Actualidad Animal

Frío y animales: Cómo cuidarlos

Frío y animales | Mvntlie en Pexels

Una tenencia responsable es fundamental para prevenir enfermedades en nuestros animales durante esta época del año. Mantener sus vacunas y desparasitaciones al día, brindarles una alimentación adecuada y prevenir cambios de temperatura son algunos de los cuidados que debemos tener.

La Dra. Ana Francisca Soto, médico veterinaria, etóloga, secretaria de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (@Colmevet) nos entrega recomendaciones para cuidar a perros y gatos durante esta temporada.

Dra. Ana Francisca Soto Colmevet

1. Uso de ropa: Es importante que los animales estén bajo supervisión, ya que en esta época la temperatura varía. Los tutores le ponen un chaleco a su perro o gato en la mañana porque hace mucho frío, se lo dejan puesto y al mediodía aumenta la temperatura. En ese horario se lo deberían sacar, si no van a estar en la casa es mejor dejarlo sin chaleco. Sobre todo, si son animales indoor, ya que a pesar de que haga frío, ellos tienen pelaje y grasa natural, tienen una forma de protección contra la temperatura externa, ellos pueden termorregular para calentarse. Es más complicado que los animales pasen calor a que pasen frío.

Hay muchos perros que pasean a mediodía con sol y van con un chaleco o chaqueta y eso le genera un aumento de temperatura. Se recomienda el uso de ropa en paseos con bajas temperaturas y en cachorros o animales geriátricos que tienen ciertas características que pueden sentir frío, pero es importante que pasen horas del día sin chaleco, revisarlos y cepillarlos para prevenir problemas en la piel. La ropa debe ser cómoda, ya que les puede causar incomodidad o estrés. Les debe permitir mover sus cuatro extremidades, que no les tape la zona genital y tener la posibilidad de que expresen su comportamiento natural. Por ejemplo, que no le tape las orejas ni la cola, porque son una forma de comunicación.

2. Lluvia: Los perros igual deben salir a hacer sus necesidades y pasear en días de lluvia, lo importante es secarlos y que no queden húmedos. Si utiliza un chaleco es importante sacárselo al regresar a la casa, ya que éste se humedece y si no se los retiramos pueden permanecer toda la tarde con la ropa húmeda y eso puede causar enfermedades respiratorias y problemas dermatológicos.

3. Baños: En el caso de los gatos, no es necesario bañarlos en ninguna temporada, porque ellos se acicalan. Además, que les gusta y se comunican a través de su olor, entonces someterlos a un baño para quitarle su olor con todas sus feromonas les produce estrés. Hay personas que los acostumbran a bañarse desde pequeños. Los perros se pueden bañar en invierno, pero con ciertas consideraciones. Los tutores deben hacerlo dentro de la casa, en un ambiente cálido, con agua tibia. Lo más importante es secarlos y evitar cambios de temperatura. Se recomienda bañarlos máximo dos veces al mes y en invierno distanciar los baños y cepillarlos porque las motas mantienen la humedad.

4. Paseos: Deben mantenerse, aunque haga frío o llueva. Esto es muy importante, ya que es parte de su rutina, los ayuda también a distraerse, gastar energía, a olfatear, explorar. Hay personas que empiezan a sacarlos menos durante el invierno y eso hace que aumenten los problemas conductuales. Por ejemplo, puede generar estrés, aburrimiento, frustración, y eso quizás podría ser causante de destructividad u otros problemas conductuales. Se debe mantener la rutina de paseo, pero teniendo ciertos cuidados.

Paseo perros Freepik

5. Vacunas: Si tienes a tu perro o gato con sus vacunas al día, desparasitaciones y una nutrición adecuada, no deberían tener ningún problema con los cambios de temperatura, porque su sistema inmune va a estar funcionando bien. En esta época se suma la vacuna intranasal KC, que es contra la traqueobronquitis infecciosa canina, conocida como tos de las perreras. Se les aplica a perros que viven con muchos individuos de su especie o perros van a guarderías, hoteles o caniles de parques donde se juntan con muchos perritos. 

6. Alimentación: Si los animales consumen un alimento balanceado no deberían tener necesidad de agregar ningún tipo de suplemento en esta época del año, ya que en general traen todo lo que un perro o gato necesita. Hay algunos que se ponen un poquito más comilones, ya que con el frío necesitan más calorías y eso es normal. Si no es un perro o gato con sobrepeso, con alguna restricción, se le puede dar un poco más de alimento sin problema. 

7. Consumo de agua: Debe mantenerse a libre disposición, ya que es importante en cualquier época del año. En el caso de los animales que viven en el exterior, hay veces en que el agua que consumen se congela durante la noche o se mantiene muy fría, por lo que le podríamos poner un poquito de agua tibia.

8. Problemas articulares: Los animales geriátricos que presentan problemas articulares como osteoartritis, tienden a sentir dolor con el frío. Entonces, es importante que los revise su médico veterinario y en caso de que tengan dolor se les puede dar un medicamento durante este este periodo.

9. ¡Cuidado con las estufas! Prevenir los cambios de temperatura al momento de los paseos. Lo más importante es que no tenemos que dejar a nuestro perro y gato sin supervisión, ya que muchas veces ellos se quedan dormidos muy cerca de la estufa, entran en una especie de sopor y se pueden producir quemaduras ¡Jamás sin supervisión! Si no voy a estar en esa habitación, es mejor apagarla.

10. Animales que viven en el exterior: Proporcionarles una casa segura, bajo techo, donde no haya filtración de agua ni viento, con una cama cómoda. Agregarles más mantitas, pueden ser térmicas o que mantengan el calor como el polar con chiporro. Así también se deben revisar y ventilar, porque a veces el perro entra con las patitas húmedas y las mantas van a mantener esa humedad. En días de mucho frío, lluvia o viento, es mejor dejarlos entrar, ya que el viento, truenos, relámpagos les producen miedo a los perros. Entonces, en caso de tormenta o de mucho viento, dar contención emocional porque ellos se asustan y si están solitos afuera no entienden bien qué pasa.

Cómo entretenerlos en días de frío y lluvia

Si nos encontramos enfermos, no podemos exponernos al frío o tenemos que realizar paseos más cortos, debemos realizar actividades de estimulación cognitiva, o sea mental, incluso para los gatitos, que también se aburren. Podemos hacer ejercicios, que mientras más los hagan pensar, más se cansan y gastan su energía. Entonces, hacer juegos donde le escondamos comida, ya sea en juguetes o en lugares de la casa, juegos de olfato, hacer sesiones de entrenamiento, como mínimo de 15 a 20 minutos al día para estimularlos.

¡Protege sus patas y orejas!

Para los animales que viven en una zona con nieve se recomienda el uso de zapatos, pero primero hay que acostumbrarlos a su utilización. Además, se les puede aplicar bálsamos en sus cojinetes con el fin de mantenerlos hidratados y protegidos. En el caso de días de lluvia o si se mojan las patas es necesario secarlas con una toalla o secador, porque pueden presentar hongos debido a la humedad. En el caso de las orejas, sobre todo en perros de orejas caídas, se deben secar, ya que si quedan húmedas pueden acumular hongos, bacterias y eso hace que se genere otitis. 

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: