Actualidad Animal

Ladrar, rasguñar o sentarse: Las 3 alertas que emiten los canes PDI al encontrar elementos ilícitos

Javito | PDI

En el marco de una investigación de la Brigada Contra el Crimen Organizado (Brico) de la policía de Investigaciones (PDI), en donde se incautaron casi 1,5 toneladas en fuegos artificiales, Javito, uno de los ejemplares de la Brigada de Adiestramiento Canino (Briacan) emitió una alerta para positivo al momento de detectar elementos, en este caso, pirotécnicos.

El pasado lunes 26 de febrero, la Briacan celebró su 33 Aniversario, contexto en el que "Javito" un labrador de 4 años experto en la disciplina de Búsqueda de Explosivos logró detectar de manera pasiva, una caja contenedora de fuegos artificiales que iban a hacer vendidos a narcotraficantes en la Región Metropolitana.

El subcomisario Héctor Sepúlveda, a cargo del Equipo de Instrucción de la Briacan explicó que, "nuestros ejemplares caninos emiten diferentes alertas, que es la forma en que nos avisan que en cierto lugar se encuentra el aroma que le enseñamos a detectar. En este caso, tienen una alerta pasiva, ya que se busca que no alteren el sitio del suceso, porque si se hace una señal efusiva, el elemento que detectó podría estropearse o detonar. Así que cuando los canes lo perciben, se sientan y se echan".

Lo anterior es diferente a la alerta activa que emiten los ejemplares de Búsqueda de Droga, quienes comienzan a rasguñar el elemento; y en el caos de los canes expertos en Búsqueda de Personas, ladran efusivamente para que sus guías tomen conocimiento del hallazgo que hicieron, agregó el subcomisario Sepúlveda.

Cabe destacar que en todo el 2024, la Briacan apoyó a múltiples brigadas de la PDI durante 160 operativos a través del trabajo en terreno que concretan sus 71 ejemplares caninos adultos, 35 hembras y 36 machos, junto a sus guías. Además, se debe hacer mención que la brigada entrena a sus ejemplares bajo las siguientes disciplinas: Búsqueda de Personas, Explosivos, Narcóticos, Irrupción Táctica y Canoterapia.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: