Actualidad Animal

Estudio revela comportamiento de los ratones fuera de los laboratorios

Ratón | Pixabay

Científicos dieron a conocer las diversas experiencias que pueden percibir estos seres sintientes en comparación con los de origen silvestre.

La Universidad de Cornell, Nueva York, Estados Unidos,  realizó el primer estudio sobre el comportamiento de ratones criados en laboratorios fuera de estos recintos.

Durante un periodo de tres meses, se estableció un diseño de un jardín para liberar dos "cepas" de roedores: las cepas de ratones C57, proveniente de roedores criados y usados en laboratorio; y la cepa "WD", con la cual identificaban a los ratones genéticamente salvajes.

El propósito de esto era examinar la organización social de los roedores, quienes fueron monitoreados por identificación de radiofrecuencia para mayor información. En el campo, se pudo observar que los machos C57 abandonaron las estructuras jerárquicas de dominancia, optando por un comportamiento más territorial al igual que los ratones salvajes (WD).

Por otra parte, los machos que no lograron capturar una zona de recursos visitaban diversas áreas cada día.En el caso de las hembras C57, se exhibió que no se limitaron a zonas vecinas en cuanto a espacio y movimiento, ya que fueron las que más exploraron las zonas disponibles a comparación del resto de roedores. Por el contrario, las hembras WD preferían mantenerse en compañía de los machos WD.

Este estudio evidencia cómo el genotipo afecta las estructuras sociales de los roedores. Los comportamientos sociales se han alterado en el proceso de domesticación de los ratones de laboratorio, así como su flexibilidad social en diversas condiciones ecológicas y demográficas.

Lo valioso de este análisis es que reafirma la capacidad de estos animales de poder percibir experiencias positivas y negativas, donde los ratones modifican su comportamiento e interacción social de acuerdo al ambiente donde se encuentran, recordándole al mundo que un ratón de laboratorio es más que un modelo: es un organismo sintiente por derecho propio.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: