Actualidad Animal

Los vacíos del Estado en la protección de animales frente a catástrofes naturales

Animales e incendios | Redes sociales

Fundación Abogados por los Animales (APLA) menciona que la Ley Cholito tiene poca eficacia respecto de la prevención y del manejo de animales de compañía en un contexto de incendios.

En las últimas semanas, producto de los incendios que afectaron a la región de Valparaíso, tanto animales de compañía como silvestres de zonas urbanas y rurales de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana se han visto afectados.

De momento se han atendido a cerca de 2.000 animales, entre los que en su mayoría corresponden a perros y gatos, pero también a zorros, culebras y animales de granja.

Para la protección de animales en contextos de catástrofe, existen una serie de normativas. En un escenario de emergencia como un megaincendio, la "Ley Cholito" puede ser una gran herramienta para identificar animales en caso de extravío. Esta normativa promulgada en 2017, establece que una persona que tenga un animal de compañía deberá registrarla e implementar un dispositivo electrónico (microchip), de esta forma, podrá quedar almacenado en el Registro Nacional de Mascotas (RNM).

Hasta el momento, en los sectores afectados por el fuego en la Quinta región, no hay una estimación oficial que mida los animales domésticos extraviados en la emergencia. Han sido ONG’S, fundaciones y organizaciones los encargados de encontrar a los dueños de los animales. Pese a que en el papel la "Ley Cholito" podría permitir tener un número de animales de compañía extraviados, lo cierto es que la aplicación de la normativa es ineficiente.

La evidencia muestra que solamente un 27,4% de las mascotas —caninos y felinos— tiene microchip y está inscrita en el RNM.Desde un punto de vista legal, a juicio de José Binfa, abogado, fundador y encargado del área de Incidencia de nuestra fundación , la "Ley Cholito" tiene poca "eficacia respecto de la prevención y del manejo de animales de compañía en un contexto de incendios".

José explica que dicha ley delega a lo que anteriormente era la Onemi, y ahora Senapred, la obligación de tener protocolos para el manejo de animales de compañía en esta situaciones, pero no establece ningún tipo de estándar o normativa específica, siendo esto insuficiente.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: