en caso de que debamos dejar a nuestros animales bajo supervisión, y qué debemos tener en cuenta si viajamos con ellos.

Perros y gatos son por definición especies animales sociales, ellos desean estar con sus tutores y compartir con otras personas. Sin embargo, en algunas ocasiones es mejor dejarlos en la casa bajo supervisión y no someterlos a viajes largos. Enzo Roubaud, médico veterinario, etólogo clínico y autor del libro "Perrunos y Gatunos" menciona que no todos los perros y gatos son iguales, por lo que debemos evaluar caso a caso qué es lo mejor para ellos.

"Hay perros que tienen un excelente nivel de socialización con otros perros, personas y que disfrutan la dinámica de un hotel canino. En este tipo de pacientes, se recomienda seguir ese modelo, lo importante es que se busquen hoteles que sean acordes a las condiciones que exigen los tutores y que necesitan nuestros animales. Hay algunos que cuentan con dinámicas de entrenamiento, tienen cupos más limitados, pueden andar libremente y otros más personalizados".

Dr. Enzo Roubaud Archivo personal

Y si mi perro tiene problemas de socialización...

El médico veterinario explica que en perros donde el nivel de socialización no es el óptimo y su respuesta frente a ciertos cambios en la rutina puede ser un gatillo de estrés, se recomienda no sacarlos de su ambiente. "Se sugiere mantener su rutina estructurada. Se apela a que pueda ir una persona a supervisarlo a la casa, ojalá, alguien que el perro o el gato ya conozca y que pueda mantener su rutina. Por ejemplo, si un perro pasea todos los días a las 7 de la tarde, la idea es que pueda salir a esa hora y no se rompa ese esquema".

Cambios en la rutina

El etólogo destaca que cuando a los perros les alteramos los factores que componen su rutina, hacemos que su día sea un poco más impredecible y eso puede gatillar estrés en ellos. "Volviendo al ejemplo del paseo. Si el perro pasea todos los días a las 7 de la tarde, me voy de vacaciones y la persona que está a cargo de su cuidado no lo saca durante dos días, al tercer día lo pasea a las 3 de la tarde, por menos minutos y por otra ruta, todos esos cambios pueden afectar su conducta, más aún si a eso le sumamos que están lejos de su familia. Por lo que su rutina se debe mantener lo más estandarizada posible".

Dr. Enzo Raubaud Archivo personal

Zona segura

Si dejamos a nuestros animales en casa es importante que la persona que los va a cuidar no solo se preocupe de alimentarlos, jugar con ellos y pasearlos, sino que debe proporcionarles un espacio donde se sientan seguros mientras se encuentran solos. "La recomendación es generar una zona segura para ellos, sobre todo en este contexto de Fiestas Patrias, donde sabemos que es muy posible que en las casas cercanas haya alguna celebración con ruido de personas y música fuerte. Tanto perros como gatos tienen un sentido de la audición sumamente desarrollado, con una sensibilidad mucho más grande que la nuestra, por ende, todos esos ruidos los pueden afectar considerablemente. Entonces, lo que se apela es generar una zona segura, un espacio en la casa donde el perro o el gato esté un poco más insonorizado de esos ruidos. Se les puede dejar música ambiental, y lo importante es que la persona que los visite, los acompañe, les entregue cariño y tranquilidad", dice el autor del libro "Perrunos y Gatunos".

Gato jugando Psad en Pexels

Enriquecimiento ambiental

Además de cubrir las necesidades biológicas de los animales: que salgan a hacer sus necesidades, darles su comida, cambiarles el agua, también necesitamos enriquecer su ambiente, más aún si van a estar solos. "Es súper importante dejarles actividades que puedan promover y desarrollar actividades de olfato, ya que en ambas especies (perros y gatos) es un pilar fundamental. Están las alfombras olfativas, está el Kong, hay varias dinámicas que se pueden hacer desde la casa, incluso con papeles de diario, conos de confort, lo importante es que no les pueda generar un daño. Me explico, muchas veces, estos juguetes que uno ve, que la gente hace con una botella, hay ciertos perros que luego de sacar todo el contenido de ésta, el siguiente paso es romper la botella y eso puede generar un daño en las encías. Nadie va a conocer más al perro que su propio tutor y la recomendación es acudir a un profesional que nos ayude a idear estrategias para mantenerlos estimulados mientras no están con nosotros".

¡Nos vamos de vacaciones!

Si vas a un lugar seguro, donde ellos también podrán disfrutar y decidiste llevarlos contigo, el doctor Enzo Roubaud destaca que es importante prepararlos para el viaje. "Si es que es un perro que no está acostumbrado a viajar, debemos comenzar a trabajar antes y enseñarle lo que es andar en auto: subirlos, encender el motor, toda la dinámica que tiene que ver con desensibilizar el viaje es súper importante". Agrega que, en el caso de los gatos y perros pequeños, es estrictamente necesario el uso de una caja de transporte. "Lo ideal es que se positivice anteriormente esta, que la conozcan, que se sientan cómodos dentro de ella. En el caso de los perros, siempre deben estar con arnés dentro del auto, con una correa, así, si debemos bajar rápidamente, podemos hacerlo".

Perros de vacaciones Pexels

Visita al veterinario

Si tu perro tiene antecedentes de vómitos es necesario acudir antes a un médico veterinario, para que sepas "si debes administrar algún antiemético antes. Algún fármaco que nos permita controlar las náuseas. Debemos aprender a diferenciar entre el perro que vomitó porque está ansioso y eso facilitó a que presentara más náuseas y vomitara. Hay ciertos pacientes que pueden requerir un ansiolítico y con eso se controla súper bien el viaje, y van a haber otros que van a necesitar un antiemético. Entonces, con eso controlamos el vómito y van a estar más tranquilos durante el trayecto. Hay pacientes que van a requerir a lo mejor de los dos, pero es necesario el control con el veterinario antes de viajar para que los tutores puedan recibir estas indicaciones", menciona el doctor Roubaud.

Equipaje

Para las vacaciones los animales también deben llevar sus pertenencias: su alimento, plato, medicamentos, en caso de que estén bajo tratamiento, sus mantas, algún juguete. "Todo lo que tenga su olor, ojalá su cama, mantenerles sus cosas para que se adecue mejor al cambio de lugar. Es súper importante entregarles esa contención, en base a lo que hablábamos al principio, no cambiar mucho su rutina".

Durante el viaje

Si sabemos que nuestro perro está muy ansioso o tiene antecedentes de vómito en el auto, es necesario hacer paradas. "Si son tramos y viajes largos, llevar agua potable, parar cada dos horas para que puedan estirar los miembros anteriores, posteriores, tomar agua y hacer sus necesidades. Si es que vamos a parar luego de cuatro o cinco horas es importante que él coma al igual que nosotros, pero antes de subir al auto también que tenga un reposo, de unos 40 minutos".

Viajar con perros Freepik

Llegada al destino

Lo primero que debemos hacer al llegar al lugar, es bajar a nuestros animales del auto con correa o dentro de su caja de transporte para revisar la seguridad y posibles riesgos. El médico veterinario dice que "la correa es indispensable. Siempre correa y arnés, paralelamente el collar con la placa de identificación, que cuenten con chip y estén inscritos en el registro. Todo esto es fundamental, pero al momento de llegar al lugar debemos darle espacio al perro también. Por ejemplo, si llegamos a la casa de un familiar en el sur, al cual nunca ha ido y obviamente es un entorno que está lleno de estímulos, donde quizás también hay animales de granja, eso le va a generar mucho interés, pero hay que ir paso a paso. Siempre con correa, si lo soltamos puede haber algo que provoque que se asuste, debemos verificar si el lugar está cercado o si puede saltar. Entonces, siempre hay que tener cuidado, contenerlos y hacerles compañía, darles el espacio para que reconozcan el lugar, para que olfateen y se sientan cómodos dentro de la casa".

Luego, debemos armarles una zona segura donde instalemos sus cosas y que sea su lugar de descanso. "También es importante al salir con ellos que estemos atentos a la presencia de este hilo curado que se usa en los volantines y que le puede causar daño a los animales. Al igual que el humo o el calor de la parrilla. Los perros se acercan al parrillero y el humo que reciben les puede afectar a nivel ocular o mediante las vías aéreas y sufrir quemaduras".

Bienestar animal

Al momento de salir con nuestros animales debemos priorizar su bienestar sobre el nuestro. El etólogo clínico es enfático al mencionar que, "si quiero que mi perro me acompañe a un lugar, por ejemplo, muy concurrido y ruidoso, al hacerlo estoy pasando por encima de todo lo que implica el bienestar del perro. Ellos tienen un sentido de la audición sumamente desarrollado, entonces, llevarlos a una fonda donde hay gritos, bailes, cueca, gente aplaudiendo, música en vivo, guitarras, se cae un vaso, todo eso sumado a distintos olores, gente conversando, gente gritando, son demasiados estímulos para ellos. La recomendación es no llevarlos, menos a un gato, ya que no lo van a pasar bien y es mejor que se queden en su zona segura".

Perro jugando Freepik

¿Qué actividades es recomendable realizar con ellos?

El trabajo de olfato, darles a nuestros perros un paseo de calidad, siempre con correa, pero brindarles la oportunidad de pisar sustratos nuevos, piedras, hojas, distintos aromas, ya que es muy positivo para ellos. Tener en cuenta que el tutor es el responsable de su perro y si lo suelta en el campo y quizás tiene ciertos instintos predatorios y hay fauna silvestre, un conejo, una liebre, va a ir y la va a cazar y no es la idea. Entonces siempre deben estar bajo control y respetar el entorno, pero darles un buen paseo es lo mejor que podemos hacer.

Las feromonas también ayudan a enriquecer el ambiente de los animales. "Podemos ayudarlos a gestionar su independencia. Entregarles un juguete que pueda roer, morder, en ningún caso entregarles huesos cocidos con uso recreativo. El olfato, los trabajos de masticación y el contacto directo son fundamentales para facilitar el vínculo", dice.

Perro paseando Freepik

Mantén su alimentación

Si vamos a salir con nuestros animales es importante llevarles su alimento. "Si llego al lugar le compro un saco de comida que no es el que consume habitualmente, y además lo voy mezclando con cosas que nunca ha probado, esto puede generar ciertos problemas gastrointestinales. Además, es importante prevenir el consumo de grasa. Debemos tener en cuenta que estamos en otro lugar, no está nuestro veterinario, no sabemos si hay una clínica veterinaria o el veterinario local está con la agenda hasta arriba por todos los perros que se comieron una empanada. Entonces es importante ser rigurosos con la alimentación", menciona el doctor Enzo Roubaud.

Gato comiendo Comunicado de prensa

Agrega que, si queremos enriquecer la dieta de nuestros animales debemos hacerlo controlando las cantidades. "Si les vamos a dar un poco de carne, que sea en trozos pequeños, que no tenga aliños ni grasa. No le vamos a dar lo que sobró en el plato o los huesos de pollo porque el perro va a terminar con una pancreatitis o con algún daño mayor por el impacto del hueso en el tracto gastrointestinal. Siempre preferir el controlar muy bien el factor dieta".

Gatos

Los gatos por definición son neofóbicos, cualquier cambio en el ambiente o en su rutina les genera estrés. Por lo que, si salimos "debemos privilegiar que se queden en su casa, sobre todo si llevan un estilo de vida indoor. Se recomienda que ellos estén en su casa, en un entorno enriquecido, sumamente cómodo y bajo el cuidado de un petsitter. Sin embargo, la invitación es a saber que los gatos no son independientes, dependen de nosotros, pero algunos valoran estar tiempo solos. Pero necesitan que alguien los alimente, les cambie el agua, limpie su arenero. Estando en su espacio, toleran de mejor manera que los perros el estar sin sus tutores si es que están en su casa, en un entorno que conocen, con su caja de arena, con todo enmallado e insonorizado. Si queremos enriquecer su ambiente, debemos brindarles un espacio de juego de unos 30 minutos al día. Podemos utilizar estas varitas que tienen un juguete, superficies en altura, rascadores, entre otros".

Perrunos y Gatunos

Es el primer libro del médico veterinario Enzo Roubaud, una guía práctica para tratar problemas de comportamiento en perros y gatos, que nos enseña a generar una mejor relación con ellos y aprender a detectar sus necesidades bajo la mirada de la tenencia responsable. La relación que construimos con nuestros animales puede convertirse en un lazo de por vida. Por esto, en una sociedad en la que los perros y los gatos son considerados un integrante más de la familia, es fundamental saber cómo brindarles los cuidados necesarios para asegurar su bienestar no solo físico, sino también emocional.

Libro Perrunos y Gatunos Enzo Roubaud

El Dr. Enzo Roubaud nos entrega los detalles que debemos tener en cuenta al asumir esta responsabilidad y cómo debemos cuidar debidamente de nuestros amigos peludos, preocupándonos siempre de cubrir todas sus necesidades y estar atentos a sus comportamientos, donde resulta fundamental aprender a comunicarnos con ellos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: