Actualidad Animal

Juegos Olímpicos: Futuro incierto para la doma por maltrato animal

Caballos | Pixabay

Luego que se registraran casos de crueldad hacia caballos por parte de conocidos jinetes, la doma sigue siendo muy debatida como disciplina de la equitación.

Un artículo publicado por dw.com/es deja en evidencia la preocupación que existe sobre la doma olímpica tras los casos de maltrato animal que se han registrado en esta disciplina.

Azotados, pateados y torturados: La publicación menciona que, en otoño de 2023, la cadena de televisión danesa TV2 mostró imágenes perturbadoras desde el establo del jinete danés Andreas Helgstrand: caballos que sangraban por el hocico y los flancos durante el entrenamiento, por el uso con fuerza de las bridas, de la boquilla de metal y de las espuelas.

Destacan que, eún peores son los videos más antiguos del jinete de doma César Parra, que se hicieron públicos en enero pasado. En el establo del colombiano, los caballos eran golpeados con látigos una y otra vez durante sus ejercicios, a veces, pateados y sometidos a la dolorosa hiperflexión del cuello.

"Deporte" en peligro

"Nuestro deporte está en grave peligro. Los escándalos actuales y la mala reputación que amenaza su existencia podrían significar el fin de la doma y la doma paralímpica como disciplinas olímpicas y el fin de su futuro olímpico", dice en una carta que fue enviada a la Federación Ecuestre Internacional (FEI) a mediados de febrero. Los remitentes eran destacados atletas, entrenadores y trabajadores de la doma. Entre ellos se cuenta la siete veces campeona olímpica Isabell Werth, de Alemania, quien es además presidenta del Club Internacional de Jinetes de Doma Clásica (IDRC).

Bienestar animal

El debate sobre el bienestar de los animales en este tipo de disciplinas está instalado y los defensores de los derechos de los animales y han dejado en evidencia el maltrato al que son sometidos los caballos.

¿Qué opinas?

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: