Actualidad Animal

Connie Moll & Luciana "Ella es lo mejor que me ha pasado en la vida"

Connie Möll | The Joy Studio

La influencer y estilista canina nos cuenta cómo adoptó a su perrita en México, la realidad que viven los animales en algunos lugares de ese país, qué la motivó a trabajar con animales y cómo practica la tenencia responsable.

María Constanza Möll Bilbao (29) nació en una casa en la que siempre había animales. Ama el campo, desde pequeña compartió con caballos, perros, vacas, patos, cerdos, gallinas, entre muchos otros, ya que su abuelo paterno es agricultor y siempre lo visitaba. Perros y caballos son sus preferidos, vivió ocho años en México, lugar donde adoptó a su perrita Luciana, de tres años.

¿La adoptaste en México?

Sí, es mexicana. Empecé a buscar en Facebook y encontré esta perrita que era la única negrita de la camada y la regalaban. Viajé kilómetros para ir por ella, era súper chiquitita, por ser negrita no se la llevaban, así que yo la adopté.

Connie Möll & Luciana The Joy Studio

¿Cómo era su personalidad de cachorra? 

El primer año no nos quisimos mucho porque era muy inquieta (ríe). Los Cocker al igual que los Beagles son perros que rompen todo, perros con ansiedad, pero siempre la amé y le aguanté todo. Llegué al nivel de resbalar con su pipí después de 5 minutos de haber limpiado todo y haber dicho ¡no puede ser, en qué me metí! (ríe), pero nos amamos.

¿Cómo la educaste?

Mi trabajo me permitió educarla, como soy estilista canina puedo ir a trabajar con ella o trabajo en mi casa y ella siempre está ahí. Entonces tuve el tiempo para criarla y que me acompañara a todos lados. Le enseñé a subirse y bajarse del auto, a utilizar las escaleras, subir el cerro, aprender a relacionarse con otros perros y todo eso. 

¿Tienes una conexión especial con ella?

Es mi alma perruna, me siente y entiende. Ella es lo mejor que me ha pasado en la vida. Tenemos un tipo de telepatía mutua, es mi reguladora de emociones. Siente muy de cerca lo que yo siento. Realmente me ha ayudado en mis peores momentos. Cuando estoy baja emocionalmente o alta, ella también está alta, literal es mi reguladora y acompañante.

Connie Möll & Luciana The Joy Studio

¿Qué hace cuando ve que estás mal? 

Cuando me siento mal ella se me pone en el pecho, tirita, se pone rara, se sube, se baja, agarra la pelota, me la tira en la cara (ríe).

¿Qué actividades realizan juntas? 

Realizamos prácticamente todo juntas. No se separa de mí, salvo cuando debo ir a los pocos lugares que no son pet friendly. Si voy a un restaurante la llevo, siempre llamo antes y si no puedo llevarla prefiero no ir.  Si es el cumpleaños de mi abuela y no es pet friendly, bueno, hay que dejarla en la casa, pero siempre estoy pensando en ella, entonces prefiero no ir a los lugares que no me puede acompañar.

¿Está acostumbrada a salir contigo?

Sí, ella sabe perfectamente cómo sentarse en una mesa de un restaurante. Se sienta en la silla y la gente se impacta porque ella está sentada conmigo y no se mete en la mesa, no la toca ni sube las patas, solamente mira. Se porta demasiado bien, excesivamente bien. 

Connie Möll & Luciana The Joy Studio

¿Qué significa Luciana en tu vida?

Es mi familia y le quiero dar el mejor de los cuidados y compañía, como ella me los da a mí. Significa absolutamente todo. Es mi familia, mi compañera, mi mejor amiga, mi hija, mi protectora, mi rutina. Es todo, absolutamente todo. 

Estás en pareja ¿Es importante que a tu compañero le gusten los animales?

Totalmente, siempre digo que somos un dos por uno. Fue lo primero que le dije a mi pololo y se enamoró de Luciana. Está profundamente enamorado de ella. Las hembras tienden a amar a los hombres y esta es una lacha con mi pololo.

México

Connie se fue a vivir a México porque se le presentaron oportunidades laborales tras participar en el reality "Are You The One: El Match Perfecto" de MTV cuando tenía 21 años. "Lo gané, llegué a Chile y dije ´me voy a viajar por el mundo a crear contenido para YouTube´ y lo hice. Me salieron entrevistas en México, en ese tiempo vivía con mi mamá, todavía no salía del nido, pensé me voy a ir un mes, a dar entrevistas y alfombras rojas porque había ganado el reality y terminé quedándome ocho años. 

Connie Möll & Luciana The Joy Studio

¿Cómo es la realidad de los animales en México? ¿Hay mucho abandono?

En México todo es multiplicado por 1000, solo en la ciudad de México viven 40 millones de habitantes. Así como se multiplica la gente y las oportunidades de trabajo, también el abandono y el maltrato se multiplica por 1000. De hecho, Valentino, un Cocker que salvé en México, venía de una feria que jamás había visto. Iba a esta feria a comprar una carcasa para el celular, es conocida por vender todo tipo de cosas. De pronto me topé con un pasillo lleno de perritos divididos por raza y que estaban en las peores condiciones posibles. Horrible, Siberianos, Pomerania, todos en muy mal estado. Imagínate, pasillos donde vendían carcasas, otro de joyería, carteras y me topé con este pasillo de puros perritos, sentí como si fuera una película de terror. Elegí a Valentino, que era el que estaba más mal y pagué como 30 mil pesos chilenos. No me arrepiento, salvé a este perrito que venía con parvovirus. Gasté mucho dinero en él, pero lo valió porque lo ayudé. Cuando llegué a la veterinaria, me tiró una oreja por haber pagado por él, ya que era una feria ilegal por estos mismos motivos. Yo no lo sabía, solo iba por mi carcasa. Me sentí mal, fue muy triste todo, pero lo salvé. Había monos también, que tienen muchas enfermedades que no deberían ser contagiadas a los perritos ni a las personas. La tirada de orejas que me pegó la veterinaria fue horrible. Me sentí muy mal, me sentí culpable de haber pagado o haber sido parte de eso, pero no podía irme sin un perro. Me quería llevar todas las jaulas.

¿Qué opinión tienes del abandono y el maltrato que hay en Chile?

El abandono es algo no menor en Chile y debería ser sancionado al igual que el maltrato y las carreras de perros. No me puedo meter en el gobierno, pero creo que está siendo irresponsable. Los animales son un tema importante, los perros no pueden andar solos en las calles. Los animales son lo más lindo que nos ha entregado esta tierra.

¿Y del rodeo?

Creo que, en cuanto al rodeo, el cambio cultural va a tomar sus propias riendas con el tiempo. Hay familias que lo comparten como tradición, pero insisto, ya no somos las mismas generaciones. Así que creo que ahora está presente, pero está en extinción. Va a haber un cambio, a las nuevas generaciones ni se les ocurre pensar que el rodeo es un deporte, al igual que las carreras de perros y todo lo que conlleva un maltrato a los animales, claramente. 

Connie Möll & Luciana The Joy Studio

Hobbies

A Connie le gustan mucho los caballos y las actividades al aire libre. "Hago esquí acuático, en la nieve, hice boxeo mucho tiempo, motocross, el deporte que me pongas lo hago (ríe). Fui la rata de experimento de mi papá, quería que fuera hombre, yo creo. Me hizo aprender mucho, mucho deporte. Nadé mucho tiempo también cuando era chica y ganaba bastante. Me gustan más las cosas al aire libre, tú me ves en el gimnasio y tengo que poner una película de Netflix en el celular para poder entretenerme".

Estilista canina

Su amor por los animales la llevó a estudiar estilismo canino, ya que le permite compartir con ellos. "Intenté estudiar producción de eventos y no encontré mucha satisfacción personal, por lo que decidí estudiar algo relacionado a mi pasión. Googleando encontré una academia de estilismo canino y me derretí. Dije de aquí somos, estudié en Chile y me especialicé en México, ahora me voy a Madrid a seguir especializándome".

¿Es tu pasión?

Siempre quise ser veterinaria, pero no soy muy buena para los estudios. Esto es más terrenal, al igual que los deportes, se me hizo mucho más fácil. Me daban ganas de estar en un salón escuchando al profesor. En la primera academia no me perdí ni una clase y recorría casi 2 horas para llegar, no tenía auto en ese momento, lo que lo hacía un poco más difícil, pero casi se transformó en una necesidad llegar a mis clases, lo que nunca me pasó ni con el colegio ni con la universidad. Era una motivación ir a la academia, lo que provocó que no faltara a ninguna clase. Así que feliz con eso. 

Connie Möll & Luciana The Joy Studio

¿Y tienes algún "cliente" favorito?

Hay perros que me reconocen y se van a esconder abajo de la cama (ríe) y hay otros que saben que en un ratito más van a dejarlos subirse a la cama. Tengo bastantes favoritos, son perros que claramente ya se acostumbraron a mí y sabemos trabajar juntos. 

¿Te gustaría dar algún mensaje?

Que se preocupen de sus animales. Amen a sus perritos como uno más de la familia. Son incondicionales, solo entregan amor y alegría en sus casas. Sienten cada movimiento, pena o dolor que ustedes puedan estar viviendo. Son sanadores emocionales y nunca te dejarán solo. 

¿Cómo practicas la tenencia responsable con Luciana?

La llevo al veterinario. Está constantemente en chequeo, he tenido que buscar veterinarias alrededor del mundo, primero en México, luego en Chile y ahora tenemos que encontrar una en Madrid, pero ya tengo un contacto. El cuidado de los animales tiene muchísimo que ver con la tenencia responsable. Sé que suena lógico para muchas personas, pero no es así. A lo largo del tiempo siempre intento mantenerme informada respecto a los mejores cuidados y cómo dárselos a Luciana. Creo que es algo clave y una buena alimentación también, por lo que le doy Maggie´s Care a Luciana. Ha sido un alimento integral que nos ha entregado muy buenas respuestas en su desarrollo. Además, tiene su chip respectivo, su chapita, todos los registros posibles. Tengo una nota muy divertida en mi celular también, que sale hasta la hora y el día en que le llegó su ruler, cuándo la operé, sus pesos. Estoy constantemente googleando y leyendo sobre la tenencia responsable. No soy veterinaria, soy estilista canina y eso me ha llevado a aprender.

Connie Möll & Luciana The Joy Studio
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: