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ONG Desierto Vestido promueve la Atacama Fashion Week y lanza una alerta mundial sobre la eliminación incorrecta de ropa

Atacama fashion Week | Agencia

Inspirada en las grandes semanas de la moda, la acción contará con modelos que vestirán prendas desechadas en un vertedero a cielo abierto, en Chile.

La iniciativa tiene como objetivo dar un sentido de urgencia a la situación y cuenta con el apoyo de las organizaciones Fashion Revolution y Febre. Además, incluye una edición fotográfica firmada por Mauricio Nahas.

Una montaña formada por más de 59 000 toneladas de ropa, que incluye zapatos, camisetas, abrigos, vestidos y otras prendas, se encuentra en la ciudad de Alto Hospicio, en los alrededores del desierto de Atacama, en Chile. Incluso, ya puede verse desde el espacio. Las imágenes reveladas vía satélite podrían mostrar otro de esos míticos escenarios cinematográficos latinoamericanos, pero en realidad se trata de una alerta social y ambiental que muestra los peligros del consumo (y la producción) desenfrenado de ropa impulsado por las tendencias de la moda. Con el fin de crear conciencia entre diversos públicos y revelar la dimensión real de este problema, la organización no gubernamental (ONG) Desierto Vestido, en asociación con Fashion Revolution y el Instituto Febre, promueve la Atacama Fashion Week. 

Aunque en el mundo de la moda este problema ya es conocido, los principales implicados no toman medidas muy efectivas. Por eso, la iniciativa presenta algo a lo que el universo de la moda siempre presta mucha atención: un evento al estilo de las principales semanas de la moda que tienen lugar en París, Milán, São Paulo y Londres. La Atacama Fashion Week presentó un desfile de moda en el medio del vertedero de Atacama, con modelos que luciran prendas confeccionadas con ropa desechada en el lugar. Además de la acción en la pasarela, el proyecto presenta una edición fotográfica firmada por Mauricio Nahas, un reconocido fotógrafo con más de 30 años de carrera.

Atacama Fashion Week Mauricio Nahas

"Para Sugar fue una oportunidad increíble colaborar en un proyecto tan relevante, especial y transformador como este, que va más allá del universo de la moda y utiliza recursos audiovisuales como escenario para crear una conciencia global con respecto a la eliminación inadecuada de la ropa. Estos proyectos en los que apostamos nuestro talento y creatividad y podemos seguir transmitiendo un mensaje potente" son un verdadero regalo, declaró Igor Selingarde, director y productor ejecutivo de Sugarcane Filmes.

El desfile está disponible en el sitio web oficial del evento (www.atacamafashionweek.com), con comentarios de influencer de la moda, de comportamiento y sostenibilidad. El sitio web también pondrá a disposición información importante y actualizada sobre la causa, así como formas de colaborar para la población en general. El contenido presentará códigos del mundo fashion como una forma de llamar la atención de diversos sectores de la sociedad. La campaña global tendrá vehiculaciones en América del Sur, Estados Unidos y Europa.

Según la portavoz de Desierto Vestido, una ONG que históricamente viene buscando una solución local, la idea del proyecto no es presionar a un sector específico. Lo que se pretende es lograr unir fuerzas a partir de una iniciativa con participación público-privada a través de una manifestación artística. "Estamos aquí, todos los días del año, en esta difícil lucha. Y, día tras día, vemos que el problema se agrava. Necesitábamos promover algo grandioso para llamar la atención de todos los involucrados en el problema para discutir una solución. Atacama ya no puede esperar", señaló Ángela Astudillo, cofundadora de Desierto Vestido, una organización sin fines de lucro dedicada al reciclaje textil. 

"Aunque es posible verlo en una foto desde el espacio, el "cementerio de ropa" sigue siendo un problema muy silencioso. Son lotes de prendas defectuosas o de baja calidad derivadas del mercado de la "fast fashion" de Estados Unidos, Europa y Asia. La mayoría de las prendas tardan hasta 200 años en desintegrarse. La emergencia también es climática", agregó Astudillo.

Atacama Fashion Week Mauricio Nahas

Para evitar el aumento de 1,5 °C y el empeoramiento de la crisis climática, el sector de la moda tendrá que reducir sus emisiones a la mitad para 2030, según la información publicada en el sitio web del instituto Febre, una organización centrada en la justicia climática para las mujeres en la moda que apoya el proyecto. La iniciativa tambiém trae a la luz a un problema recurrente en el desierto de Atacama: se realizan quemas clandestinas en los cerros de ropa, que ocasionalmente también es enterrada en el lugar.

"Es crucial que se produzca un cambio sistémico en la industria de la moda y, como ciudadanos, todos tenemos un rol que cumplir. Queremos que las marcas asuman su responsabilidad y adopten compromisos sólidos. Con respecto a los gobiernos, nuestra misión es exigir políticas públicas y controles. Y en lo que se refiere a la sociedad civil, nuestro papel es difundir información e impulsar acciones de movilización", destacó Fernanda Simon, directora ejecutiva de Fashion Revolution Brasil, una organización brasileña que forma parte del movimiento activista de la moda más grande del mundo. 

La red de aliados de la Atacama Fashion Week también cuenta con el apoyo de la la productora de video Sugarcane Filmes y la agencia Artplan, una de las agencias de publicidad más importantes de Brasil y parte del Grupo Dreamers, que desarrolló toda la concepción creativa del proyecto.

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